NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 14 de enero de 2010

Barbate se une para defender su historia y garantizar su futuro


Tras una pancarta en la que se podía leer "Zapatero: Barbate se muere siendo europeo", unas 3.000 personas convocadas por el sector pesquero local recorrieron ayer la principal avenida de esta población jandeña para exigir un mejor trato de las distintas administraciones dada la situación de desamparo en la que se siente sumida la ciudadanía y sus industrias.

Durante más de una hora, a paso lento y en riguroso silencio, como si se tratase del acompañamiento a un duelo fúnebre, marineros, sindicalistas, empresarios, políticos y personas anónimas se fueron incorporando poco a esta protesta que partía pasadas las 10:30 horas de la explanada del puerto pesquero de La Albufera.

Escoltados por la Policía Local, y asistidos por la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, la marcha se desarrolló en la más absoluta normalidad, predominando el silencio, y donde apenas se lanzaron consignas. Una de las pocas fue, "si hoy no paramos, mañana no pescamos", en clara alusión al cierre de los comercios durante el tiempo de duración de la protesta, que fue mayoritariamente atendido por los industriales de la localidad.

Un crespón negro sobre la pancarta principal parecía indicar que se trataba de una marcha fúnebre, aunque en realidad se trataba del homenaje que la Cofradía rendía a uno de sus miembros recientemente fallecido al que quisieron dedicar la protesta.A las puertas del Ayuntamiento, y ante la presencia de responsables políticos de todos los grupos y del alcalde, Rafael Quirós, se dio lectura a un manifiesto en el que se alertaba que "los dos principales sectores productivos de la población, la pesca de cerco y las almadrabas, se encuentran al límite de la supervivencia".

Gonzalo Pedrera, profesor y jefe de estudios del IES Trafalgar, micrófono en mano leía el manifiesto firmado por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Manuel Martínez. En uno de sus párrafos aparecía una pregunta, "¿Qué futuro podemos ofrecer a nuestros hijos". Dicha interrogante se escuchaba justo después de haberse leído "de qué nos sirve tener recursos ambientales tan ricos, si no se desarrollan; de qué nos sirve tener tantas posibilidades turísticas si no se desarrollan; de qué nos sirve una juventud tan numerosa si no tiene ilusiones; de qué nos sirven tan magníficos profesionales si no hay empresas donde emplearlos; de qué nos sirve que nuestros mayores tengan pensiones si no pueden disfrutar de su jubilación; de qué nos sirve tener mujeres con ganas de acceder al empleo, si no hay trabajo".

El escrito terminó con una serie de peticiones para garantizar "la supervivencia del sector pesquero y la propia de todos los ciudadanos". Así, requerían urgentemente que "las administraciones acometan medidas de urgencia en la localidad y que se dé un tratamiento lógico y coherente a los sectores primarios".Por último se expresaba el apoyo a las paradas biológicas por la defensa de los recursos "pero no a costa de la propia supervivencia del sector pesquero y almadrabero".

También se solicitaba una apuesta firme de la Administración "por el mantenimiento del empleo, y no a una reconversión encubierta", así como "un tratamiento especial a los sectores económicos como actividades sostenibles y con derechos históricos". Una manifestación similar se celebró ayer en Tarifa, donde más de 200 personas marcharon desde la lonja hasta el Ayuntamiento portando pancartas con lemas como "El recurso es necesario, comer también" o "¿Dónde está la política social?".

No hay comentarios: