NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 8 de abril de 2010

La Cámara de Cuentas de Andalucía censura el control de la caja isleña (San Fernando- Cadiz)


La Cámara de Cuentas de Andalucía ha finalizado el informe de fiscalización de la caja municipal del Ayuntamiento isleño desde 2002, un documento que ha tardado en elaborarse todo un año -desde que se conoció el desfalco de 7,8 millones de euros perpetrado en las arcas municipales- y cuyo contenido, según ha podido conocer este periódico, es especialmente duro con los mecanismos de control económicos locales.

El documento es crítico con la eficacia de los métodos empleados, así como con su validez y garantías.De hecho, el informe se detiene de forma concreta en incidir en que desde el propio Ayuntamiento se tenía conciencia del descuadre de la Caja.

Incluso llega a afirmar en su contenido que en el Gobierno local era conocedor de un descuadre contable, un descuadre que a la postre ha alcanzado la astronómica cifra de 7,8 millones de euros y que ha derivado en la detención de un funcionario de la Caja y en la imputación de otra, hasta el momento, ya que el procedimiento continúa abierto.

Como consecuencia de este informe, además, la Cámara de Cuentas se reserva la opción de abrir nuevas líneas judiciales -al margen de la causa del desfalco- contra técnicos municipales de otras áreas del Ayuntamiento. Así, será a partir de la publicación del informe cuando se nombre una figura instructora que dirimirá si procede o no emprender nuevas acciones judiciales.Porque, de momento, este documento tiene un carácter provisional ya que se encuentra actualmente en fase de alegaciones.

Unas alegaciones que en estos días está preparando el Consistorio isleño y que en un plazo inferior a dos semanas remitirá a la propia Cámara para que ésta resuelva. Este organismo contará con un periodo de tiempo semejante hasta estar terminado de forma definitiva y pasará entonces por la aprobación del Parlamento andaluz como último trámite necesario para que sea aprobado y publicado.

Esto será, si se cumplen los plazos estipulados, a mediados del mes de mayo.La elaboración de este informe recoge al detalle las cuentas municipales desde el año 2002 en adelante, un periodo en el que ha gobernado siempre el (PA) -este último tramo en coalición con el PP- primero de la mano de Antonio Moreno y ahora con Manuel de Bernardo. Y se remonta hasta esta fecha porque es hasta 2003 cuando se remonta el descuadre económico, por lo que desde este órgano fiscalizador se decidió retrasar el estudio un año más.

Pero, inicialmente lo que la Cámara de Cuentas estaba realizando en la Delegación de Economía y Hacienda era un informe fiscalizador del año 2007 que anualmente realiza este órgano autónomo en distintos ayuntamientos andaluces. En esa tarea se encontraba cuando, el 1 de abril del año pasado, se detecta el descuadre inicial de medio millón de euros y se denuncia, y cuando inmediatamente el propio Ayuntamiento denuncia los hechos ante la Comisaría de la Policía Nacional.

Pero, a día de hoy no ha quedado claro si la detección del descuadre se produjo por parte de técnicos municipales o de la Cámara. Lo cierto es que ésta, a partir de la denuncia, decide ampliar su revisión de las cuentas hasta 2002.

No hay comentarios: