NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 22 de abril de 2010

El juez envía a prisión sin fianza a la ex alcaldesa de Arrecife por corrupción


El juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha decidido en la madrugada de este jueves enviar a prisión sin fianza a la ex alcaldesa de Arrecife (Lanzarote), María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, a la que se ha imputado un presunto delito de cohecho.
El juez, según informa una nota del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, también ha decretado lo mismo para Juan Rafael Arrocha Arrocha, ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife.
Tanto Déniz como Arrocha fueron detenidos, junto a otras seis personas, el pasado lunes por agentes de la UCO de la Guardia Civil, por su presunta vinculación con la trama de cobro de comisiones a empresarios que se investiga en el marco de 'Operación Jable', que constituye una pieza separada de la causa principal, denominada Operación Unión.
El mismo magistrado también dejó en la noche del miércoles en libertad sin fianza al ex consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote Miguel Ángel Leal Cedrés y al directivo en Madrid de la empresa de limpieza Urbaser Stephane Jean Antoine Balverde, imputados ambos en el marco del 'caso Jable', según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
El juez les tomó declaración desde las 20 horas del miércoles, quedando ambos imputados. En el caso de Stephane Jean Antoine Balverde, ha quedado imputado por los delitos de cohecho y alteración de concursos públicos, mientras que a Miguel Ángel Leal Cedrés se le imputa un delito de cohecho, teniendo la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz (hermana de la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, arrestada en el marco de esta operación) declarará este jueves a partir de las 13.00 horas en los Juzgados de Arrecife en calidad de testigo en relación a este caso.
El miércoles también fueron llamados a declarar tres hermanos de la ex alcaldesa de Arrecife, incluida la propia Carolina Déniz Vice, su marido y una de sus cuñadas en calidad de testigos. Todos fueron citados para dar cuenta de un viaje a Marruecos en 2005 realizado por la familia. En la factura que obra en poder del magistrado aparece la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como pagador del viaje que costó más de 10.000 euros.
Asimismo, también declaró el pasado martes por videoconferencia, por haber participado en este viaje el pasado martes, el ex jefe del grupo de extranjería de la Policía Nacional de la Comisaría de Arrecife, y que actualmente se encuentra destinado en Galicia.
En total son ocho detenidos en la 'Operación Jable' sobre el cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades, y que lleva a cabo la Guardia Civil en Lanzarote, están acusados de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

No hay comentarios: