NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Matas pagó 'en negro' 70.000 euros por obras en su palacete


Revés judicial para el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP), al que la Fiscalía Anticorrupción investiga por cohecho impropio (regalos) y enriquecimiento ilícito en la compra y decoración de su vivienda en un palacete, por la que pagó 2,5 millones de euros. Su cuñado, Fernando Areal, que fue gerente y tesorero del PP balear y apoderado personal suyo en el mandato al frente del Ejecutivo balear, pagó en dinero negro, en efectivo y sin facturación real, unos 70.000 euros de las obras de albañilería para reformar su vivienda de Palma, de 725 metros cuadrados. Así lo declaró ayer, como testigo, el receptor del pago, el maestro de obras Juan Serra, ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach.
El trabajador dice que el apoderado del político balear le entregó el dinero
"¿Eran billetes de 500?", le preguntaron. "Había de todo", contestó Serra. Éste precisó que al final de los trabajos, que fueron realizados a lo largo de dos años, de manera intermitente, presentó una factura formal de 92.007 euros. Una cantidad que cubre poco más de la mitad del importe de los trabajos realmente efectuados (más de 160.000 euros). "No tengo los papeles", agregó Juan Serra. Los pagos se iniciaron en 2004 y terminaron en 2006. Matas fue presidente del Gobierno de Baleares entre 2003 y 2007.
La actuación de Fernando Areal y sus pagos en especie, en dinero negro, enredan por segunda vez a Jaume Matas y al Partido Popular en este proceso judicial. En esta ocasión, los manejos aluden al patrimonio personal del ex dirigente popular balear y ex ministro de Medio Ambiente, que vive en Estados Unidos y que ha sido citado a declarar como imputado en Palma en marzo de 2010.
El cuñado de Matas fue imputado inicialmente, como gerente del PP, en las investigaciones por el sobrecoste del velódromo de la capital balear, el caso Palma Arena, por haber sufragado, también con dinero negro y mediante facturación falsa, gastos de la campaña electoral de su partido y de su entonces líder regional, Jaume Matas, en 2007. En concreto, realizó un pago, al menos, de 71.058 euros en efectivo a la agencia Nimbus. Areal y el PP negaron las entregas irregulares y la existencia de una caja B del partido nutrida por donaciones.
El abogado de Matas, Rafael Perera, estaba ayer demudado. "Nadie le ha dicho [a Serra] lo que tenía que declarar", comentó en el interrogatorio ante las respuestas del testigo. Éste asumió en su intervención que deberá afrontar las sanciones de Hacienda, y se declaró "abandonado" por Matas tras haber considerado "un honor" trabajar en su casa.
El maestro albañil, cuya esposa fue concejal del PP en Sa Pobla, simultaneó su trabajo en la lujosa vivienda de los Matas y la reforma de la nueva sede del Partido Popular en Palma, encargo este último que cobró desde Madrid y con facturas reales, según dijo. Las oficinas del PP fueron diseñadas por los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz, los mismos a los que Matas encargó directamente los trabajos de dirección y conclusión del velódromo Palma Arena y que se encuentran imputados tras cobrar por su trabajo 8,9 millones.

No hay comentarios: