NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 23 de noviembre de 2009

Detienen a 37 personas por un fraude bancario de más de tres millones de euros


Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga han detenido a un total de 37 personas como autoras de los presuntos delitos de estafa y falsificación documental.
Durante la operación, que se ha llevado a cabo en las localidades de Málaga, Torremolinos y Antequera, se han realizado registros domiciliarios en Alhaurín el Grande y en dos locales de una entidad financiera franquiciada ubicados en Málaga y Antequera. Además, se han analizado más de 20.000 archivos informáticos y numerosa documentación.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio del año pasado. Los investigadores tuvieron conocimiento de que se podrían estar cometiendo estafas bancarias masivas en distintos bancos y entidades financieras de la capital mediante la aportación de documentación falsa. Según las pesquisas, el importe de los préstamos obtenidos y en los que se ha detectado falsificación de los documentos aportados asciende a más de 3 millones de euros.
Para cometer los fraudes los detenidos presuntamente utilizaban dos métodos. En unos casos, se valían de personas con escasos recursos económicos, a las que les ofrecían la posibilidad de obtener un préstamo personal a cambio de una importante comisión por tramitar la operación.
Con tal fin la organización les facilitaba los documentos falsificados. En otros casos, y aprovechando la precariedad de la situación económica actual y la dificultad para conseguir financiación bancaria, captaban a numerosos clientes demandantes de un crédito hipotecario, cuyas solicitudes habían sido rechazadas por parte de varias entidades financieras dado que su perfil económico no superaba los limites de riesgo establecido por ellas.
Una vez captados estos clientes y en base a esa necesidad económica, modificaban la documentación necesaria (nóminas, declaraciones de IRPF, vidas laborales, etc) y volvían a plantear la operación ante otras entidades de crédito, las cuales aceptaban la operación dado que la misma se encontraba dentro de los niveles de riesgo asumible por la entidad. En este caso igualmente cobraban una comisión esta vez inferior a la anterior.

No hay comentarios: