NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 11 de mayo de 2010

Concentración en Barakaldo contra el paro y los deshaucios


50 personas se han concentrado a las puertas de los juzgados de Barakaldo para presentar de forma pública la campaña que diferentes colectivos sociales desarrollarán a lo largo de estos días en exigencia del derecho a una vivienda digna y en contra del paro y las decenas de desahucios que se producen en la localidad (ex)fabril. En una coyuntura de crisis, cuando más necesario es reforzar los servicios sociales, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido hacer un recorte drástico de los mismos.

No es por casualidad que cada semana sean desahuciadas de sus viviendas 5 familias de Barakaldo; 263 han perdido su casa en el año 2009.El acto central de esta campaña, que se realizará el viernes 14 de mayo, consistirá en una concentración de apoyo y solidaridad con las miles de personas que no pueden acceder a una vivienda digna producto de los altos precios de los alquileres y las hipotecas en el municipio y tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

Con la movilización de hoy también hemos querido denunciar la muerte del vecino de Ortuella de 43 años V.C.H. acaecida el pasado sábado en un cajero.

Esta muerte nos demuestra la falta de una verdadera política social en nuestro municipio.Muchos años llevamos reivindicando un albergue municipal para atender a la población “sin techo” e indigente de la localidad y ninguna actuación municipal se ha producido para dar respuesta esta situación. Es más, las respuestas municipales sólo han consistido en dar soluciones represivas a problemas de intervención social. V.C.H. ha recibido siempre el mismo trato que los inmigrantes desalojados en las últimas fechas en Lutxana: la solución de la criminalización y la represión. Nunca se ha realizado un trabajo de intervención e inserción social de los colectivos más vulnerables que viven en nuestra localidad.

Todo ello producto de la falta de voluntad política de dotar a nuestro municipio de los necesarios recursos y servicios sociales.Además, debemos tener en cuenta los altos precios de la vivienda en Barakaldo imposibilitan a miles de vecinos el mantenimiento y el acceso a una vivienda digna. Así,

1.

El precio medio del metro cuadrado de una vivienda nueva es de 2.837,2 euros.

2.

El precio del metro cuadrado de una vivienda de segunda mano es de 3.193 euros.

3.

El precio medio de un alquiler es de 829 euros al mes, incrementándose en un 5’2 en los últimos 6 meses.Producto de la salvaje especulación que padece nuestro municipio la vulneración del derecho a la vivienda afecta, en Barakaldo, a miles de personas. Los jóvenes, las mujeres, las familias monoparentales, las personas desempleadas y las personas con trabajos en precario ven imposible el disponer de una vivienda digna y sufren los actuales procesos de crisis económica y de especulación sobre un bien básico como la vivienda.

Por eso un municipio como Barakaldo necesita:

• Un parque municipal de viviendas para todas aquellas personas que por falta de recursos u otras situaciones de emergencia no puedan acceder a una vivienda. El Ayuntamiento no ha de deshacerse del patrimonio público que posee.

• Apostar de forma decidida por el alquiler social como vía para ir solucionando el grave problema de acceso a la vivienda de cientos de jóvenes con empleos en precario y sueldos bajos.

• Las ayudas sociales, destinadas al pago de la vivienda, deben ser garantizadas en su totalidad para evitar que las familias barakaldesas se queden en la calle por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler.

• Un Albergue Municipal y la Creación de Centros de Acogida. En Barakaldo no existen unos Servicios Sociales destinados al acogimiento de urgencia. Según la Ley de Servicios Sociales de la CAPV todo municipio con más de 20.000 habitantes está obligado a disponer de estos servicios.

ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO, CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, BARAKALDOKO GAZTE ASANBLADA, BERRI-OTXOAK

No hay comentarios: