NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Zapatero gasta 6 millones de euros en corbatas y muebles de diseño para la Presidencia española de la UE


José Luis Rodríguez Zapatero se juega su crédito internacional durante el semestre de Presidencia española de la UE, que arranca el próximo 1 de enero, y quiere que todos los engranajes de la maquinaria puesta en marcha por el Gobierno funcionen a la perfección, incluidos los protocolarios y propagandísticos.
Para lograr ese objetivo, La Moncloa parece dispuesta a tirar la casa por la ventana, a juzgar por los gastos previstos para el alquiler de mobiliario de diseño destinado a las cumbres y reuniones de alto nivel, la adquisición de corbatas y pañuelos para los jefes de Estado y de gobierno de Los Veintisiete y la contratación de azafatas de alto standing: sólo en estos tres capítulos se invertirán casi seis millones de euros, según datos del Ministerio de la Presidencia a los que ha tenido acceso El Confidencial.
El Gobierno dedicará más de 90 millones de euros a la Presidencia de la UE, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El grueso de esa cantidad lo aportará el Ministerio de la Presidencia dirigido por María Teresa Fernández de la Vega, con 52,7 millones de euros, seguido del Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba, que reserva 19,3 millones para garantizar la seguridad durante ese periodo. Asuntos Exteriores, por su parte, dispondrá de 13,9 millones, mientras que Industria aportará otros 2,1 millones y el de Medio Ambiente 1,44 millones más, además de otras partidas menores procedentes de otros ministerios.
El capítulo protocolario y de imagen se llevará un buen bocado de ese presupuesto. El alquiler de "mobiliario de diseño" para las reuniones que se celebrarán en nuestro país -entre ellas la cumbre entre EEUU y la UE, que contará con la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama- le ha sido adjudicado a la empresa Vitra Hispania S. A. por 2,98 millones de euros; el concurso público convocado por el Ministerio de la Presidencia para el "servicio de azafatas" lo ha ganado Actos Representativos Azafatas y Congresos S. L., que cobrará 2,57 millones; otros 0,11 millones irán a parar a Textwin Spain S. L. para el suministro de "corbatas y pañuelos como atención protocolaria".
Record de Sarkozy
Nicolas Sarkozy destinó a la Presidencia francesa de la UE, en el último semestre de 2008, más de 175 millones de euros, de los que tres millones se gastaron en regalos para las delegaciones asistentes a las cumbres y reuniones, incluidos los periodistas que cubrieron informativamente esos encuentros. Las críticas llovieron sobre Sarkozy desde toda la oposición, especialmente desde el Partido Socialista, que calificó de "escándalo" los gastos "increíbles, insoportables e inaceptables".
El Tribunal de Cuentas francés recogió en su informe anual el coste de la ducha instalada en el Gran Palais parisiense -275.000 euros- con motivo de la cumbre fundadora de la Unión por el Mediterráneo de julio de 2008, el acto que abrió la Presidencia francesa de la UE. Aquel encuentro, que reunió a jefes de Estado y Gobierno de las dos orillas mediterráneas, incluyó una cena que costó más de un millón de euros.
El pasado mes de octubre, el PP reclamó al Gobierno un presupuesto detallado del coste de la Presidencia española de la UE, y avisó de que en una situación de crisis como la actual "lo que se lleva en Europa es la austeridad y lo que es una horterada son los fastos". El diputado popular Eugenio Nasarre, durante un debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso, consideró "escandalosas" las cifras que han trascendido, y exigió al Ejecutivo que no haya "opacidad" y que los ciudadanos sepan "en qué se gasta, euro a euro" este presupuesto.
Nasarre dio por sentado que la organización de la Presidencia europea es la causa de que los programas del Ministerio de Presidencia aumenten su gasto hasta 288 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2009.

No hay comentarios: