NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 3 de febrero de 2010

2º ciclo "Cine y Anarquismo". Artero, Jordá y Fernán-Gómez, in memorian


Han pasado ya cinco años desde que el ciclo "Cine y Anarquismo, 1936: la colectivización de la industria cinematográfica" fuera excepcionalmente acogido por el público cacereño. Aquellos cuatro días de noviembre en los que los habituales (y muchos neófitos) de la Filmoteca de Extremadura pudimos disfrutar de los largos, mediometrajes de ficción y documentales producidos por la CNT durante la Guerra Civil Española.

Para nosotros también Revolución Social, proceso que al fin y al cabo posibilitó a los trabajadores de la industria del espectáculo tomar en sus manos las riendas de la producción cinematográfica. Aurora de Esperanza, Barrios Bajos, Nosotros somos así, sorprendieron a propios y extraños con su frescura, originalidad, calidad y sobretodo ausencia de propaganda, más allá de los documentales de guerra: Barcelona trabaja para el frente, Bajo el signo libertario...
El mejor modo de enlazar con aquella experiencia única en el mundo, es buscar su rastro en autores españoles contemporáneos que, aunque ya fallecidos, heredaron aquel saber hacer y han reproducido algunas de sus claves, si no cinematográficas, si ideológicas y morales.
Durante este ciclo se homenajeará a los cineastas Antonio Artero y Joaquín Jordá, y al actor y director Fernando Fernán Gómez.
Durante todo febrero permanecerá expuesta en la Filmoteca la obra "Piratas, yer y siempre", de Andrés Gutiérrez Morillo. Esta exposición se completará el viernes 12 de febrero a las 20.00 horas, con una mesa redonda a celebrar en el local sindical de la CNT (C/ Hernán Cortés, 46), bajo el título "La sociedad ante la propiedad intelectual. ¿Compartir o privatizar?", contando con la presencia del poeta Antonio Orihuela, del artista plástico Raúl Valerio, del músico Epi Figueroa, además del mismo autor de la exposición y todo el público presente.
Estos actos están incluidos dentro del programa de actividades generales que la CNT organiza en conmemoración del centenario de la organización sindical.


La presentación del ciclo de cine tendrá lugar el próximo día 4 de febrero, a las 20.00 horas en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, y contará con la presencia de la arquitecta y compañera de Antonio Artero, Conchita Martínez; la actriz y compañera de Fernando Fernán Gómez, Emma Cohen; el periodista Manuel Revuelta; el cineasta Pablo Nacarino; y el director de la Filmoteca, Francisco Rebollo.
Programa
Jueves 04 de Febrero a las 20h
Presentación del ciclo y de la exposición "Piratas, ayer y siempre"
Proyección de cortometrajes de Antonio Artero y Emma Cohen
Jueves 11 de Febrero a las 20h
Cartas desde Huesca (Antonio Artero)
Jueves 18 de Febrero a las 20h
Mambrú se fue a la guerra (Fernando Fernán Gómez)
Viernes 19 de Febrero a las 18h
Númax presenta (Joaquín Jordá)Veinte años no es nada (Joaquín Jordá)

No hay comentarios: