NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 28 de noviembre de 2009

Un concejal de Málaga admite que contrató a una empresa de su cuñado


El pleno municipal de Málaga, que pese al recorte a las iniciativas impuesto a la oposición sigue durando más allá de 12 horas, acabó pasadas las 23.00 del jueves con sorpresa. El concejal del PP Manuel Marmolejo pidió la palabra antes de levantarse la sesión para confesar "de manera voluntaria" que una de las empresas que ha obtenido varios contratos directos, sin concurso público, en los departamentos de los que es responsable (distrito de Bailén-Miraflores y área de Parques Empresariales) tiene como accionista propietario a un cuñado suyo.
Marmolejo explicó ayer que desconocía hasta ahora que la ley le impide participar en procesos de contratación con un adjudicatario con el que tiene tal grado de cosanguinidad. "Reconozco que no tenía que haber firmado esas adjudicaciones, me he equivocado", afirmó. Ni el concejal tiene intención de dimitir, ni el alcalde de exigirle responsabilidades. Francisco de la Torre se amparó en la "buena voluntad" del edil, en la "escasa incidencia presupuestaria" de los contratos, y en que "no se ha producido quebranto para el Ayuntamiento".
De momento, la única medida es el anuncio de Marmolejo de abstenerse a partir de ahora en los procedimientos de contratación "en aras de salvaguardar cualquier atisbo de dudas acerca de la legalidad".


80 contratos


Sin embargo, la oposición aportó varios elementos de duda. Según el portavoz socialista, Rafael Fuentes, "podemos estar ante un nuevo caso de presunto trato de favor", y explicó que la empresa Greensur, dedicada a la conservación de obras públicas y plantación de árboles, se constituyó en agosto de 2003, un mes después de que Marmolejo fuera nombrado director del distrito centro, cargo de confianza que desempeñó hasta que en 2007 fue elegido concejal.
El PSOE informó de que entre 2006 y 2009 el Ayuntamiento de Málaga ha firmado más de 80 contratos con Greensur por un importe de 1,9 millones de euros. De ellos, 11 en el distrito de Marmolejo, presupuestados en 200.000 euros. Fuentes exigió explicaciones al alcalde sobre este "nuevo despropósito" en las contrataciones municipales. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, aseguró que el tema tiene "gravedad porque se trata del incumplimiento de la ley" y exigió aclaraciones urgentes.

No hay comentarios: