NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 23 de febrero de 2010

Un juez investiga si un conocido promotor musical cobró cinco veces el mismo concierto de Ricky Martin

Javier Rolo es uno de los productores musicales y promotores de espectáculos más conocidos de Tenerife. A sus 30 años, ya ha organizado varios carnavales, entre ellos, los de la capital tinerfeña en los años 2008 y 2009. Este año ha repetido. Sin embargo, muchos han sido los que se han echado las manos a la cabeza tras su elección.
Entre ellos, el concejal popular del municipio de Candelaria José Fernando Gómez Martín, que el pasado año interpuso una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra Producciones Rolo y Marrero SL, empresa de la que Javier Rolo es administrador único. Los hechos que denuncian se remontan al Festival de la Canción que tuvo lugar en Candelaria el verano del 2007. Según la denuncia, el Ayuntamiento contrató a la empresa de Javier Rolo para la organización del espectáculo, y el productor llevó hasta el municipio al famoso cantante puertorriqueño Ricky Martin.
Según el contrato de espectáculo público firmado por el Ayuntamiento de Candelaria y Javier Rolo, el precio del contrato ascendía a una cantidad de 150.000 euros, más el 5 por ciento de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), un total de 157.500 euros.Pero el concejal opositor José Fernando Gómez Martín asegura que Producciones Rolo podría haber cobrado por ese concierto hasta 582.750 euros mediante presuntas facturas falsas que están siendo investigadas por el Juzgado Decano de Instrucción de Güímar a petición de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Según los documentos a los que ha tenido acceso interviú, el total de dinero facturado por ese sistema podría sumar hasta 1.452.500 euros.En la documentación aportada al juzgado se incluye una primera factura emitida por el Ayuntamiento de Candelaria el 12 de febrero de 2007 por los 157.500 euros con el epígrafe: “Contratación artista Ricky Martin para concierto joven”.El 17 de julio de 2007, la Caja de Canarias acuerda con Rolo Producciones el cobro del “contrato firmado” con el Ayuntamiento por el concierto de Ricky Martin, esta vez, por 305.000 euros.
Una semana después, siempre según la documentación remitida al juzgado, Rolo Producciones cobra dos endosos, uno de 157.500 euros por el “caché” del artista y otro por valor de 425.250 en concepto de “producción concierto”. Los endosos llevan la firma de un interventor municipal de Candelaria, Nicolás Rojo, que, según la denuncia del edil popular, no firmó y estaba de vacaciones en esas fechas. Posteriormente, el Ayuntamiento ordenó un pago por valor de 157.500 euros por el mismo concepto.
En diciembre de ese año, un funcionario del Ayuntamiento de Candelaria, gobernado por el PSOE, detectó dos nuevas facturas de 305.000 euros cada una. Ambas tenían el mismo concepto que las remitidas en el mes de julio: “Gastos de Producción Concierto Ricky Martin”. Fue entonces cuando el PP exigió una aclaración al alcalde socialista, José Gumersindo García, y ante su pasividad, José Fernando Gómez decidió acudir a la Fiscalía Provincial de Tenerife.Días después, el 15 de enero de 2008, el Ayuntamiento de Candelaria presentó una denuncia ante el Juzgado de Güímar por la supuesta falsedad de los endosos cobrados en Caja Insular de Ahorros de Canarias.
Según fuentes del Ayuntamiento, la firma del interventor Nicolás Rojo, firmante de los dos endosos por importe de 157.500 euros y 425.250 euros respectivamente, no corresponde a la suya. El 11 de mayo de 2009 la fiscal jefe, Carmen Almendral Parra, comunicaba a José Fernando Gómez: “En relación con su comparecencia efectuada ante esta fiscalía el pasado 17-02-2009, y documentación a la misma acompañada, en relación con un evento celebrado en el campo de fútbol de Candelaria [en referencia al concierto de Ricky Martin], por el presente pongo en su conocimiento que se ha formulado denuncia por esta fiscalía, que ha quedado registrada bajo el núm. 53/09, por un delito de Estafa previsto y penado en los artículos 392 y 248 del Código Penal, y se remite todo ello al Juzgado Decano de Instrucción de Güímar…”.Por su parte, el productor musical Javier Rolo, consultado por esta revista, niega haber sido denunciado por nadie ni ser investigado por ninguna institución judicial.
Es más, insiste: “El Ayuntamiento de Candelaria aún me debe el 50 por ciento de ese concierto. Esto son todo historias políticas e intentos de desprestigiar mi trabajo”. En la denuncia se hace referencia también a la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Públicos, ya que al ser el pago por el concierto mayor de 30.000 euros la ley obliga a contar con el Informe de Intervención y el Informe Jurídico de Secretaría. Pero, según la denuncia, ambos pagos se realizaron sin ninguno de los informes.
Según la ley, “no podrán contratar con el sector público las personas que no se encuentren al corriente de las obligaciones tributarias o de seguridad social”. Producciones Rolo y Marrero SL ha sido acusada de no cumplir con estos requisitos, ya que arrastra deudas con Hacienda y con la Seguridad Social desde el 18 de agosto 2004.Javier Rolo es el productor de espectáculos más conocido de Tenerife.
Hombre hecho a sí mismo, comenzó a trabajar con 16 años como portero de una discoteca y más tarde se ganó la vida como basurero en Candelaria. Hoy se ha convertido en un hombre de negocios propietario de tres viviendas en Santa Cruz de Tenerife. Pero su exitosa carrera profesional no le ha librado de algunos episodios polémicos. Rolo fue condenado el 15 de febrero de 2008 a una multa de cuatro meses y 15 días por un delito de acusación y denuncia falsa contra José Francisco Rodríguez, ex trabajador de una empresa de su familia.Anteriormente, el 16 de noviembre del 2001, Rolo fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tenerife como autor de una falta de lesiones a una multa de mil pesetas diarias y a indemnizar a José Francisco Rodríguez con 17.805 pesetas por gastos hospitalarios. Esa condena al promotor musical se debió al intento de atropellar con su coche al este el 29 de mayo de 2000.
fuente: interviu

No hay comentarios: