NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de marzo de 2010

La banca ganó casi 15.000 millones en 2009 pese a la crisis

La banca española redujo su beneficio un 9,8% en el ejercicio 2009, hasta 14.943 millones de euros, y situó su tasa de morosidad en el 4,07%, frente a la del 2,41% de un año antes, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB), que este jueves reeligió como presidente a Miguel Martín en su asamblea general para un mandato de otros cuatro años.
La patronal de los bancos explicó esta disminución del beneficio por el "notable esfuerzo en provisiones y dotaciones de 24.241 millones de euros y una sustancial mejora, cualitativa y cuantitativa de la solvencia", que se estableció en el 13,4% según los criterios de Basilea.
El core capital se situó en el 8,4%. En la presentación de los resultados de la banca, Martín comenzó con un "mensaje de afecto y consideración" a Juan Ramón Quintás, que dimitió recientemente como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). A su parecer, su hasta hace poco homólogo en la patronal de las cajas ha desempeñado un papel "extremadamente útil y válido para las cajas y el sistema financiero de España".
Lo mejor del ejercicio 2009, consideró Martín, es "que ya ha pasado", y deseó "que 2010 pase cuanto antes y con éxito", si bien expresó su confianza en que el sistema bancario español "tiene los recursos de gestión y de capital suficientes como para superar la prueba de 2010". En este sentido, se declaró "convencido" de que el sistema español "tiene lo que se tiene que tener para salir de la crisis".

No hay comentarios: