NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 11 de marzo de 2010

CNT-AIT Denuncia las consecuencias del nuevo modelo de financiación de la UCM


Durante este curso, la Universidad española se adapta definitivamente al Espacio Europeo de Educación Superior, avanzando un paso más el proceso de mercantilización en el que se halla inmersa desde hace más de una década (el denominado Plan Bolonia), hecho que los grupos de presión han tratado de ocultar cacareando a propósito de la imperiosa necesidad de no perder el tren del progreso. Siguiendo a Ernesto Sábato, no podemos sino afirmar que, cuando el «progreso convierte a la criatura humana en un despojo, en un robot, en un enajenado, en un pobre infeliz, en un solitario, en un inanimado engranaje», lo verdaderamente revolucionario es oponerse al progreso. Progreso que, en este caso, transforma radicalmente el modelo de financiación universitaria, supeditando la viabilidad económica de la enseñanza superior a la previa obtención de financiación privada. Bienvenidos seamos al Campus de Excelencia.
En la UCM, esto está suponiendo:
PÉRDIDA DE DERECHOS COMO USUARIOS/AS
Bajo el pretexto de recortar gastos, se cierra la Universidad. Primero fue en Navidad, el siguiente será en Semana Santa y el Rectorado ya estudia cerrar una quincena el mes de agosto. No han dado cifras del supuesto ahorro real, que en cualquier caso no compensa la privación de un servicio público a casi 100.000 usuarias/as estudiantes y trabajadores/as.
Subida de tasas por encima del IPC.
PRECARIEDAD EN NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO
Cese de la estabilización del personal. No convocatorias de oposiciones ni concursos.
No provisión de bajas ni jubilaciones: Aumento de las cargas de trabajo del personal y deterioro del servicio.
Explotación de becarios-colaboración como relación laboral encubierta que suple las carencias de personal administrativo.
Aumento de personal laboral fuera de convenio.
Subcontratación en aumento: informática, mantenimiento, jardinería, instalaciones deportivas, colegios mayores…
DESPIDOS
Despidos disfrazados de no renovaciones en el caso de Profesores Asociados (un ERE encubierto) y PAS laboral contratado.
13 trabajadoras de limpieza despedidas y 25 trasladadas fuera de Madrid por la subcontrata, luego readmitidas parcialmente.
Frente a esta situación, la Sección Sindical de la CNT-AIT en la UCM propone:
ANARCOSINDICALISMO
Resulta paradójico que los mismos sindicatos que han respaldado desde sus butacones y despachos el Plan Bolonia -presentándolo como condición necesaria de un nuevo modelo productivo supuestamente más garantista- salgan ahora a escena para protestar contra algunos de estos recortes y despidos. Se acercan elecciones sindicales y toca aparentar un poco para no perder el apoyo de sectores corporativos claves para su mantenimiento en el poder; toca disfrazarse de obreros, jugar a encerrarse en el Rectorado o vender a las trabajadoras de la limpieza, al acordar con la empresa condiciones laborales peores de las que ya tenían.
Mientras que estos profesionales del sindicalismo piden nuestro voto, en su pretensión de seguir ganándose el sueldo a cambio de asegurar la paz social a la patronal, la banca y al gobierno de turno, en la CNT-AIT toma cuerpo una alternativa sindical asamblearia, horizontal, federalista y autogestionaria, que recurre al apoyo mutuo y la acción directa para defenderse de las agresiones de la clase dominante e ir construyendo una sociedad igualitaria. Unidos/as, los/as trabajadores/as y los/as estudiantes, mediante una movilización y participación activa y constante, podemos detener la mercantilización de la Universidad y el sistema económico que la vuelve inevitable.
¡COMPAÑERO/A,
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI!

No hay comentarios: