NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 21 de enero de 2010

Concentración en Bilbao contra los Gastos Militares


MEJOREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS: NO AL GASTO MILITAR
Docentes y representantes sindicales, junto a antimilitaristas, nos hemos concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco para denunciar el despilfarro de recursos económicos que suponen el gasto militar.
En el País Vasco la falta de recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad (educación, sanidad, atención a las personas dependientes, prestaciones sociales) es más que evidente. Dos ejemplos:
• En los 30 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el Gasto en Educación representa el 5’9% del Producto Interior Bruto y aquí sólo llega a un 4%;
• El gasto público en salud en la CAV es del 5’2% del PIB y en la OCDE es del 6’5%.
Esto supone que se dejen de cubrir las necesidades básicas de la población vasca. Así, hay una deficiencia de personal en los servicios sanitarios, y que exista una plantilla de docentes escasa e insuficiente en nuestros colegios. Ni que hablar del elevado número de temporalidad en la contratación de profesionales; o la saturación en las urgencias de los Hospitales; o la situación que se vive en los comedores escolares; o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar al no garantizarse la escolarización de 0 a 3 años desde la administración pública.
El presupuesto militar previsto para 2010 absorbe casi el 10% de todo el dinero que gasta el Estado. Así, debemos destacar que:
El gasto militar estatal para el año 2010 es de 18.000 millones de euros.
Desde la CAV a este gasto militar estatal contribuimos con 1.500 millones de euros. Con lo que cada persona residente en la CAV contribuirá al gasto militar con 725 euros al año.
La CAV vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales. En total 75 empresas de la CAV -32 en Bizkaia, 24 en Gipuzkoa y 19 en Álava-Araba-, y que emplean a 3.000 personas, se dedican a la fabricación y diseño de armas.
UN TANQUE LEOPARD (cuyo coste es de 10 millones de euros) EQUIVALE DOS ESCUELAS PERFECTAMENTE DOTADAS y TRES TANQUES LEOPARD UN HOSPITAL.
2 MISILES TOMAHAWCK (2’5 millones de euros) EQUIVALEN A UNA ESCUELA y 14 MISILES TOMAHAWCK UN HOSPITAL.
UN CAZABOMBARDERO EUROFIGHTER (25 millones de euros) EQUIVALE A 5 ESCUELAS y 2 HOSPITALES.
UN PORTAVIONES (2.500 millones de euros) A 500 ESCUELAS y 50 HOSPITALES.
SINDICATO DE LA ENSEÑANZA STEE-EILAS,
SINDICATO ESK,
KOORDINADORA ANTI-MILITARISTA KAKITZAT.

No hay comentarios: