NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 27 de enero de 2009

UGT decide negociar el expediente en Acerinox, aunque pone condiciones


La sección sindical de UGT-MCA en la factoría de Acerinox en Los Barrios anunció ayer que discutirá con la empresa su propuesta de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El sindicato informó que estudiará los planteamientos de la compañía para plantearlos en una asamblea general de trabajadores, para la cual aún no ha establecido una fecha.

La empresa planteó al comité de empresa el pasado viernes la posibilidad de iniciar un ERTE «de entre seis y nueve meses de duración» en la fábrica barreña, en la que trabajan 2.300 empleados. El sindicato se ha mostrado contrario a la presentación de expedientes de regulaciones de empleo en «cualquier empresa», pero ha advertido de que si la situación se prolonga, «podría desembocar en una más grave». Asimismo, los sindicalistas han insistido en que prefieren «negociar libremente» las condiciones de un ERTE «a tener que negociarlo de forma obligada, como marca el Estatuto de los Trabajadores». UGT ha apuntado que una negociación obligada supondría, en el caso de no llegar a acuerdos, una decisión por parte de la autoridad laboral que, a su vez, podría conllevar que los trabajadores sólo obtuviesen la prestación por desempleo.El sindicato ha adelantado que uno de los principales requisitos para firmar el ERTE es que cumpla un «plan de acompañamiento salarial». Además, solicitan un complemento salarial al desempleo y otras medidas que garanticen las pagas extraordinarias y las vacaciones. Reclama otras garantías, como la salvaguarda de los puestos de trabajo.

No hay comentarios: