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miércoles, 30 de junio de 2010

CNT En Lucha: Contra la Privatización y Precarización en Madinat al-Zahra



En el conjunto Arqueológico no se sustituyen las bajas permanentes, ni se cubren las temporales. Por ello se restringen los permisos legalmente reconocidos. No hay vestuarios, ni medidas de protección contra las inclemencias climatológicas. No hay posibilidades de promoción interna y se limitan las de formación. Pero estos incumplimientos derechos legalmente reconocidos de los trabajadores laborales, son sólo una parte del problema, quizás la menor. El principal problema está en la consciente y deliberada degradación de los Servicios para justificar presentes y futuras privatizaciones.


Los servicios de la nueva Sede Institucional están encomendados a una empresa pública (EPGPC). No vamos descubrir aquí lo que enmascaran este tipo de empresas. Pero sí recordamos las claras sospechas de ilegalidad de este tipo de encomiendas, al privatizar servicios propios de la Administración. El TSJA suspendió de forma cautelar un contrato de la Consejería de Innovación por el que se desviaban Servicios Públicos a otra empresa pública (SADESI). En al-Zahra las consecuencias de la gestión de la EPGPC han sido la privatización de los servicios de limpieza (GRUPO FISA), jardinería (GRUPO FISA), la tienda (EULEM), el bar (SOJO), el transporte (AUTOBUSES BRAVO), y la gestión completa del Edificio y sus Servicios (EPGPC). Antes ya se realizó la de los servicios de vigilancia nocturna contratados con GRUPOCONTROL.




Esta privatización tiene graves consecuencias en cuanto a Selección del Personal, porque en las contratas privadas no garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades, y no tienen en cuenta los de de mérito, capacidad y publicidad. De todos es conocido el procedimiento de contratación, algo más que irregular de los trabajadores del EPGPC. Contratación recurrida ante el TSJA por el sindicato CSI-CSIF, por vulneración de estos principios. Esta gestión ha mostrado su lado más denigrante con el despido, a nuestro juicio, injustificable de 9 trabajadores.




En las subcontratas privadas el control de las contrataciones es nulo, y la precariedad absoluta. En los contratos externos sin relación laboral (en Asistencias Técnicas, que enmascaran Servicios Públicos del Conjunto Arqueológico), la precariedad es absoluta. Son trabajador@s con contrato de servicios que sen deben dar de alta como autónomos, pagarse la seguridad social y sin derecho a prestación social alguna. A pesar de que su labor la desempeñan en las instalaciones del Centro, con material de la Junta de Andalucía y algun@s han prestado sus servicios durante más de 10. Trabajadores que cubren servicios propios del Conjunto Arqueológico: restauración, intervenciones arqueológicas, inventario y catálogo de materiales arqueológicos, etc..., en una situación de claramente irregular (cuando no ilegal).




Todo ello provoca situaciones de extrema precariedad, que tienen como consecuencia directa la degradación de las relaciones laborales y personales. Pero además sostiene una situación intolerable de clientelismo, dónde no están claras los márgenes entre lo Público y lo privado, entre la Gestión Patrimonial y los Intereses Privados.




Esto ya de por sí grave, lleva a otras consecuencias que afectan a la calidad de los servicios, y que conllevan un flagrante Incumpliendo la Carta de Servicios del Conjunto Arqueológico. El servicio de biblioteca no se presta, y las salas de investigación están vacías, sin que desde el Conjunto se atienda ni facilite mínimamente la labor de investigación por falta de personal. Esta creciente precarización de las relaciones laborales en el Conjunto Arqueológico pone en grave riesgo la Conservación, Restauración, Investigación y Difusión, únicas razones para la inversión patrimonial en al-Zahara.






Desde CNT Denunciamos:





  • La falta de vestuario apropiado para el personal del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.





  • La falta de protección adecuada contra las inclemencias meteorológicas.





  • La negativa de la dirección del centro a conceder días de asuntos propios, vacaciones reglamentarias y compensaciones según convenio colectivo.





  • El desvío de Servicios Públicos a empresas privadas.





  • La privatización encubierta del conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahara.





  • Los recortes de derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras del centro.





  • La realización de contratos mercantiles con profesionales mediante los que se enmascara Servicios propios de la Función Pública.








  • Desde CNT Reivindicamos:







  • El Cumplimiento del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.





  • Su extensión a todo el personal que realice trabajos continuados en el Conjunto Arqueológico (independientemente de su categoría profesional, tipo de contrato, o empresa contratante).





  • Que se cubran las bajas permanentes.





  • Que los servicios del conjunto se realicen todos con personal laboral, estableciendo procedimientos de selección que garanticen el derecho a la igualdad, de acuerdo con principios de de mérito, capacidad y publicidad. Y que se materialicen en Ofertas de Empleo Público a través sistemas de concurso o concurso-oposición.




  • ¡Contra la Privatización la Precariedad y el Clientelismo!


    Organízate y Lucha




    Concentración en el Conjunto Arqueológico


    Yacimiento, Jueves 1 de Julio de 20010, de 10,30 a 12/h.


    Convoca: CCOO


    Secundan: CNT- Córdoba




    Concentración en la Delegación de Cultura de Córdoba


    Calle de los Capitulares, 2


    Jueves 1 de Julio de 20010, a las 11/h


    Convoca: CNT-Córdoba

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