NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 6 de abril de 2010

El caso de corrupción de El Ejido suma una veintena más de imputados

El caso de la trama de corrupción municipal destapada en El Ejido suma al menos una veintena de imputados más, en su mayoría pertenecientes al entorno familiar y laboral de los principales implicados en la causa, en la han sido detenidas 23 personas desde octubre. Entre los que han sido citados a declarar como imputados figuran los presuntos testaferros de los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate, así como del ex interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, al que los investigadores señalan como el cerebro de la red.

Entre los nuevos implicados está un ex secretario del Ayuntamiento
Al menos cuatro empleados de su empresa Sistemas de Dirección, desde la que se habrían cobrado comisiones a cambio de facilitar contrataciones con la sociedad para la prestación de servicios municipales Elsur, han prestado testimonio ante la juez instructora, Montserrat Peña, quien ha citado también a personas vinculadas laboralmente con el empresario sevillano José Amate. Entre estos figura una de sus ex empleadas en Elsur durante su etapa como director de explotación de la sociedad mixta, epicentro de la trama que se convirtió en la principal fuente de ingresos de los acusados.
Entre los nuevos implicados en el caso Poniente se encuentra también el ex secretario accidental del Ayuntamiento de El Ejido, Juan Francisco Parra, que aparece en las escuchas telefónicas sobre las que se ha alzado el secreto sumarial y que ha sido llamado a declarar con asistencia letrada. Además, numerosos miembros del entorno familiar de los principales acusados engrosan la lista de imputados en el caso, a la que se han incorporado los hijos y la primera esposa de Alemán (la actual, Isabel Carrasco, logró eludir la cárcel tras abonar una fianza de 90.000 euros), así como las compañeras sentimentales de los empresarios Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, quienes quedaron en libertad bajo fianza tras ser arrestados en octubre.
Mientras avanzan las actuaciones judiciales relacionadas con el caso, que encara el que será ya su sexto mes bajo secreto sumarial parcial, sus efectos siguen patentes en el Ayuntamiento de El Ejido, que ayer aprobó en pleno la creación de una comisión de seguimiento que velará por la transparencia en la gestión municipal. El órgano, que se integrará en el área de Hacienda, tendrá entre sus prioridades el estudio trimestral de los ingresos y pagos del Consistorio, así como la elaboración de un informe exhaustivo de la deuda contraída por la administración local con Elsur, que asciende a 95 millones de euros.
Durante la sesión plenaria, la primera celebrada tras conocerse el grueso de las conversaciones intervenidas a los implicados en la trama, el alcalde accidental, Ignacio Berenguel, volvió a negar que tuviera conocimiento de la misma, tal y como se desprende de las escuchas. "Jamás he mentido", se defendió Berenguel, quien se negó a dimitir, tal y como le exigió el PP. "Este señor va a dar la cara hasta el último momento", zanjó el sustituto de Enciso, alcalde titular pese a permanecer en prisión desde el 23 de octubre, sobre cuya situación se debatirá hoy en la Audiencia Provincial. Los jueces estudiarán a puerta cerrada su petición para quedar bajo arresto domiciliario, formulada con motivo de la intervención quirúrgica a la que se sometió en febrero.

No hay comentarios: