NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 16 de febrero de 2009

Calendario de movilizaciones de la CNT en Adra


Seis trabajadores se han quedado en la calle desde el rescate de este servicio por parte del consistorio abderitano
Ante el nuevo episodio de destrucción de empleo público en el Ayuntamiento de Adra por parte del equipo de gobierno de Carmen Crespo y que ha dejado en la calle a seis trabajadores del área de mantenimiento de parques y jardines, la Federación Local de CNT ha organizado un calendario de movilizaciones que ha sido presentado esta tarde por la secretaria general del Sindicato de Servicios Públicos de la central anarcosindicalista, Mª Carmen Terol, con el objetivo de denunciar públicamente la pérdida de estos seis puestos de trabajo.
Las concentraciones de protesta se llevarán a cabo los sábados 14 y 21 de febrero en la plaza Puerta del Mar desde las 12:00 horas hasta las 13:30 para reivindicar el derecho de subrogación que tienen estos trabajadores. El sábado 28 de febrero la sección sindical de CNT en Medio Ambiente Dalmau participará en la manifestación que desde la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Adra se ha convocado a nivel regional, y en la que contará con el apoyo de los sindicatos de la CNT de las distintas provincias andaluzas. La marcha partirá desde la Plaza San Nicolás a las 11:30 y recorrerá las principales calles de la localidad bajo el lema Contra los despidos y el Paro ¡Movilización! Al mismo tiempo se ha iniciado una campaña de difusión de este conflicto entre los abderitanos con el reparto de 5000 octavillas informando del origen de este conflicto laboral.
En el ámbito jurídico ya se han presentado las correspondientes demandas para pedir la nulidad de estos despidos por la vulneración de derechos fundamentales porque creemos que están motivados por la actividad de la sección sindical de CNT en la empresa y por consiguiente, que el Ayuntamiento reconozca el derecho de subrogación de estos trabajadores.
Despidos
El rescate de este servicio público a partir del 1 de enero de 2009 por el Ayuntamiento tiene como consecuencia indirecta la reducción de seis puestos de trabajo en este servicio tras la decisión política de no renovar el contrato a Medio Ambiente Dalmau, empresa concesionaria de este servicio desde su privatización en enero de 2005.
Medio Ambiente Dalmau con la complicidad del Ayuntamiento entregó carta de despido objetivo a estos trabajadores el día 31 de diciembre de 2008 vulnerando el derecho de subrogación que establece el Convenio Colectivo Estatal de Jardinería, es decir el derecho de ser absorbidos por la nueva empresa que pase a gestionar el servicio de mantenimiento de parques y jardines.
Desde CNT tenemos la convicción que detrás de estos despidos está el Ayuntamiento de Adra ya que la empresa saliente no tiene la obligación legal de despedir, y por lo tanto, de gastar dinero en indemnizar a estos trabajadores, sino simplemente facilitar la documentación correspondiente para que de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 del Convenio Estatal de Jardinería, pasen a adscribirse a la empresa entrante, en este caso el Ayuntamiento de Adra.
Con este amaño el Ayuntamiento, con la complicidad de Medio Ambiente Dalmau se presenta ante la opinión pública eludiendo cualquier tipo de responsabilidad en estos despidos y en segundo lugar evita subrogar a estos trabajadores afiliados a la CNT eliminando los puestos de trabajo en esta área sin tener que afrontar directamente la destrucción de empleo público.
Desde CNT nos preguntamos ¿que tipo de promesa habrá recibido Medio Ambiente Dalmau, para prestarse a esta treta? o ¿quién habrá puesto definitivamente el dinero con el que se ha indemnizado provisionalmente a estos trabajadores?
Desde CNT denunciamos públicamente la actitud que de nuevo muestra el equipo de gobierno de Carmen Crespo intentando engañar y confundir a los trabajadores. Tanto el concejal de Personal, Juan Antonio Piqueras, como el de Jardines, Francisco López, deben de saber que el Convenio Estatal de Jardinería, por el que se rigen estos trabajadores, establece que en todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión o rescate de una contrata, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio.
De esta forma, el equipo de gobierno del PP vuelve a poner de manifiesto lo poco que le importan los derechos de los trabajadores, a costa de los cuales pretenden enmendar la complicada situación económica en la que se encuentran las arcas municipales.
Desde la central anarcosindicalista es inaceptable que se exijan sacrificios a los trabajadores cuando los responsables de esta situación no dan ejemplo y empiezan por aplicarse ellos mismos medidas serias de austeridad. Siguen plácidamente, cobrando nóminas de 2500 euros al mes más comisiones, como por ejemplo de 150 euros por asistir a los plenos. Para ellos no hay crisis.
Chantaje y ‘clientelismo’
Ante la postura de chantaje que el Ayuntamiento ha mantenido en este conflicto sindical, pretendiendo que renunciáramos a nuestros derechos a cambio de un puesto de trabajo en las empresas que realizarán obras en el municipio de Adra con el Fondo Estatal de Inversión; nos vemos en la necesidad de denunciar públicamente la evidente política ‘clientelar’ que el equipo de gobierno de Mari Carmen Crespo utiliza con la provisión de puestos de trabajo para pagar favores y comprar voluntades. Esto nos parece una falta de respeto, tanto para los compañeros, como para los cerca de 2500 parados que hay en Adra.
La marcha de la empresa Medioambiente Dalmau, no solo nos deja sobre la mesa otro intento del ejecutivo local de destruir empleo público sino el fracaso de la política de privatización del área de mantenimiento de parques y jardines. En este sentido, desde el Sindicato de Servicios Públicos de la CNT exigimos a los responsables municipales que expliquen a todos los abderitanos ¿como el Ayuntamiento de Adra pretende gestionar el mantenimiento de parques y jardines con casi la mitad de los trabajadores sin que se resienta este servicio público.
Sindicato de Servicios Públicos de CNT - Adra

No hay comentarios: