NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 16 de febrero de 2010

En IU Andalucía no creen ya ni sus propios dirigentes: la mayoría no aportó el dinero necesario


Mientras Diego Valderas, el coordinador de IU de Andalucía, se frota las manos creyendo en el futuro papel arbitral de su formación en Andalucía aunque ya sabe que Rosa Díez le sigue muy de cerca y que quién sabe lo que puede pasar si encuentra algún candidato de prestigio en el Sur, la organización de la izquierda comunista ha hecho un ridículo de época al ponerse de manifiesto que ni siquiera sus dirigentes apoyan a su organización.

Hace unos meses y ante la grave situación económica y las deudas de IU, la dirección pidió a los dirigentes y militantes que aportaran dinero de su bolsillo para salvar la crisis. Pero el plan de la coalición de izquierdas para sanear sus cuentas sólo ha logrado recaudar entre sus filas el 25% de lo que se proponía.

Izquierda Unida ha recaudado hasta el momento 85.000 euros dentro de la campaña de financiación extraordinaria iniciada entre sus cargos públicos y dirigentes, con el fin de sanear la "débil" situación financiera de la coalición. Esta cifra supone el 25% de los 350.000 euros que pretende recaudar. Según explicó a Europa Press su coordinador en Andalucía, Diego Valderas, se podría llegar a los 100.000 euros en junio, ya que hay varios compromisos de miembros del partido aún sin formalizar, y a final de año se podría rozar su objetivo.

Para conseguir su apoyo, Valderas ha recurrido a llamadas de teléfono y cartas personales. Es decir, ni los propios militantes confían ya en Izquierda Unida hasta el punto de poner dinero para sostenerla. Pocas se ha sabido que un partido político esté en números rojos hasta el punto de que tenga que ponerse a pedir por las esquinas de su militancia algunos euros con los que reparar sus descosidos financieros. En un documento interno, la Secretaría de Finanzas de IU Andalucía aseguraba que durante los dos últimos años ha tenido que soportar gastos por encima de 1,5 millones de euros, cuando los ingresos del Parlamento "escasamente" financiaban el funcionamiento ordinario de la organización.

Entre los gastos extraordinarios a los que la formación había tenido que hacer frente, se detallaba un desembolso de 440.000 euros para mantener el funcionamiento de la organización y de la dirección provincial en Jaén (seguridad social, hipotecas, salarios, IRPF o teléfonos) al no recibir ésta los recursos procedentes de las asignaciones institucionales en Jaén capital y en la Diputación. Asimismo, con motivo de la celebración de la IX Asamblea de IU y ante las dificultades financieras, el Consejo Federal aprobó que las federaciones tuvieran conciliadas sus cuentas con IU federal ante de la celebración de dicha asamblea, lo que llevó a la organización regional andaluza a tener que abonar 300.000 euros.

De igual modo, las elecciones municipales de 2007 y las autonómicas y generales de 2008 han supuesto para la formación un endeudamiento de 628.000 euros. Pero la militancia dice tururú a la petición de dineroPrimero salió el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, diciendo que él no pensaba donar ni un euro a IU, la coalición de la que forma parte. Otros dirigentes sí que han aportado los 1.000 euros solicitados.

Entre ellos, el coordinador regional, Diego Valderas; los parlamentarios Pedro Vaquero, José Antonio Castro, el eurodiputado Willy Meyer; el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso; el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; o el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz.

Pero Valderas tuvo que enviar una carta a los dirigentes de IU, grupos municipales, cargos públicos y dirigentes liberados informándoles de que la organización ha puesto en marcha dos campañas: una de financiación extraordinaria y otra de financiación electoral para las municipales.

Teniendo en cuenta que este año, y considerando sólo a Unicaja, esta entidad de ahorro ha perdonado casi 3 millones de euros a IU, ¿a cuánto asciende la deuda real de izquierda Unida y por qué? A Cajasol debía IU más de dos millones. Es la pregunta que muchos afiliados se hacen. Tal vez por ello, la militancia ha dicho tururú a la deuda y sólo ha respondido para atender el 25% por ciento de lo solicitado.

fuente: Porandalucialibre

No hay comentarios: