NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 12 de octubre de 2009

CC OO y UGT recibieron 125 millones del Estado en el segundo trimestre


Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han recibido en concepto de ayudas y subvenciones estatales en el segundo trimestre del año un total de 125,6 millones de euros, según consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de septiembre. Las ayudas han sido otorgadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y tienen como finalidad mejorar la formación profesional de los trabajadores. Esta cantidad viene a sumarse a los más de 170 millones de euros que los dos sindicatos han recibido durante el pasado año y los primeros meses del presente, y sobre la base de los datos recogidos por el BOE.

Financiación transparente

En los últimos dieciocho meses, hasta junio pasado, Comisiones Obreras y UGT han recibido de las arcas públicas más de 295 millones de euros. Éstas son las cantidades que, grosso modo, cobran los dos sindicatos mayoritarios del Presupuesto para destinar, principalmente, a cursos de formación y actividades sindicales, independientes de los ingresos que perciben por las aportaciones de los afiliados. De los 125,6 millones de euros que entraron en las arcas de los dos principales sindicatos entre los meses de abril y junio de este año, Comisiones Obreras ingresó 70,3 millones, el 56% del total, y la Unión General de Trabajadores, 55,3 millones de euros, el 44% restante.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han afirmado en más de una ocasión que su financiación, como la del resto de formaciones sindicales, «es pública y transparente y que va en consonancia con la función que desempeñan en la sociedad española». Además, para explicarlo, Méndez apela a los partidos políticos, a la Iglesia y a multitud de instituciones que también se «financian» con dinero público. El dirigente de UGT se queja también de que los sindicatos españoles no «recibimos el mismo respaldo que las organizaciones sindicales de otros países de nuestro entorno. Tenemos un merecido respaldo del Estado, pero en un porcentaje mucho inferior al de otros países», ha asegurado Méndez. De hecho, ambos secretarios generales se lamentan de que el «sueldo» que los sindicatos perciben del erario público lleva congelado diez años. Estas cuantiosas ayudas estatales coinciden en el tiempo con su apoyo incondicional al Gobierno. Y es que los sindicatos españoles han conseguido la práctica totalidad de las peticiones laborales y económicas que han solicitado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mantener la paz social

Para el presidente del Gobierno, mantener la paz social, cuando el desempleo ha superado los 4,2 millones de personas de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, es crucial para poder articular una política económica que sea capaz de encontrar de nuevo la senda del crecimiento económico. De momento, parece que lo consigue, ya que Zapatero es el único presidente del Gobierno que ha logrado que durante su mandato los sindicatos no convoquen movilizaciones masivas contra su política

Un pozo sin fondo

El pasado 28 de septiembre los ingresos de ambas organizaciones sindicales por las principales ayudas y subvenciones estatales. Esta cantidad ascendía a más de 170 millones de euros, algo más de siete millones de euros al mes. El cálculo resulta de la contabilización del dinero que Comisiones Obreras y UGT han recibido durante 2008 y principios de 2009 en concepto de ayudas y subvenciones para, principalmente, cursos de formación y actividades sindicales.

No hay comentarios: