NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 6 de abril de 2010

El Plan de Inspección detecta 99 viviendas en Chiclana con expedientes en Fiscalía


La delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, anunció ayer que el Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para evitar que se produzcan nuevos derribos de viviendas en la localidad, concretamente en las Áreas de Gestión Básica.

Dicho avance, según explicó la edil socialista, pasa por el reconocimiento, a través del desarrollo de la primera fase del Plan de Inspección municipal de Chiclana, de las edificaciones construidas sin licencia en suelo urbano no consolidado (AGB) y que tienen abiertos expedientes que, en el peor de los casos, podrían ser objeto de futuras demoliciones, ya que se encuentran en Fiscalía. Asimismo, también se ha recopilado información relativa a otros sectores y subsectores del suelo urbanizable y no urbanizable.

Dicha documentación, que ya ha sido remitida a la Dirección General de Inspección de la Junta de Andalucía, afecta a casi un centenar de viviendas, concretamente 99, que a lo largo de estos años han sido objeto de un total de 56 expedientes."A estas edificaciones", resaltó Cándida Verdier, "se les intentará dar la correspondiente cobertura legal para que, aunque puedan ser objeto de otras sanciones administrativas, no sean derribadas"."

La aprobación de las Ordenanzas ha sido un gran paso, y ahora hemos de continuar trabajando para recoger sus beneficios. Entre las primeras medidas se encuentra dar cobertura legal a las viviendas que, levantadas en las Áreas de Gestión Básica, tienen expediente abierto en Fiscalía. No es coherente que casas que pueden ser regularizadas vayan a ser demolidas.

Con las Ordenanzas estas casas tienen futuro", añadió la responsable municipal del área de Urbanismo.

"El Plan General dio el primer paso, al incluir en AGB viviendas que antes se encontraban en suelo no urbanizable, posibilitando con ello que pudieran ser regularizadas, dando a una realidad física una existencia jurídica y formal. El segundo paso ha sido la aprobación de las Ordenanzas, que permitirán regularizar 10.366 viviendas y, el tercero, viene dado con la posibilidad de evitar en un futuro las demoliciones que pudieran producirse en las AGB", subrayó.Verdier también explicó que seguirán otros movimientos en la misma dirección.

"Era urgente adoptar esta medida con aquellas casas que se encontraban amenazadas de derribo (en Fiscalía), pero no será la única iniciativa que se llevará a cabo. Vamos a seguir con otras viviendas que se levantan en AGB, junto con aquellas que están suelo urbanizable sectorizado, no sectorizado y con el no urbanizable".Para la delegada, es este un plan "muy ambicioso", pero que responde a la forma de actuar que el equipo de gobierno se ha marcado.

"Por un lado, regularizar las viviendas, para lo que hemos puesto en marcha las Ordenanzas; por otro, dado que se va a llevar a cabo este proceso, evitar que haya demoliciones".Cabe recordar que este procedimiento de regularización de viviendas, al que semanas atrás se respaldó con la consiguiente aprobación de las ordenanzas para las Áreas de Gestión Básica, es válido para aquellas construcciones que se hayan levantado hasta marzo de 2009, fecha en que se firmó el Plan de Inspección.

A partir de ese momento, no se puede garantizar la cobertura. Según señaló la edil socialista, el número de viviendas construidas en las zonas de Áreas de Gestión Básica (un total de 18 millones de metros cuadrados) se eleva a 10.366, mientras que, "aunque aún está por concretar", concluyó la delegada municipal de Urbanismo, "las que se reparten en el resto de sectores se podría elevar a 17.000".

"Lo importante", concluyó, "es que la iniciativa que hoy damos a conocer se encuentra dentro de lo prometido por el equipo de gobierno, esto es, hacer todo lo posible para que no haya más derribos en el término municipal, un camino que se lleva a cabo a través del acuerdo firmado con la Consejería, y que incluye a la Fiscalía, donde ahora se encuentran estos expedientes".

No hay comentarios: