NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 31 de enero de 2010

Acuerdos antes de la Reforma Laboral

viñeta: Kalvedillo
Los agentes sociales firmarán un acuerdo, que podría ser plurianual, para la subida salarial del 2010 en los convenios. El objetivo es ultimarlo en la primera quincena de febrero. Los sindicatos quieren un aumento de los salarios del 1% para el 2010 a cambio de garantizar la paz laboral en las empresas. Los sindicatos quieren abordar una reforma amplia del Acuerdo Interconfederal de Empleo (AINC) que incluya temas como la flexibilización de la negociación colectiva.

Es decir, acercar la negociación de los convenios a las empresas y suprimir los convenios provinciales. Esta reforma supone limitar al mínimo los convenios sectoriales como la construcción. Además, quieren negcoair el tiempo de trabajo para abordar un reparto del empleo disponible. Esto supone negociar fómulas como los expediente de regulación de empleo parciales o el llamado "modelo alemán".

Esto supone, según sus peticiones, que la reforma laboral queda aparcada hasta la segunda quincena de febrero. UGT y CC.OO. han pedido al Gobierno que ni siquiera haga pública su propuesta para evitar un debato confuso e inútil en la sociedad.

INCENTIVOS DE CONTRATACIÓN

¿Qué pasa con los 3.000 millones? El Ministerio de Trabajo ha diseñado una reorientación de las ayudas que destina a incentivar el empleo y fomentar el empleo indefinido y la contratación de los colectivos mayores de 45 años. Se trata de redefinir los colectivos que necesitan estas ayudas y volcarlas sobre ellas. El objetivo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes, para quienes el paro alcanza el 40%. Una de las alternativas que se barajan es ofrecer ayudas a las empresas, básicamente pequeñas, que contraten jovenes en paro y les ofrezcan contratos parciales (con horas de formación para que signa estudiando). Pero como se vio ayer, los agentes sociales tienen otras prioridades para esos fondos. ¿Aceptará el Gobierno?

TRABAJO TEMPORAL

No a las penalizaciones Los agentes sociales y el Gobierno están plenamente de acuerdo en reducir la elevada temporalidad que afecta al 30% de la población activa. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado la petición sindical de penalizar los contratos temporales. Tal como argumenta, el modelo productivo español en el que tiene un importante peso en la creación de riqueza actividades como el turismo, requiere que cerca de un ,millón de trabajadores tenga un contrato que les permita trabajar seis meses al año.

ABSENTISMO LABORAL

Más poder a las mutuas de trabajo La patronal cree que el absentismo es una vía de escape importante a la productividad de las empresas. También está dispuesto a cumplir con la directiva europea para autorizar las empresas de trabajo temporal.

No hay comentarios: