NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 21 de diciembre de 2009

El 75% de la plantilla municipal de Jerez está contratado sin oposición


Un total de 2.000 empleados, según las centrales sindicales y fuentes del gobierno municipal, han accedido a la Administración municipal jerezana "sin haber hecho oposiciones ni haber pasado concurso de méritos". El Ayuntamiento de Jerez (209.000 habitantes) tiene una plantilla de 2.700 trabajadores. Y la colocación de la inmensa mayoría de trabajadores ha sido arbitraria.

Sólo uno de cada cuatro empleados es funcionario y la mitad del personal laboral ha pasado a ser indefinido por haber sumado 24 meses de trabajo en los últimos 30 años. La plantilla se completa con 700 fijos que han logrado estabilizar su puesto y unos 300 contratados que pasarán a ser indefinidos si llegan a estar contratados durante 24 meses, aunque sea de manera interrumpida. Los sindicatos denuncian "el caos" de una política de personal que durante décadas ha sido "inexistente". Desde 1985 la Ley de Bases de Régimen Local obliga a los ayuntamientos a tener una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En Jerez se elabora el documento desde hace dos años y se espera su conclusión para el próximo ejercicio.Hasta el año 2002 no se creó la bolsa de trabajo municipal. Sólo entonces empezó a ponerse coto a tanto desafuero. Según rememora un histórico sindicalista de la ciudad, "en Jerez se ha contratado por muchas razones, entre ellas, la amistad". En el comité de empresa, los agentes sociales también se señalan como responsables de la situación, consentida durante años. "Daba igual la sigla y el color político. Quien más y quien menos tenía algo que agradecer al poder", concluyen.
Desde 1995 la plantilla se ha multiplicado y el aumento no ha ido acompañado de control. Hay trabajadores que acumulan 20 años de antigüedad, pero aún no tienen plaza.
Los datos que arrojan otras Administraciones cercanas evidencian la errática política de recursos que se ha aplicado en el Consistorio jerezano. En el Ayuntamiento de Algeciras (120.000 habitantes) el 70% de sus 1.000 empleados son funcionarios; en el Consistorio de Cádiz (127.000 habitantes) el 76% de sus 980 trabajadores tienen este estatus; en Jerez la estadística sufre un vuelco: el 74% de la plantilla no son trabajadores por oposición.
Otra comparativa evidencia que el personal está sobredimensionado. Gijón tampoco es capital de provincia, tiene 275.000 habitantes y su ayuntamiento cuenta con 900 empleados; Jerez con algo más de 200.000 censados acumula el triple de trabajadores en su administración local, 2.700.
El gobierno municipal actual, presidido por Pilar Sánchez (PSOE), sin nombrarlo explícitamente, señala al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, como el primer responsable de la situación. El histórico líder andalucista ocupó el sillón consistorial desde la celebración de las primeras elecciones democráticas municipales de 1979 hasta 2003. Desde entonces, la ciudad padeció un mandato completo de pactos (2003-2007) que disparó aun más la plantilla.
El PP primero y el PSOE después sellaron acuerdos de gobierno con Pacheco. Jerez tuvo en ese tiempo dos ayuntamientos paralelos: el de populares y socialistas, con sus correspondientes asesores, en la casa consistorial, y el que fraguó Pacheco, como primer teniente de alcaldesas, en la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo, donde llegó a triplicar el personal.
El equipo socialista, en mayoría absoluta desde 2007, ha iniciado varias líneas de trabajo para poner orden "al despropósito" de una gestión "irresponsable". Hace dos años se unificaron las bolsas de trabajo para evitar la contratación paralela en los organismos autónomos y se inició la elaboración de la esperada RPT. Además, y según datos facilitados por el gobierno local, desde el aterrizaje de la alcaldesa Sánchez, se ha estabilizado la situación laboral de 700 empleados, se ha congelado la contratación y se han reducido complementos desorbitados.
Los sindicatos reconocen "un mayor control" tras una política de contratación "desastrosa", pero demandan más acciones. De los 700 funcionarios, 350 son policías y apenas se convocan oposiciones; se siguen pagando complementos salariales de más de 2.000 euros mensuales a personal de confianza del gobierno y en las empresas municipales, en las que incluso trabaja personal sin la titulación académica requerida, la contratación sigue siendo libre. Mientras, en la bolsa de trabajo municipal, más de 15.000 personas inscritas demandan un empleo en el Ayuntamiento de Jerez, donde, según los sindicalistas más veteranos, "se ha colocado como si la Administración fuera una empresa privada".

Datos municipales
- Población de Jerez: 209.000 habitantes. Plantilla municipal: 2.700 empleados. Funcionarios: 700 (26% de la plantilla municipal). Personal laboral: 2.000 (74% de la plantilla municipal). Deuda municipal: 673 millones de euros.
- Población de Algeciras: 120.000 habitantes. Plantilla del Ayuntamiento: 1.000 empleados. Funcionarios: 700 (70% de la plantilla municipal).
fuente: El Pais

No hay comentarios: