NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de enero de 2010

Movilización de parados de Vejer contra la "ineptitud" del gobernante


Sonaban las once de la mañana en el reloj del campanario de la iglesia parroquial del Divino Salvador y su sonido se entremezclaba por las calles aledañas al centro de salud con los gritos de "queremos trabajo, queremos soluciones", que sonaban al ritmo que marcaba un joven con un gran bombo.

Habían quedado a esa hora ante las puertas del colegio público Los Molinos, y como si se tratase de la hora de entrada al tajo, unos 150 desempleados, la mayoría de la construcción comenzaron su andadura por las calles vejeriegas con varias pancartas entre sus manos, la primera de ella les servía de carta de presentación, "Plataforma de parados de Vejer", más atrás se veían otras, "Hoteles del Palmar si, soluciones ya", "Trabajo o Renta Básica para todos ya", "Trabajo o dimisión, igualdad para todos".

Auxiliados por la Policía Local que abría paso con un vehículo patrulla, y varias unidades motorizadas, se fueron ofreciendo rutas alternativas a los conductores para no toparse con la manifestación y evitar que algún vehículo se viese atrapado en la protesta. El recorrido se inició en la avenida de Andalucía, y siguió por las de Buenavista y San Miguel, para continuar por la calle Juan Relinque, Plazuela, Corredera, y las plazas del Padre Caro y de España, la cual bordearon en dos ocasiones hasta adentrarse junto a la fuente para gritar las mismas consignas que ya había lanzado a lo largo de este recorrido que hicieron en poco más de una hora.Gritos de "Queremos trabajo, queremos soluciones", "Queremos trabajo, queremos igualdad", "Zapatero dimisión" y "Verdú da la cara" se corearon a la misma vez que se hacían sonar silbatos, tambores y alguna que otra tapadera de olla.

En este punto, la protesta ya alcanzaba los 250 asistentes, y algunos curiosos que desde la balaustrada de subida al Arco de la Villa o desde el mirador de los callejones permanecía impasibles a esta protesta, que contó con el apoyo mayoritario del comercio local que cerró sus puertas, algunos hasta que finalizó pasado el medio día, mientras que otros ya anunciaban en ventanas, puertas y escaparates que estarían cerrados hasta las dos de la tarde.La movilización tomó entonces hacia la principal puerta de entrada del Ayuntamiento, que estaba flanqueada por varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local que para nada tuvieron que actuar.

Allí, se escucharon gritos de "el pueblo unido jamás será vencido". Con megáfono en mano, uno de los organizadores de la protesta, Ramón Grimaldi, agradecía a los asistentes su apoyo, a la vez que exponía que "este es sólo el principio de nuestra lucha contra la ineptitud y los vividores por cuenta ajena. Vamos a seguir con nuestras reivindicaciones, sin tregua ni descanso hasta que se espabilen o se vayan los que nos gobiernan", frase que arrancó unos efusivos aplausos de los presentes. Más tarde, dijo, "que sepan éstos que no estamos pidiendo nada, estamos exigiendo nuestros derechos.

Vamos a exigir al Ayuntamiento que tengamos un representante en la Mesa de Contratación del Consistorio". Para tener un censo real de los desempleados de la población pidió a los presentes que presenten un certificado de vida laboral y la situación personal de cada uno, para entregar en el Ayuntamiento una lista con todos los parados y para pedir "el seguimiento de las contrataciones". Por último expuso que "vamos a pedir al alcalde que tome medidas inmediatamente y que busque soluciones ya a la situación desesperante que tenemos". Sus últimas palabras fueron para decir que "esta manifestación ha sido un éxito, sigamos adelante todos juntos".

A las puertas del Consistorio, los concejales, Francisco Javier Gavira y David Cayetano López, pedían a los representantes de la plataforma de parados que subiesen al despacho del alcalde, que les iba a recibir en persona. Al final de dicho encuentro, Antonio Jesús Verdú expuso que "no es un camino fácil, ya que es necesario seguir con un trabajo en el que se deben implicar más los agentes sociales y económicos para planificar una hoja de ruta que culmine con la creación de un pacto social por el empleo en este municipio".

El regidor local, expresó "su enhorabuena a los miembros de la plataforma por manifestarse libremente", a la vez que calificaba de "importante" dicha manifestación". Verdú les expresó que "es verdad que hace falta mucho trabajo y esfuerzo de las administraciones pública, por lo que hacía un llamamiento a los agentes sociales y económicos para que arrimen el hombro", un esfuerzo que también pedía para las fuerzas políticas.

En un posterior comunicado de prensa, el equipo de gobierno socialista manifestaba "su preocupación por la manipulación partidista que pueda tener un colectivo de estas características", ya que según las informaciones de los responsables municipales "sabemos que el Partido Popular está actuando por detrás tratando de aprovecharse de la situación de las familias vejeriegas, en una actitud desvergonzada, en vez de arrimar el hombro, se limita a instigar a algunas personas de este colectivo para que se conviertan en ariete contra el gobierno municipal".

Desde el PSOE aseguran que "esta práctica no le sorprende pues ya utilizaron esta estrategia con otras plataformas como pudo ser la Plataforma de Ilegales de El Palmar". Los dirigentes municipales, confirman que "no nos asombra la actitud del PP pues está regocijándose en el sufrimiento de las familias vejeriegas que peor lo están pasando, con una actitud inmoral con la única intención de rascar votos".

No hay comentarios: