NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de abril de 2010

México: En memoria de Emiliano Zapata



Hoy se cumplen 91 años del asesinato a traición de Emiliano Zapata, aniversario luctuoso que ha sido aprovechado para organizar el segundo Encuentro Nacional por la Rearticulación del Movimiento Indígena, reunión de la que el Congreso Nacional Indígena (CNI) se ha deslindado tajantemente, pues, señala, la convocatoria proviene depersonas y organizaciones insertas en el gobierno federal o los gobiernos de los estados.
El CNI, espacio de reflexión en red convocado en 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha logrado reunir el abanico más amplio del movimiento indígena nacional. La organización previa al CNI fue el Foro Nacional Indígena y las negociaciones de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, que dieron lugar a los acuerdos de San Andrés, documento que el CNI reivindica como la verdadera Constitución de los pueblos indios.
Desde la traición de la clase política mexicana en 2001, que negó la inserción de los acuerdos en la Constitución mexicana, los pueblos indios en resistencia decidieron hacerlos efectivos en la práctica, con el fortalecimiento y la construcción de las autonomías y la defensa del territorio.
El CNI, la casa de los pueblos indios, sigue caminando por esa vía, por lo que defenderá a todo trance la autonomía e independencia del movimiento indígena y del Congreso Nacional Indígena con respecto a cualquier gobierno y los partidos políticos. Que nadie se confunda, pues, con el encuentro que en estos días se realiza en la ciudad de México.
El CNI sigue también en el horizonte de la otra campaña, como lo ratificó en el cuarto Congreso Nacional Indígena, en la comunidad San Pedro Atlapulco, en mayo de 2006. En días recientes, en la comunidad wixárika de Bancos de San Hipólico, en Durango, los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, el estado de México, el Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, rechazaron la actual elaboración de diversas iniciativas de leyes indígenas estatales en Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal.
Los pueblos, naciones, tribus y barrios que continúan su reflexión dentro del CNI honran hoy la memoria de Emiliano Zapata oponiéndose a los proyectos carreteros, turísticos, inmobiliarios, mineros, agroindustriales, de plantación de semillas transgénicas, de construcción de presas y campos eólicos en todos los territorios… y manifiestan que en el ejercicio de la autodefensa indígena impediremos la ejecución de dichos proyectos en las tierras de nuestros pueblos.

fuente: Kaosenlared

No hay comentarios: