NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 6 de abril de 2010

El ayuntamiento de Jerez se asoma al colapso

El gobierno local de Jerez, el mayor municipio de la provincia, aprobó ayer en un pleno extraordinario solicitar un anticipo de 1,5 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado para poder hacer frente al abono de la nómina de la plantilla, que, en su mayor parte, no había cobrado a día de ayer.
La medida defendida por el PSOE contó con el respaldo de PP e IU y la abstención del PSA, aunque todos los partidos criticaron la poca "planificación" del gobierno. En la sesión, que apenas duró veinte minutos, el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, intervino en nombre de la alcaldesa al encontrarse ésta indispuesta.
En nombre de la regidora, señaló que el visto bueno del pleno a dicha petición permitirá al Ayuntamiento solicitar a la dirección general de Coordinación Financiera con las entidades locales el correspondiente anticipo "ante la necesidad urgente de atender necesidades de tesorería". El primero en dar su apoyo a la petición fue el concejal de IU Joaquín del Valle "porque es para pagar las nóminas", pero criticó que el gobierno local "cree alarma constantemente convocando un pleno extraordinario a última hora y sin dar información a la oposición". Por su parte, la concejal del PSA, Rosario Rodríguez, de manera muy breve justificó la abstención de este grupo a la iniciativa en la necesidad de buscar "soluciones a largo plazo" con el respaldo de todas las fuerzas políticas, en lugar de convocar "plenos extraordinarios todos los meses".
En cambio, desde el PP, Bernardo Villar reconoció que el apoyo a este anticipo se basa en que la necesidad de facilitar que los trabajadores municipales "cobren sus nóminas", porque la plantilla "no es responsable de la nefasta gestión" económica del gobierno local.
Pese al apoyo del partido al anticipo, Villar preguntó a Casto Sánchez por los motivos de este "segundo anticipo, tras el que hubo en diciembre de 4 millones". Del mismo modo, cuestionó por qué el gobierno local "no ha estudiado este desfase de gastos" e insistió en conocer cuáles son las deudas que se pagarán con este anticipo". Mientras, Casto Sánchez, lejos de dar respuesta a las dudas planteadas por la oposición, se limitó a insistir en que en la legislación en vigor contempla este tipo de operaciones, "que no devengan intereses y que obligan al Ayuntamiento a devolver el anticipo a lo largo del año".
Mientras, en la puerta del Ayuntamiento se congregaron los delegados sindicales de la plantilla municipal para exigir una solución ante los nuevos retrasos en el pago de los salarios. Tal como confirmaron los afectados, el gobierno local abonó el pasado viernes los salarios menores de dos mil euros, pero no el del resto de los trabajadores.
Se trata de un problema que la mayor parte de la plantilla municipal viene arrastrando especialmente desde el pasado noviembre. La reiterada situación ha provocado la incertidumbre entre los trabajadores, ya que la última nómina fue abonada hasta con diez días de retraso en algunas empresas municipales.

No hay comentarios: