NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 10 de enero de 2010

Los dirigentes de CCOO y UGT ultiman la paz social con la patronal


Patronal y sindicatos acuerdan un plan de trabajo para seguir negociando el pacto de convenios
CCOO, UGT, CEOE y Cepyme acordaron hoy un plan de trabajo para seguir negociando en las próximas semanas un acuerdo de negociación colectiva, previsiblemente para el periodo 2010-2012, según informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.
Patronal y sindicatos celebraron esta mañana una nueva reunión, la primera de 2010, para continuar negociando el contenido de dicho acuerdo. Ya antes de la llegada del nuevo año, ambas partes habían celebrado un par de encuentros y, durante las Fiestas, han mantenido contactos al respecto, según las fuentes consultadas.Los agentes sociales también han decidido en la reunión de hoy, celebrada en la sede la CEOE, que informarán del desarrollo de estas negociaciones a medida que vayan cerrando contenidos concretos del acuerdo.

Al encuentro han asistido los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y dos representantes técnicos de Cepyme.El diálogo entre empresarios y sindicatos para alcanzar un gran acuerdo de negociación colectiva arrancó el pasado 21 de diciembre con la constitución formal de la mesa de negociación.

A esa cita se llegó después de meses de 'encontronazos' entre sindicatos y empresarios por el desarrollo de la negociación colectiva de 2009 que, según CCOO y UGT, estaba siendo "bloqueada" por las patronales ante su negativa de cumplir los incrementos salariales pactados previamente.Sin embargo, la situación cambió desde que el pasado 18 de noviembre ambas partes firmaran una declaración encaminada a resolver este tema.

Con ella se ha permitido ir despejando los convenios pendientes de este año y dar cumplimiento a lo pactado.Ésta era, precisamente, una de las condiciones que habían puesto CCOO y UGT para abrir un proceso de negociación de más alcance, que permitiera llegar a un acuerdo interconfederal de negociación colectiva nada menos que para tres años.

Sindicatos y empresarios tienen ya mucha experiencia en este tipo de acuerdos, pues estuvieron firmándolos durante siete años antes de que estallara la crisis, si bien con vigencia anual. Sin embargo, en 2009 no se pudo alcanzar un acuerdo de esta naturaleza ante las diferencias que mantenían ambas partes en materia salarial.

SUBIDA SALARIAL DE ENTRE EL 1% Y EL 2% PARA 2010.

De cara a este proceso de negociación, CCOO y UGT ya han avanzado que ofrecerán a los empresarios ajustar los salarios a las circunstancias de la economía, las empresas y los diferentes sectores productivos, pero con dos condiciones: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.La horquilla salarial que barajan los sindicatos para 2010 se sitúa entre el 1% y el 2%, mientras que para 2011 y 2012 plantean incrementos algo más elevados, siempre con una cláusula de revisión que garantizara el poder adquisitivo de los trabajadores al final del periodo.

Este proceso de negociación puede suponer una especie de balón de oxígeno para el diálogo social tripartito, muy cuestionado tras el fracaso del pasado mes de julio. Ahora que el diálogo bipartito se ha reiniciado con expectativas de acuerdo, el diálogo tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos) puede estar más cerca que nunca de reanudarse.

Kaos en la red

No hay comentarios: