NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 30 de noviembre de 2008

Comunicado publico


La familia Rauque Tremihual, domiciliada en el sector de los Hualles, San Juan de la Costa, pertenecientes al territorio del Buta Huilli Mapu, expone al pueblo mapuche y a la opinión publica nacional e internacional:
1. Como familia Rauque Tremihual rechazamos abiertamente el intento de despojo de nuestra tierra, que pretende ser expropiada por el particular Ramón Esteban Perez Aravena, ya que somos dueños legítimos y poseemos el derecho natural y ancestral del predio en cuestión
2. Denunciamos el permanente hostigamiento policial y psicológico realizado a nuestra familia, desde el año 2002 a la fecha hostigamiento que tiene un claro perfil racista, represivo y usurpador.
3. Denunciamos que la institucionalidad jurídica y política esta claramente al servicio de particulares, forestales y otros, por que nos desconocen abiertamente nuestros derechos políticos, territoriales y milenarios.
4. Señalamos que siempre hemos habitado nuestra tierra, sin embargo, el particular demandante jamás ha tenido presencia ni permanencia alguna en el lugar, en consecuencia clarificamos lo siguiente:
5. nuestra familia no sedera un metro de tierra frente a la presencia criminal y avasalladora de particulares racistas; por que la tierra es la base esencial para el desarrollo de nuestra existencia como mapuche, ya que nos entrega el sustento y a su vez es el pilar cultural, político, social y espiritual. La tierra es nuestra; por lo tanto desplegaremos nuestros mejores esfuerzos políticos y organizativos para resistir esta cobarde amenaza de desalojo.
Familia Rauque Tremihual
Comunidades por la defensa y recuperación del territorio mapuche

sábado, 29 de noviembre de 2008

Ferrol retirará los títulos honoríficos otorgados a la familia Franco


La corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG) acordó a última hora del miércoles en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador Francisco Franco y a su familia en su ciudad natal, donde ostenta los títulos de 'Alcalde Honorario' e 'Hijo Predilecto', además de la Medalla de Oro de la urbe naval.

El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el consistorio ferrolano se abstuvieron en la votación de la moción planteada por la formación nacionalista gallega, que apeló a la unidad de todos los grupos democráticos para "erradicar una simbología que nada hace en el presente".
El portavoz del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita Díaz, expuso que "todavía hoy", Francisco Franco conserva las distinciones de 'Alcalde Honorífico, Hijo Predilecto y la Medalla de Oro' de la ciudad naval. Además, los honores como 'Hijo adoptivo de Ferrol' fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo, y Carmen Franco Polo, además de sus nietas y otros miembros de la familia Bordiú-Franco.
'Cómico'
"Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor" argumentó Pita Díaz, "una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad". "Sería cómico que Ferrol mantuviera éstos títulos" añadió, para indicar que se corresponden con "el grado de sumisión" de los poderes de la ciudad frente a la "omnipresente dictadura".
La moción del BNG pedía además el cambio de nomenclatura de varios colegios y centros educativos de la comarca que aluden a personajes vinculados al franquismo como el Centro de Educación Especial 'Carmen Polo', que lleva el nombre de la esposa de Franco; el Instituto 'Marqués de Suances' o el colegio público 'Ibáñez Martín', que rememoran a dos ministros del Régimen franquista.
No obstante, desde las filas del PP e IU en el municipio, precisaron durante el pleno que los Consejos Escolares de ambos centros en los que las dos formaciones están representadas, rechazaron recientemente cambiar el nombre de los mismos y optan por mantener la nomenclatura actual.
Más derechos a favor de los perseguidos
En el pleno ordinario figuraban 37 puntos en el orden del día, entre ellos 12 mociones presentadas por los cinco grupos representados en la corporación ferrolana, dos de ellas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica.
Además de la moción planteada por el BNG relativa a las distinciones ostentadas por Franco durante décadas, la corporación de Ferrol también respaldó otra moción propuesta por el PSOE -que gobierna en minoría con 9 ediles en una corporación de 25 concejales- que apuesta por la ampliación de derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Carta abierta del trabajador despedido en Cecrops SA al Secretario General de CC.OO. (V.O.)


Esta carta fue remitida a la sede de CC.OO. el 12 de noviembre, sin haber recibido contestación alguna por el momento, no se si por falta de actitud o de tiempo. Debido a ello la hago pública.

A la atención de Antonio Díaz, Secretario General de la Unión Comarcal del Vallés Occidental de CC.OO
Me dirijo a ti porque creo que podemos llegar a unos acuerdos mínimos de lo que representa el sindicalismo y sus organizaciones frente al despido de un trabajador.
Primero manifestar que la empresa a la que pertenezco (o pertenecía, ya que eso lo determinará un juez), es una empresa pequeña, de esas que no salen en los medios de comunicación cuando se despide a un trabajador. Pero tan necesario es el puesto de trabajo para mi como para el compañero o compañera de SEAT, NISSAN, ...; aunque eso sí, el impacto social es muy distinto. Yo trabajo (o mejor dicho trabajaba) en Cecrops, una empresa de poco más de 30 trabajadores.
En Cecrops hay tres delegados de personal, los tres de CC.OO., pero he tenido la mala suerte de que dos de ellos (omito sus nombres en esta carta) o no saben entender cuales son sus funciones como representantes unitarios de los trabajadores, o sufren una profunda esquizofrenia sindical entre situarse “frente a la empresa” o “con la empresa”.
El párrafo anterior sería una pura teorización sindical sin trascendencia alguna si de ello no hubiera derivado el despido disciplinario de un trabajador. Paso a enumerarte algunos aspectos de la acción sindical de estos señores:
En enero del 2008 promueven y llevan a cabo mi revocación como delegado de prevención, no por una mala labor, simplemente por afiliarme a un sindicato distinto al suyo.
En julio del 2008 entregan carta a la empresa, encabezada con el logo del Sindicato de la Construcción de la Unión Comarcal que tu representas, donde exoneran a la Dirección de Cecrops de las responsabilidades trasladadas a Inspección de Trabajo en varias denuncias. Carta que posteriormente ha sido utilizada por la empresa en Inspección, sin solucionar las problemáticas denunciadas.
El 16 de octubre del 2008, cuando me entregan la comunicación de despido, guardan silencio ante la empresa, se ofrecen como testigos al negarme a firmar la carta, abortan cualquier intención de convocar una asamblea para tratar el tema del despido de un trabajador.
En el encabezamiento de la carta tienes mi nombre y el teléfono de contacto( en el original). Es con la intención de que si compartes que el sindicalismo es algo más que la simple lucha por la hegemonía sindical, si compartes que por encima de siglas está el derecho al trabajo, si compartes que unos representantes unitarios se deben a los trabajadores (a todos) y no a la empresa. Si compartimos eso creo que debes de investigar la labor de estos dos delegados afiliados a tu sindicato.
Es por lo que creo conveniente que nos reunamos, no ya solo por lo ocurrido, también para garantizar que estos señores no acudirán al juicio por mi despido a testificar cualquier cosa que se les ocurra o puedan acordar con la empresa.
Atentamente
Jordi H

domingo, 23 de noviembre de 2008

Real Madrid CF.



Estupefacto me quede lo mismo que muchas personas al leer la noticia el pasado dia 22 de Noviembre de que el presidente del Real Madrid C.F. ofrecía 120000 Euros (20 millones de las antiguas pesetas) a todo jugador de la plantilla por ganar los próximos 5 partidos ¡¡ de vergüenza¡¡.

En principio y bajo mi punto de vista personal te diré sr. Calderón que has cometido un delito que se puede calificar de “atentado moral” contra la inmensa mayoría de los ciudadanos de este pais al ofrecer esa cantidad de dinero a cada jugador en dicha propuesta.

Empezaremos ajustando el montante final que usted va a desembolsar, multiplicaremos por 20 jugadores ó ponemos algunos mas, se queda en 20, venga, sería 2,4 mE que son 400 millones de pesetas, seguimos con la cuenta, 120000 Euros dividido entre 450 minutos que son los 5 partidos es igual a 266 Euros el minuto. (ya quisiera yo ganar ese dinero en tan poco tiempo) ¿alguien da mas?.

Sr. Calderón usted sabe cuantas cosas se pueden hacer con esos 2,4 mE, le diré que cuantos pozos de agua se pueden hacer en África para que no mueran tantas personas de infección, cuanta hambre quitaría en esos países africanos donde faltan los artículos de primera necesidad ó cuantas escuelas se pueden abrir en Perú, Bolivia, San Salvador ó cuantos niños se podran vacunar contra la malaria, tifus etc. Poco le importa a usted lo mismo que a los gobiernos de esos países.

Sr. Calderón no le parece suficiente los sueldos que ganan vuestros trabajadores del balón, para tu conocimiento te diré que en España, por ejemplo, se estima que el 13% de los niños y niñas viven en situación de pobreza en las grandes ciudades como la suya y sus jugadores multimillonarios, poco le importa a usted lo mismo que al gobierno de nuestro pais. INDIGNANTE.

Sr. Calderón no ha pensado que es lo que dirán los miles y miles de trabajadores que ganan 1000 Euros al mes, el que lo gane, a 10 ó 12 horas de trabajo al dia, lo que usted le va a dar a ellos por 7 horas lo ganan estos en 10 años, poco le importa a usted lo mismo que al gobierno de nuestro pais. INDIGNANTE.

Sr. Calderón ha ofrecido usted esa prima galáctica para salir de la crisis (deportiva ó económica) porque si es la económica, no digamos ¿Por qué no dice usted lo que ganan sus jugadores mensualmente y al año, aparte la publicidad de las botas, camisetas interiores, relojes, espinilleras, colonias, ropas, zapatos, slip y no se si hasta los condones, cuanto se gasta al año en comidas, cenas, celebraciones, regalos de Audi, etc.? Pero esto no solo pasa en el Madrid sino en todos en general.

Los gobiernos deben de poner pie en pared para frenar estos abusos porque la verdad de todo esto es que se ve que no hay crisis por lo visto para ellos (futbolistas) pero tampoco para cantantes, actrices, modelos, alcaldes, diputados, ministros, banqueros y toreros, para nosotros los trabajadores siempre tenemos que apretarnos el cinturón aunque tengamos la lengua fuera.
Eso si, cada dia se cierran mas empresas, se aprueban mas Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), mas trabajadores en paro, faltan viviendas, mas personas en las colas para los comedores de acogida, etc., poco le importa a usted lo mismo que al gobierno de nuestro pais.
No seria mejor para todas estas empresas ó sociedades que se legislaran por convenios colectivos como cualquier empresa, limitados a horarios de trabajo, sueldos salariales, permisos, pluses, etc., para que no haya tanto mamoneo con el dinero y a currar (profesionales si, pero no del balón).
Mientras las aficiones peleándose unas contra otras defendiendo a estos tipos incluso llegan a matar por tal de poner en buen lugar el nombre del club, seria necesario que hicieran una reflexión sobre el tema los aficionados, para que de una vez por todas se acabaran con esas injusticias sociales y adoptaran una actitud que acabaran con esa forma de proceder.

INDIGNANTE la actitud del presidente del Real Madrid CF., para terminar os diré aunque puedo decir muchísimas cosas mas, que ellos y él con el paso del tiempo serán mas ricos y nosotros seguiremos mas pobres y para colmo de los colmos en los Presupuestos Generales del Estado destinan aparte de los 8,9 mEuros para la Casa Real 3,3 mE para obras en el Palacio de la Zarzuela y nosotros mientras con hipotecas de 20, 30,40 ó 50 años.
No te jodes, po sí, a joderse.


Paco Salud 23 Noviembre 2008

http://pacosalud.blogspot.com

sábado, 22 de noviembre de 2008

Visitas al blog


Paises desde donde me han visitado en la fecha que puse el contador de visitas en mi blog.

El Ayuntamiento de Puerto Real

Señores funcionarios y políticos del Ayuntamiento de Puerto Real, me dirijo a ustedes con todos mis respetos a aquellos que cumplen con sus obligaciones, no violan las leyes y, muy especialmente, a los ciudadanos que los mantienen a ustedes y a sus familias.
Al resto les digo que tengan vergüenza y dignidad de cumplir con sus obligaciones, respetando al ciudadano que les da de comer con los impuestos, que ustedes tan sólo son personas al servicio del ciudadano, así que deben cumplir con sus obligaciones, dejando a un lado la prepotencia, las mentiras, el cuento, la dictadura, el abuso de autoridad, etc.Todo esto viene a cuento de lo siguiente:Acudí a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento para solicitar unos documentos y los responsables de la oficina me negaron la concesión de estos papeles que tienen la obligación de entregarme por ley. Verbalmente, no me dicen los motivos y por escrito, menos. Supongo que o bien el político de turno lo ha prohibido o bien influye que no tengo una hermana que haya sido cartera y que tenga amigos en dichas oficinas a su disposición, como la tienen otros (hecho que directamente van pregonándo en las Asambleas de Comunidades y por la calle) para que le den las informaciones que él necesitan aunque sean privadas.Espero que dichos señores reconozcan que lo que están haciendo no es digno de su cargo y cumplan con sus deberes.Pedro Cumplido Castro.Puerto Real

viernes, 21 de noviembre de 2008

El TSJA fija que el Ayuntamiento de San Fernando deberá indemnizar con 2,5 millones a los ex propietarios de parte de los terrenos de Bahía


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado que el Ayuntamiento de San Fernando deberá indemnizar a la familia Campos con algo más de 2,5 millones de euros por gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el centro comercial Bahía Sur. Una importante cantidad que en todo caso supone sólo el 10% de los más de 24 millones que los propietarios demandan al Consistorio. El motivo es estos 40.000 metros cuadrados del Manchón de la Viña se expropiaron –en la década de los 80- para un uso concreto, el deportivo, y finalmente se usaron para otro, algo que los Campos consideran que da –y así es- mayor beneficio.

En cualquier caso, desde el actual Gobierno local, se respira algo más tranquilo y ya se admite que se está conforme con el auto dictado por el TSJA y que no piensa recurrirlo, puesto que entiende que se ajusta a los cálculos municipales.

Pero no opinan así los demandantes. Teniendo en cuenta que esta sentencia no es firme, los antiguos propietarios han presentado un recurso de súplica, previo al de casación ante el Tribunal Supremo (TS). Así que la última palabra sobre la indemnización la tendrá el Supremo, mientras el bipartito asegura que ya está poniendo en marcha todos los mecanismos administrativos pertinentes para hacer efectivo el pago de esos 2,5 millones de euros.

Este largo proceso judicial, que todavía no ha terminado, comenzaba en los años 80 del siglo pasado cuando se consensuaba la expropiación del Manchón de la Viña, donde al final se cambiaron los planes iniciales y se levantó parte del parque comercial de Bahía Sur. Entonces, en 1992, los antiguos propietarios pidieron una indemnización por el cambio de uso del suelo, ya que la opción de reversión del terreno era imposible.

A partir de aquí, el asunto ha pasado por el TSJA, el TS, e incluso el Tribunal Constitucional, que negó el recurso de amparo solicitado por el Gobierno local andalucista después de que el Supremo fallara a favor de la familia MCampos. Entonces tocaba fijar la indemnización, para lo que el proceso volvió al TSJA, que ahora, tras los pertinentes informes, ha rebajado la cantidad que solicitan los ex propietarios de 24 millones a los 2,5 millones.

Airbus paraliza durante 15 días la producción del A380


La dirección de Airbus ha comunicado a los trabajadores la paralización temporal de la producción de piezas del A380 en las tres plantas que tiene en España y que conlleva la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal para 455 trabajadores, informaron a Efe fuentes del comité de empresa.
La aplicación de este expediente en las factorías de Getafe, Puerto Real e Illescas (Toledo) se produce por un aumento de las piezas en almacén del avión, suficientes para construir tres unidades, por lo que la compañía considera que hay que reducir la producción almacenada.
Las mismas fuentes añadieron que se trata de la aplicación de un expediente "puntual y transitorio".
El expediente afectará a 181 trabajadores de la fábrica de Getafe, 155 de Puerto Real y 119 de Illescas, que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse el próximo enero.
Los sindicados volverán a reunirse con la dirección el próximo lunes, a las 18:00 horas, para informar de la posición del comité y hacer una valoración del expediente.
El expediente de regulación de empleo temporal de Airbus se aprobó en enero de 2007 con una vigencia de dos años, pero hasta ahora no se había aplicado porque había carga de trabajo suficiente.
En España se fabrican diversos componentes de fibra de carbono, tecnoplásticos y materiales sintéticos para la estructura del A380, destinados al estabilizador horizontal, cono trasero de fuselaje, timón de altura, elementos de las puertas y borde de las alas.
El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo, con más de 80 metros de longitud, altura de 24 metros, cabina de dos pisos, capaz de transportar entre 550 y 800 pasajeros, y un radio de acción de 15.200 kilómetros.
De este modelo se han entregado ya las primeras unidades a las compañías Singapur Airlines y Quantas.
Air France será la primera compañía europea que recibirá próximamente una unidad de este modelo, mientras que en el caso español sólo hay un pedido en firme realizado por el grupo Marsans de cuatro aviones A380.
Airbus pertenece al consorcio aeronáutico europeo EADS, en el que España tiene una participación del 5,5 por ciento, que en el caso del programa del A380 se ha elevado a un 10 por ciento.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Dos ex alcaldes del PSOE cobraron varios millones de constructoras


Los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro nunca cobraron de la promotora Esprode los 40 millones de euros que figuraban en el falso contrato que presentaron en un banco de Andorra en 2006 para justificar el ingreso de un millón de euros. Pero aquel ingreso sospechoso les supuso una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que acaba de detallar sus supuestas mordidas, que suman varios millones de euros.

El fiscal ha comprobado, tras dos años de investigación, el "cobro por Torrejón, amparado por la actuación de Elena Berrio [su esposa], de cantidades importantes de dinero incompatibles con su posición de alcalde de Ciempozuelos, a las que habría tenido acceso, en mayor o menor medida, Tejeiro". Los pagos irregulares procederían "bien de sociedades constructoras con intereses en el municipio de Ciempozuelos [Esprode y Bitango], bien de contratistas del Ayuntamiento que presidía, como los derivados de Alfonso Méndez y sus sociedades". Tales cohechos se abonaron u ocultaron a través de una red de "testaferros como Francisco Javier Marazuela y los responsables de Urbego y Comernet Green, Juan Ángel Muñoz García y Manuel Ramón Martín Peña". Las constructoras pagaban a firmas intermediarias, singularmente de Marazuela, y el dinero acababa en sociedades que el fiscal considera tapaderas patrimoniales de Torrejón o Tejeiro. La policía ha registrado estos días sedes de los testaferros en busca de pruebas.
- Comernet Green. Abonó 5.391 euros en 1999 a Tejeiro, que poseía en su casa una visa de dicha firma y extractos bancarios. La esposa de Torrejón recibió 6.000 euros de dicha empresa en 1999. Ese año, esta firma cobro 193.000 euros de Ecocedes, del contratista municipal de basuras, Francisco Méndez. Copias de tales facturas fueron halladas en casa de Tejeiro.
- Urbego. Recibió en 2005 de Frangest, firma de Marazuela, 1.920.000 euros. Y cobró 860.000 euros en 2006 por asesoramiento a la inmobiliaria Bitango. Tales facturas fueron halladas en el ordenador de Tejeiro. El total percibido en 2006 de dicha constructora se eleva a 1.574.000 euros. Igualmente, cobró en 2006 a Frangest 228.872 euros. Y recibió 1.719.000 euros en 2005 de Comernet Green. Urbego hizo pagos en 2005 a Viajes Sanitur, de Marazuela, de la que percibió ingresos entre 2000 y 2002 la hija de Torrejón.
- Pradogest. Asesoría que administra la esposa de Torrejón y de la que él es apoderado. Ecocedes, empresa del contratista Méndez, le abonó 8.588 euros en 1997. En 2005 cobró 141.240 euros de Urbanges y 6.060 de Viajes Sanitur, ambas de Marazuela. En 2004, cobró de Viajes Sanitur 3.000 euros, y otros 2.100 de Ischadia Bus, también de Marazuela, pagos que se repitieron en 2005. También vendió en 2003 por 3.606 euros dos pisos en Madrid a Sugessa, vinculada a Esprode. Pradogest cobró sumas de otra firma del contratista Méndez (GD Maquinaria): 70.000 euros en 1999; 41.830 en 200 y 16.383 en 2001.
- Bitango Promociones. Esta constructora hace los siguientes abonos a sociedades de Marazuela: 264.480 euros a Ischadia Bus y 4.228.118 euros a Frangest, ambas de Marazuela, pagadora de las firmas con las que supuestamente Torrejón blanqueaba dinero (Comernet Green y Urbego). También pagó directamente 1.574.002 euros en 2006 a Urbego, unos 600.000 euros a Urbanges y otros 454.000 a Frangest, ambas de Marazuela. Urbanges, por otro lado, le compró a Torrejón un piso en Almuñécar por 222.000 euros en 2005 que el ex alcalde adquirió dos años antes por sólo 180.000 euros.
- Frangest y Urbanges. Ambas son de Marazuela. El fiscal las considera intermediarias de los pagos de las constructoras al ex alcalde. Frangest cobró tres millones de euros en 2005 de Bitango y pagó casi dos millones a Urbego.
- Format y Cosulting. La gestiona Juan Ángel Muñoz, asesor fiscal de Torrejón. En 2004 recibió 200.000 euros de Esprode, con los que compra ese mismo día una finca a Kimuso en Ciempozuelos. Una firma ejerció una opción de compra sobre dicha finca y seis más, a cambio de un millón de euros. Curiosamente, Format paga con dinero de Esprode a una vendedora, Kimuso, de la que es accionista dicha constructora. Y, como recibe 200.000 euros en señal de tal opción de compra, no sólo le sale gratis, gana dinero sin haber puesto un euro, según la investigación.

La Guardia Civil detiene al alcalde de Librilla por el cobro de comisiones ilegales


La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde de la localidad murciana de Librilla, José Martínez, al teniente de alcalde de esta localidad y a un asesor jurídico del Ayuntamiento por el supuesto cobro de comisiones ilegales, han informado en fuentes de la investigación.

Las detenciones, practicadas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, se han producido a raíz de las declaraciones prestadas por las cinco personas arrestadas el pasado martes en la misma operación, en la que se investiga una trama de corrupción urbanística, y de la documentación intervenida en la misma. Entre esos cinco primeros detenidos estaban el ex funcionario autonómico José Luis Cano y el ingeniero de caminos Domingo Peñalver, propietarios ambos de la empresa Acadi que redactó el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Librilla.
José Martínez, alcalde de Librilla desde 1991 a excepción de una legislatura socialista entre los años 2003 y 2007, ha acompañado a los agentes de la UCO en el registro de su vivienda, una casa antigua en planta baja de la calle Luis Melendreras de esta población.
El primer edil, dueño de una administración de lotería de la localidad, también acompañó el pasado martes, durante cuatro horas, a la Guardia Civil en el registro que ésta efectuó en la sede consistorial a raíz de la detención de los primeros cinco implicados. Ese día, el alcalde aseguró a los periodistas que había colaborado "voluntariamente" con la justicia, y que "en ningún momento" había estado detenido.
Librilla, de casi 4.000 habitantes, es un municipio agrícola situado a las faldas de Sierra Espuña y su ayuntamiento está integrado por seis concejales del PP y cinco del PSOE.

Por escrito, por favor

Álvaro Fernández Cueto desde Marbella (20-11-2008)
Estimado Director: Después de más de 18 años abonado a los servicios de telefonía móvil, primero de Telefónica y después de MoviStar me sorprende que, cuando realizo una reclamación por escrito, al correo electrónico facilitado por MoviStar, referente a una factura ya cargada en mi cuenta corriente, la respuesta a la citada reclamación me la facilitan, exclusivamente de forma oral, verbalmente por el operador de turno, pero nunca por escrito. De tal manera que nunca podré probar lo que decía la contestación a mi reclamación.
Por tanto, exijo a MoviStar, como ciudadano español que sabe leer y escribir, que las respuestas a cualquier reclamación formulada por escrito sean contestadas por el mismo sistema, es decir, por escrito.

El Ayuntamiento y el fomento del empleo en la ciudad de Cádiz

Mario desde Cádiz (20-11-2008)

Me dirijo a usted para hacer pública la situación por la que estamos pasando los trabajadores de la empresa encargada actualmente del Mantenimiento del Alumbrado Público de Cádiz.
El Ayuntamiento no quiere garantizarnos la subrogación de contrato, cuando previamente nos aseguraban (de palabra claro está) que no teníamos de que preocuparnos. Ahora las tornas han cambiado y nos vemos con un pie en la calle.

Desde aquí manifestamos nuestra protesta ante la falta de seriedad y compromiso del Ayuntamiento de Cádiz, que se permite el lujo de poner en peligro nuestros puestos de trabajo tal y como está el panorama actual.
Esperamos que sea posible llegar a una solución, pero si no llega lucharemos por nuestros derechos.

El Defensor del Pueblo mediará por los ex eventuales de Delphi ante la Consejería de Empleo


El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció hoy que su oficina ha "iniciado una mediación" con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ante los "problemas para subsistir diariamente" que encuentra el colectivo de ex trabajadores eventuales de Delphi.
Según indicó Chamizo a Europa Press, esta semana mantuvo una reunión con el citado colectivo y explicó que "ya hemos cerrado la queja oficial y hemos iniciado una mediación con la Consejería".
El objetivo, según dijo, es "ver de qué manera se puede completar el escaso dinero que ahora mismo recibe este colectivo", que es "lo fundamental", y también estudiar si se puede aplicar "algún tipo de fórmula legal para que estas personas, que son muchas, no se vean con problemas para subsistir diariamente".
Por su parte, fuentes del colectivo afectado trasladaron a Europa Press su "inquietud" por el hecho de que "no se materializan los proyectos anunciados" y temen que "se alargue en el tiempo la prometida recolocación".
Un total de 215 ex trabajadores eventuales de Delphi fueron incluidos como afectados en el protocolo de recolocación de la Junta y, debido a las "dificultades económicas", son "170" los que continúan realizando los cursos de formación puestos en marcha por la Junta ya que el resto "no ha tenido más remedio que abandonar".
Se da, además, la circunstancia de que la mayoría de los afectados cumplen "dos años de parados en el mes de enero" y, en muchos casos, el único ingreso mensual que reciben son los "400 euros" en concepto de beca por los cursos de formación.

Los trabajadores de Barcons se encierran ante el cierre de la empresa


Los peores augurios se han cumplido y la empresa de encofrado portuense Barcons cierra sus puertas. Según el anuncio de Comisiones Obreras, "los trabajadores de Barcons se encierran en las instalaciones de esta empresa en el Polígono Industrial Las Salinas de El Puerto de Santa María, tras el anuncio de la dirección de no dar viabilidad al ERE temporal anunciado hace unos días, con la intención del cierre definitivo de este centro de trabajo y el impago de las nóminas atrasadas a los trabajadores".
El pasado lunes se supo que la compañía pretendía solicitar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para dar salida al stock de producción que se había acumulado debido a la falta de ventas por la crisis económica.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un 'mileurista' sólo puede comprar una vivienda de 26 metros cuadrados


Con lo que cobran los 'mileuristas', como se denomina a los que tienen un salario mensual de mil euros, en Cádiz, sólo pueden comprar un piso de 26 metros cuadrados, con una hipoteca de 85.000 euros. Esta es la realidad a la que se enfrenta actualmente un mileurista que busca piso de compra en Cádiz capital, según un análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es sobre el tipo de vivienda que puede comprar este sector de la población.Para obtener la superficie máxima a la que puede optar una mileurista, el análisis considera como cifra de referencia el valor del precio medio de la vivienda en Cádiz en octubre, a partir de los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es, que sitúa esta cifra en 3.301 euros por metro cuadrado.Así, una persona que cuente con unos ingresos netos de 12.000 euros anuales podrá optar, como máximo, a una vivienda de 26 metros cuadrados. El análisis considera que el mileurista cuenta con unos ahorros de 10.000 euros y que la hipoteca a la que tendrá que frente será de 85.000 euros a pagar en 30 años, por lo que la cuota mensual será de 480 euros. En el caso de una pareja de mileuristas, la superficie máxima de la vivienda que podrán comprar será de 45 metros cuadrados y el valor de su hipoteca será de 148.000 euros, a pagar con una cuota mensual de 840 durante, igualmente, 30 años. En este caso en el análisis se han tenido en cuenta unos ingresos netos de 24.000 euros al año y uno ahorros previos de 20.000 euros.Del análisis realizado por fotocasa.es se desprende que la superficie de las viviendas a las que puede acceder un mileurista en el resto de capitales andaluzas supera, sin embargo, los 30 metros cuadrados. Es decir, en todas ellas se pueden adquirir más metros de piso que en Cádiz capital. En el caso de Sevilla capital, un mileurista puede comprar una vivienda 30 metros cuadrados justos. El resto de ciudades los superan con 34 metros en el caso de Granada y en Málaga, 36 en Córdoba, 38 en Almería y 39 en Jaén.En el caso de una pareja de mileuristas, pueden adquirir un piso de 45 metros en la ciudad de Cádiz, de 52 en Sevilla, de 59 en la ciudad de Granada, de 60 metros cuadrados en Málaga, de 62 en Córdoba, de 66 en Almería y de 68 en Jaén. La superficie máxima a la que puede aspirar un andaluz o una persona que quiera residir en Andalucía con un sueldo de mil euros al mes se encuentra en Huelva con 43 metros en el caso de una persona sola y 75 en el caso de una pareja.

martes, 18 de noviembre de 2008

Aislado por no estar bautizado


Una pareja ha sacado a su hijo de nueve años de un colegio concertado de Antequera (Málaga) porque el niño, que cursa 4º de primaria, se sentía marginado por no estar bautizado. Todo comenzó hace un año, cuando la tutora preguntó en clase de religión quién estaba bautizado. "Nuestro hijo levantó la mano y dijo que él no lo estaba. A partir de entonces los niños le decían en el recreo frases como 'no juegues con él que no es cristiano', y lo dejaron de lado", relatan los padres en un escrito remitido a la delegación de Educación de la Junta en el que denuncian un supuesto caso de acoso escolar. "Nos llegó a pedir por favor que lo bautizáramos para ser como los demás, porque creían que así lo tratarían mejor", añaden los padres.

El colegio niega el acoso y dice que el niño busca protagonismo
La Junta ha abierto una investigación sobre los supuestos hechos que recoge el escrito. "Un inspector estudiará el entorno del menor", señaló ayer un portavoz de Educación. La dirección del colegio Nuestra Señora del Carmen niega el acoso y dice que se trata de un niño "con afán de protagonismo" y que "interrumpe mucho la marcha de las clases". "Creo que no habría motivos para sacarle del colegio si sus padres se pusieran en el sitio que les corresponde", aseguró ayer el director, Tomás Leal.
El menor comenzó a asistir la semana pasada a un colegio público. "Se ha adaptado muy bien, está más contento", asegura Carmen Bueno, la madre.
Irene Parra, ex tutora del niño, reconoce que preguntó a sus alumnos si estaban bautizados como parte de una actividad lúdica de la asignatura de religión. "Hubo cuatro niños, de una clase de 20, que levantaron la mano y ninguno de los demás se ha sentido diferente por esta situación", explica. Después de esta actividad, la profesora notó que el niño se quejaba porque una compañera "le marginaba" por no estar bautizado. "Me extrañó, porque esa niña tampoco lo está, pero aún así, les expliqué a todos en otra clase que el bautismo es una opción personal, como escoger una profesión cuando eres adulto", añade. La profesora asegura que ella y el director también hablaron con el niño fuera de la clase para convencerle de que no pasaba nada por no estar bautizado. "La madre en vez de quitarle esta idea la ha potenciado más, dándole protagonismo", se queja Parra. "Lo han tomado como algo personal", añade.
Los padres aseguran que hubo un cambio en el menor, algo que en el centro niegan. "Pasó a estar más triste, decía que no quería estar en el cole, porque no jugaban con él, le echaban la culpa de cosas", explican los progenitores. Hablaron con la tutora y enviaron un escrito a la dirección, pero la situación se puso cada vez más tensa. Cuando el niño terminó tercero de primaria se plantearon llevarlo a otro centro, pero no lo hicieron.
Con el nuevo curso, la situación no cambió. Los padres acusan a la tutora de tratarles de forma "seca" y de avergonzar a su hijo delante de la clase. "La profesora le acusa de meterse con su método de enseñanza, porque el niño le pide que le regañe en su mesa o a solas, porque ya está cansado de que le digan que quiere ser el centro de atención (...) Esto es una guerra continua con la profesora y una lucha diaria para que nuestro hijo no se venga abajo", aseguran.
La maestra, de 29 años, niega que el niño sea problemático. "Mi clase es muy buena, con él incluido, y no tienen maldad para acosar de esa forma", afirma.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Los precios en Cádiz suben un 0,6% en octubre y llegan al 2,7%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Cádiz sumó un 0,6 por ciento en el mes de octubre sobre el mes anterior, marcando un porcentaje de referencia del 107,9, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.Ese dato, que supone que los precios en la provincia han vuelto a subir, después de que en el mes de septiembre permanecieran estables, deja la tasa de inflación acumulada en Cádiz en el 2,7 por ciento y la tasa interanual en el 3,6 por ciento. Estas cifras mejoran las expectativas del Gobierno central y andaluz ya que supone la reducción de ocho décimas sobre el mes de septiembre, en el que la tasa de inflación interanual era del 4,4 por ciento.Por provincias, Cádiz y Almería han registrado este mes los mayores incrementos, al sumar un 0,6 por ciento cada una, aunque esta última mantiene su inflación acumulada del año en el 2,3 por ciento y la interanual en el 3,4 por ciento. Así, Huelva y Córdoba, que han visto aumentar sus precios en un 0,4 por ciento en octubre, mantienen un incremento acumulado del IPC en el 2,4 por ciento y el interanual, en el 3,7 y 3,5 por ciento respectivamente.En el caso de Granada, Jaén y Sevilla, sus precios se vieron incrementados en el mes de octubre en un 0,3 por ciento, situando su inflación anual en el 2,1, el 1,7 y el 2,3 por ciento respectivamente, datos que llevan sus IPC interanuales al 3,4, 3,3 y 3,4 por ciento respectivamente.Así, la provincia andaluza que ha registrado un incremento menor en sus precios el mes pasado ha sido Málaga, con un 0,1 por ciento, acumulando una inflación del dos por ciento en lo que va de año y un 3,2 por ciento en el IPC interanual.A nivel andaluz el índice medio de precios de consumo alcanza un 107,8 por ciento, una décima por debajo del gaditano. Este dato supone que el incremento medio el mes pasado en la comunidad andaluza ha sido del 0,4 por ciento.El vestido y el calzado suben un 9,5% y bajan el transporte y las medicinasSegún los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los grupos de productos de consumo en la provincia de Cádiz registran descensos, algunos muy pronunciados aunque hay otros, como es el caso del vestido y del calzado que el mes pasado se han incrementado hasta un 9,5 por ciento.Entre los productos que han bajado sus precios destaca el transporte, con un 2,5 por ciento menos que en septiembre , aunque acumula una subida del 1,9 por ciento en lo que va de año.Otro grupo que ha recortado sus precios son las medicinas, con un 0,4 por ciento menos, que confirma la tendencia que está llevando en lo que va de año, ya que registra un 1,9 por ciento menos.El ocio y la cultura son grupos que también registran descensos, como los hoteles, restaurantes y cafés. Los primeros un 0,4 por ciento y los segundos un 0,2 por ciento.Hay un grupo, como es la vivienda, que aunque registra “sólo” un incremento del 1,1 por ciento en octubre, lo cierto es que acumula una subida en lo que va de año del 7,6 por ciento.El IPC nacional sube tres décimas y se sitúa en el 3,6%El Índice de Precios de Consumo (IPC) a nivel nacional subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, su nivel de hace un año, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento. En los diez primeros meses del año, el IPC acumula una subida del 2,4 por ciento.La moderación en el precio del petróleo ha contribuido a la moderación del IPC interanual, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6 por ciento desde octubre de 2007.El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5 por ciento.Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al cuatro por ciento y se acerca a las previsiones del Ejecutivo.—Previsiones del gobierno— Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que el IPC acabará el año más cerca del tres por ciento que del 3,5 por ciento, si no hay sorpresas con el petróleo.Según los datos del INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 2,9%, cinco décimas inferior a la tasa de septiembre. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6 por ciento interanual, un punto menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. De confirmarse el dato 'flash' publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos respecto a septiembre y se situaría en cuatro décimas, la menor brecha desde enero de 2004, según resaltó el Ministerio.

Éxito de la manifestación de CNT contra la SGAE


El pasado 15 de noviembre cerca de 2.000 personas convocadas por la CNT-AIT recorrieron céntricas calles de Madrid en una manifestación por la libertad de expresión y contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La razón del acto es la demanda que la SGAE interpuso contra la CNT por escribir un comunicado en solidaridad con Alasbarricadas.org (también denunciados por la SGAE) que criticaba a la citada entidad. A las 11.30h de la mañana varios compañeros informaban del acto en la Puerta del Sol a los viandantes y en las bocas de metro repartiendo propaganda. A las 12.10h daba comienzo la marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Por la cultura libre y la libertad de expresión. SGAE no, gracias. CNT-AIT”. La manifestación, que recorrió las calles de Montera, cruzó Gran Vía, pasó por Fuencarral y Barceló para culminar delante de la lujosa sede de la SGAE, en las inmediaciones de Alonso Martinez, coreó diferentes cánticos como “Libertad de expresión”, “No son autores, son recaudadores”, “Poca cultura y mucha cara dura”, “No a los monopolios, SGAE abolición”,“La SGAE y su canon me los paso por el ano”, “Viva la lucha de la clase obrera”, “Pico y pala para los de la SGAE”, “Contra la SGAE, acción directa”… A lo largo de la manifestación se podían leer varias pancartas “SGAE Ladrones”, “La SGAE contra Tots, Tots contra la SGAE”, “No al monopolio cultural, al pensamiento único, al canon digital”. No a la SGAE”, “Que no te engañe la SGAE. Libertad de expresión”…
Al final de la marcha, subidos en una camioneta a modo de escenario, varios compañeros/as dijeron algunas palabras. En primer lugar habló Mimi, batería y compositor del grupo musical A Palo Seko y asociado de la SGAE. El músico leyó el manifiesto que casi cien socios de la entidad han firmado contra la demanda a CNT. Así mismo, criticó “esta actividad policial” afirmando que “como socio de la SGAE no he sido consultado sobre dicha denuncia, esto demuestra claras deficiencias y falta de democracia interna dentro de la SGAE”. El músico expresó su solidaridad con la organización anarcosindicalista y afirmó “que toda persona y organización tiene derecho a expresar lo que piensan sobre la SGAE”, defendiendo así la libertad de expresión.
Seguidamente habló Miguel Sierra, secretario de Organización del Comité Nacional de CNT, declarando que “la SGAE no sabe con quien ha ido a dar, somos un hueso duro de roer, no vamos a consentir este tipo de abusos y lo luchamos en la calle, porque no somos un sindicato de despachos”. Contó también el incidente acaecido hace unos días en La Laguna (Tenerife), donde un piquete formado por compañeros que informaban del conflicto que mantenemos con la SGAE a las puerta de un concierto de Extremoduro fue atacado por la policía. Hubo detenidos y uno de ellos fue torturado en dependencias policiales por el simple hecho de informar. Acabó diciendo que “los trabajadores necesitan tomar conciencia y organizarse, necesitan una herramienta de lucha y esa herramienta es la CNT”.
Posteriormente intervino Fredi Ramires, músico afiliado a la CNT madrileña, recordó la importancia de la autogestión frente a los monopolios culturales y criticó a quienes quieren convertir la música, el arte y la cultura en un simple mercadeo. Recordó la labor cultural del Movimiento Libertario: ateneos, publicaciones, escuelas racionalistas, bibliotecas… que puso como ejemplo de cultura real y libre frente al simple negocio que defiende la SGAE. Recalcó la importancia que ha tenido la música para los trabajadores como medio para denunciar la injusticia, música que abarca desde los cánticos de los esclavos que recogían algodónhasta el hip-hop en los barrios obreros.
Recordó también a los compañeros que en la clandestinidad manejaban imprentas y afirmó que, con este tipo de denuncias, “parece que quieren llevarnos a otras épocas”. Finalmente hablaron otros tres compañeros: un militante de Alasbarricadas.org que dio las gracias a CNT por su lucha contra la SGAE; otro informando, con indignación, de cómo Jose Luis Borau (director de la SGAE) iba a tomar posesión del cargo en la Real Adademia de la Lengua que ocupaba el anarquista Francisco Fernán Gómez; y otro compañero que explicó el largo conflicto que mantiene con la empresa Pozo-Nor, que ha pisoteado sus derechos, y citó al público a una concentración por la tarde para apoyar esta lucha.
En un ambiente donde se cantó “A las barricadas” e “Hijos del Pueblo” se disolvió la manifestación de forma tranquila a las 14h. La CNT volvió a poner en práctica, una vez más, sus métodos obreros (acción directa y apoyo mutuo) frente al capitalismo, esta vez representado por la SGAE. La manifestación se produce tres días antes del juicio que el próximo martes enfrentará a la SGAE y a la CNT. Las últimas sentencias sobre casos similares permiten tener buenas expectativas a los anarcosindicalistas. Si no se cumplen, el conflicto seguirá.

Los ERE's aumentan un 8% hasta septiembre y los trabajadores de construcción afectados suben un 362%


El número de expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por las autoridades laborales en los nueve primeros meses del año subió un 8% en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 3.059 expedientes, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Pese a este dato, los trabajadores de la construcción salen peor parados al multiplicarse por cuatro la cifra de parados.
Los trabajadores afectados por regulaciones de empleo ascendieron a 45.295 entre enero y septiembre, con un incremento del 3,9% sobre el periodo del año pasado. Se invierte así la tendencia de los últimos meses, cuando los trabajadores inmersos en ERE's no superaban a los que se vieron implicados en estos procesos en 2007.
Un mes más, los trabajadores de la construcción fueron los que se llevaron la peor parte. En total, 3.701 empleados de este sector estaban afectados por un expediente de regulación de empleo hasta septiembre, cifra que multiplica por más de cuatro (+362%) la del mismo periodo de 2007, cuando fueron 801 los afectados.
Despidos colectivos
La mayor parte de los trabajadores de la construcción inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de despidos colectivos, con 2.695 afectados, un 293,4% más que entre enero y septiembre de 2007.
Los ERE's de suspensiones temporales de empleo englobaron a 987 trabajadores del sector, con un crecimiento del 750% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que los de reducción de jornada afectaron únicamente a 19 trabajadores.
Los servicios invierten su tendencia
Junto a la construcción, en la industria y los servicios también aumentaron los trabajadores implicados en regulaciones de empleo, algo novedoso en lo referente al sector servicios, que hasta agosto registraba descensos.
En concreto los empleados del sector industrial afectados por ERE's repuntaron un 9,1%, hasta 29.258 trabajadores, acelerando el ritmo de avance que había registrado en agosto (3,7%).
Por su parte, los trabajadores del sector servicios que se vieron inmersos en un ERE aumentaron un 2,8% entre enero y septiembre, frente al descenso del 5,7% del acumulado hasta agosto, alcanzando la cifra de afectados los 11.299 trabajadores. El único sector donde se redujo el número de empleados implicados en estos procesos fue la agricultura que, con 1.037 afectados, registró una caída del 79,2%.
Autorizados un 8% más de ERES
La reducción de trabajadores afectados por ERE's en este sector no pudo compensar el aumento de la construcción, la industria y los servicios, de forma que el total de trabajadores implicados en regulaciones de empleo autorizadas por las autoridades laborales repuntó un 3,9% en los nueve primeros meses, hasta superar los 45.000.
Hasta septiembre, las autoridades laborales autorizaron un 8% más de ERE's que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 3.059 expedientes. No obstante, este dato corresponde a cada una de las fichas estadísticas que se cumplimentan por cada expediente de regulación de empleo, siendo éstas superiores al número real de expedientes.
Ello se debe a que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes, cumplimentándose una ficha estadística por cada mes o por cada provincia y centro de trabajo.
Limitando los datos al número de expedientes -y no a las fichas estadísticas-, entre enero y septiembre se habrían autorizado 2.036 ERE's. Si a esta cifra se añaden aquellos expedientes autorizados antes de 2008 pero con efectos en los nueve primeros meses de dicho ejercicio, los expedientes alcanzarían los 2.065.
Se cuadruplican los ERE'S de la construcción
De las 3.059 fichas estadísticas de ERE's autorizados hasta septiembre, 2.738 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 321 no pactados, afectando, respectivamente, a 40.300 y 4.995 trabajadores.
Del total de ERE's autorizados en los nueve primeros meses del año, 1.431 se encuadran en la industria, con un aumento del 73%, mientras que 1.176 lo hacen en los servicios (-12,6%), 250 en la construcción (+290%) y 202 en el sector agrario (-66,1%).
Entre enero y septiembre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 7,6% respecto al mismo periodo de 2007, con 1.844 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 24.877 trabajadores, un 35,8% más.

¿Como viviamos sin....?

Objetos que hoy son indispensables para la vida diaria existen apenas desde hace un siglo. ¿Cómo se las arreglaban nuestros antepasados para conservar los alimentos, lavar la ropa o asearse, sin nevera, lavadora ni agua corriente? Casi ningún habitante de la Europa actual se imagina su casa sin frigorífico o lavadora, pero probablemente sus bisabuelos ni siquiera llegaron a conocer estos aparatos, pues se difundieron a mediados del siglo XX. Incluso objetos tan simples como las cerillas no aparecieron hasta el siglo XIX y otros muchos –camas, armarios, cubiertos–, aunque existían, eran tan caros que sólo una minoría disponía de ellos en sus domicilios. Así era la vida doméstica antes del confort. CERILLAS Aunque parezca increíble, los fósforos son un invento bastante moderno, posterior incluso al primer encendedor automático de mesa, alimentado con alcohol, que se creó en 1823. En 1827, el químico británico John Walker inventó los fósforos de fricción, pero prendían al menor roce, lo cual limitó su difusión porque resultaban peligrosos. Fue el sueco Pasch, en 1848, el inventor de las cerillas de seguridad, cuyo uso industrial se generalizó en la segunda mitad del XIX. Hasta entonces, encender fuego para cocinar era una ardua tarea que requería paciencia y tino, y que los ricos solían encomendar a los criados. El método más extendido era el de la yesca –una materia muy seca, normalmente trapo, cardos u hongos desecados, preparada para que cualquier chispa prendiera en ella– y el pedernal, una piedra muy dura. Consistía en frotar por los bordes dos trozos de pedernal muy cerca del trozo de yesca que hacía de mecha. A base de chasquidos y buen tiento, las chispas prendían en la materia deshilachada y reseca. A continuación, con unas pajas o helechos quedaba preparado el comienzo de la lumbre para el fuego. CUBIERTOS Y PLATOS En España, sólo bien entrado el siglo XVIII se empezó a generalizar entre las clases acomodadas el uso de cubiertos, platos y vasos individuales para cada comensal. En la Edad Media e incluso después, todo el mundo cogía del plato común los alimentos con la mano. Entre dos o tres, o más, sorbían la sopa en una misma escudilla y mojaban los labios en la misma copa. El tenedor de dos dientes, probablemente un invento veneciano –el de tres se atribuye a Leonardo–, fue considerado como un símbolo del demonio por la Iglesia de Roma. La carne se comía con la mano, tras coger con el cuchillo un trozo del plato común. Tenedores y cucharas no se generalizaron entre la gente corriente hasta el siglo XIX. BAÑO Después del tiempo de los romanos, que construyeron magníficos baños públicos e incluso algunos en casas privadas, vino un largo periodo de reticencia al aseo personal. En la Europa medieval la gente no solía bañarse, excepto en las zonas de influencia árabe. En las casas había barreños o tinas para el aseo, pero se usaban poco. Incluso en 1750, sólo el 6 por 100 de los palacios parisinos disponía de baño. Pensaban que bañarse era malo para la salud, pues creían que el agua caliente, al dilatar los poros, facilitaba el paso de los agentes patógenos. Sólo a partir de finales del XVIII los médicos empezaron a recomendar a la gente que se lavara todos los días la cara, el cuello y las manos. Los franceses idearon una bañera con desagüe, modelo que llevó Benjamín Franklin a Estados Unidos en 1790. Sin embargo, el baño tardó en volver a formar parte de los hábitos diarios. De hecho, cuando la reina Victoria subió al trono de Inglaterra en 1837 no había baño alguno en el palacio de Buckingham, e incluso en la década de 1870 eran raras las casas que lo tenían. Las bañeras con tuberías para la entrada de agua caliente fueron posibles en la década de 1880, con la instalación de calderas domésticas calentadas por los fogones de las cocinas; en esa época comenzaron a fabricarse en serie bañeras de hierro fundido. W.C.
En busca del hielo (domesticado) Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Así empieza la novela Cien años de soledad, de García Márquez, que da idea de lo precioso que era ese elemento frío, duro, conservante y raro de obtener en los países templados. No, la naturaleza no producía neveras para prolongar la caducidad de las frutas, verduras y animales que se iban especializando como alimentos. El hombre tuvo que aguzar su ingenio para elaborar quesos, salazones y conservas que hacían que la comida aguantara más tiempo sin corromperse por la oxidación. Una vez salados, ahumados o secos, los productos podían durar meses en las fresqueras, cuartos umbríos protegidos del calor y del sol. Más adelante, hacia el siglo XVIII, los ricos empezaron a disponer de “nevera”, que era una cavidad en alguna zona de la casa que se llenaba con nieve o hielo, a veces mezclado con paja, que los neveros, una vieja profesión desaparecida, bajaban de las montañas. Con este ingenio, la comida convenientemente enterrada duraba meses. Los neveros distribuían de inmediato parte del hielo que recogían en invierno de las montañas y la otra parte la guardaban en pozos neveros, unos depósitos aislados y excavados en zonas altas, para venderlo en verano. En el siglo XIX el hielo se fabricaba a nivel industrial –Noruega llegó a exportar 550.000 toneladas al año–; servía para enfriar unas fresqueras o neveras de aspecto similar a las de hoy pero que no eran más que armarios de color blanco. Los primeros frigoríficos eléctricos de uso doméstico, los Domelre, empezaron a comercializarse en Chicago en 1913.Sólo desde el siglo XIX, cuando se conectaron al alcantarillado público, las casas tuvieron inodoros privados, y no todas (de hecho, en ciudades como París o Madrid aún existen edificios de vecinos con un retrete por planta). Durante siglos, las personas hacían sus necesidades, menores y mayores, en orinales cuyo contenido era volcado directamente a la calle desde las ventanas, a veces sin previo aviso y otras al grito de “¡agua va!”. Los ricos disponían de retretes contiguos al dormitorio que vertían a un canal o al pozo negro y en los barrios populares había letrinas comunales. El pionero de la evacuación higiénica fue el inglés John Harington, quien en 1597 desarrolló el water closet de válvula, que fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond. Después, en 1775, Cummins patentó un váter de cisterna, perfeccionado en 1778 por Prosse. En 1855, el acta de Salud Pública inglesa obligó a instalar en todas las casas que se construyeran un servicio de inodoro, que en 1890 ya había triunfado en toda Europa. El artefacto ha recibido en el mundo todo tipo de denominaciones. Mientras en España una forma popular de nombrar la visita al aseo es la expresión “ir a ver a Roca”, por ser ésta la marca más extendida de inodoros, en Inglaterra muchos llaman coloquialmente el john a la taza, en homenaje al precursor que la inventó. JABÓN Y LAVADORA Durante mucho tiempo, el jabón fue un producto caro. Para hacer la colada se usaba agua mezclada con ceniza o incluso orina, que contenía el amoniaco que blanqueaba la ropa. En el siglo XIII, cuando la industria jabonera llegó a Francia procedente de Italia y España, los jabones se hacían a partir de sebo de cabra y ceniza de haya. Tras varios experimentos, los franceses empezaron a fabricarlos con aceite de oliva en lugar de grasas animales. Por otro lado, lavar la ropa resultaba complicado en un mundo sin agua corriente en las casas, lo cual obligaba a las mujeres a ir al río o a los lavaderos públicos. En el siglo XIX llegaron las primeras lavadoras manuales, que servían para lavar y escurrir la ropa no sin esfuerzo. La primera lavadora eléctrica, diseñada por Alva Fisher con un motor que hacía girar un tambor en el que se introducía agua y jabón, apareció en 1901. El aparato se popularizó cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común. ROPA INTERIOR Hasta el siglo XIX, la mayoría de las mujeres no llevaban nada debajo de la falda o el vestido; no usaban ropa interior o la llevaban floja. La ropa interior ajustada al cuerpo es un invento reciente. En París, en el siglo XVIII, sólo la llevaban el 3,5 por 100 de las nobles y el 1,16 por 100 de las criadas. Las bragas se consideraban una prenda propia de prostitutas y actrices. Los hombres sí llevaban calzones, un invento antiguo que celtas y germanos ya usaban en el siglo VI. Los había largos y cortos, anchos o estrechos, y no se diferenciaban de los pantalones como actualmente. En el siglo XIV, la ropa interior masculina era más bien exterior, pues los hombres llevaban calzones largos por fuera con un braguero que marcaba los genitales. Pero también había unos interiores llamados zaragüelles. MUEBLES Salvo en los palacios de la aristocracia o en los salones de los primeros burgueses, las casas corrientes del siglo XVI nos parecerían hoy día estancias vacías, pues apenas contenían muebles. Los armarios brillaban por su ausencia y los menos pudientes guardaban la ropa y sus escasos enseres en cestas o, ya en el siglo XIX, en arcones que servían a la vez de asiento. Sillas y mesas no se generalizaron hasta el siglo XVIII. Antes, la gente se sentaba y comía en el suelo. Tampoco todo el mundo podía disponer de cama. Los pobres dormían en el suelo, hacinados en jergones de paja. De hecho, tener cama era un lujo a exhibir, de forma que los ricos solían recibir a las visitas en el lecho. CALEFACCIÓN Antes de que llegara el gas y la electricidad, la gente calentaba las casas con leña, carbón, turba, paja o, los más pobres, con estiércol, que aunque ardía bien despedía mal olor. Con madera se alimentaba la chimenea, que se inventó en Italia en el siglo XII. En Europa central y del Norte usaban más las estufas, de carbón o leña, a cuyo alrededor se colocaban bancos para dormir, en posición incómoda pero al menos abrigada. Quienes se lo podían permitir tenían calientacamas de cobre que rellenaban con brasas y metían entre las sábanas antes de acostarse, y los más ricos, camas con dosel y cortinas para guarecerse de las corrientes. Entre los campesinos, era muy habitual dormir en la misma estancia con los animales, para compartir el calor. Aún quedan en pie pallozas en la zona de Los Ancares, entre León, Galicia y Asturias, grandes cabañas de piedra de interior diáfano donde hasta hace no muchos años personas y ganado dormían en compañía. RELOJ Desde épocas remotas, los hombres medían el tiempo por la observación de la naturaleza y los planetas, y luego con relojes solares, de arena o de agua, pero la ausencia de horarios rígidos no hacía necesario un control estricto. El año se dividía en estaciones, que determinaban las cosechas y el calendario agrícola, que junto al calendario religioso regía la vida cotidiana. Las campanas de la iglesia servían de reloj a cada comunidad. Los primeros relojes mecánicos aparecieron en Europa en el siglo XIII, y en el XVI, gracias a Galileo, apareció el modelo de péndulo, pero hasta la Revolución industrial, cuando las jornadas laborales en las fábricas impusieron horarios estrictos, no empezaron a fabricarse relojes individuales, cuyo uso masivo se popularizó en el siglo XX.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Miles de personas piden libertad para el Sahara y denuncian la actitud de España

Miles de personas, entre ellas profesionales del mundo de la cultura y políticos, se han manifestado en Madrid por la libertad del pueblo saharaui, una marcha en la que han denunciado la responsabilidad y la actitud del Estado español y su "privilegiada relación con la monarquía alauí".
"Es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular", han señalado las actrices Maribel Verdú, Luisa Martín y Verónica Forqué en la lectura del manifiesto al término de una marcha bajo el lema "Por la libertad y la independencia del Sahara; Marruecos culpable, España responsable".
Además de estas tres actrices y otros profesionales del mundo de la cultura como el director Fernando Colomo y el actor Fran Perea, han estado en la cabecera de la manifestación el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y el ex líder de IU Gaspar Llamazares, cuya organización celebra hoy en Rivas Vaciamadrid (Madrid) su IX Asamblea Federal.
En declaraciones a los periodistas, Zerolo ha asegurado que su partido ha mantenido la misma postura durante muchos años y ha pedido una solución "justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes, y que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
El dirigente socialista, quien ha afirmado que este pueblo lleva demasiados años sufriendo, ha indicado que "tenemos que involucrarnos en la medida en que podemos hacerlo para buscar una solución de consenso" y ha recordado: "El Gobierno ha hecho estos años una política activa de búsqueda de ese consenso".
Sin embargo, Llamazares ha opinado que cuando la gente sale a reclamar quiere decir que no se está haciendo lo suficiente y ha agregado que "España tiene que dejar de tener únicamente la diplomacia de los intereses y pasar a la diplomacia del derecho internacional y la de los valores".
Por su parte, el representante del pueblo saharaui en España, Bucharaya Benyoun, ha pedido a España que lidere la búsqueda de la solución definitiva y que "supere esa asignatura pendiente que tiene con el pueblo saharaui".
La actriz Luisa Martín, para quien España tiene un "90 por ciento de responsabilidad", ha dicho que igual que los líderes políticos están reunidos en Washington para hablar de la crisis financiera, "éstos deberían hacer lo mismo" ante otro tipo de problemas.
Verónica Forqué ha coincidido en destacar que la comunidad internacional no ha estado a la altura de las circunstancias y ha recordado que sólo los políticos pueden solucionar el conflicto, mientras que Maribel Verdú ha reivindicado que el pueblo saharaui tiene derecho a tener lo que "se les quitó hace mucho tiempo".
Según el manifiesto, "no se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio".
El Estado español debe contribuir de "manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando material militar" a Marruecos.
En el texto, también se denuncia la actitud de la UE por los acuerdos de pesca.
La petición sobre el material militar fue también reivindicada por la actriz Rosa María Sardá, quien en la lectura de un texto ha declarado que la "deuda" de España con el pueblo saharaui sigue presente.
Esta manifestación, en la que ha participado un grupo de gaiteros de Galicia, estaba convocada por la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara y apoyada por la plataforma de artistas "Todos con el Sahara", la cual ha recibido 200.000 firmas.
En la marcha se han oído frases como "Zapatero atiende, el Sahara no se vende".
La organización anunció que estarían Javier Bardem, Lola Herrera, Carmelo Gómez y Julio Médem, quienes finalmente no han podido acudir.
La directora de cine Icíar Bollain ha acudido a la lectura del manifiesto.

Detenida una geriatra tras ser juzgada por estafa

La directora de una residencia de ancianos de Alhaurín de la Torre (Málaga) fue detenida ayer después de ser juzgada por apropiarse de 18.000 euros de una de las personas mayores que cuidaba en 2003. La Guardia Civil la estuvo esperando en la puerta por una causa similar en la que hay 12 afectados.
Hasta ayer, un juzgado de Torremolinos había tratado de notificarle un auto de apertura de juicio oral sin éxito, por lo que el juez había dictado una orden de detención y personación contra ella. Estas dos no son las únicas causan que tiene abiertas Concepción Barrabino Jiménez. En 2005 fue detenida junto a otras cuatro personas de su familia por estafar y maltratar a personas mayores de la misma residencia, Nuestra Señora de Gracia, para quedarse con sus propiedades.
En el juicio de ayer, la geriatra estaba acusada de estafa y se enfrenta a una petición fiscal de tres años de prisión. El ministerio público considera probado que engañó a la anciana, ya fallecida y que sufría demencia senil, haciéndole firmar unos documentos que le autorizaban a sacar dinero de su cuenta corriente para pagar la estancia en el centro.
A pesar de que la mensualidad rondaba los 800 euros, entre mayo y julio de 2003, Barrabino extrajo cantidades que iban de los 1.200 a 4.000 euros. Durante el juicio, la directora del geriátrico aseguró que no extrajo "ni un céntimo más de lo estipulado" y que la anciana "estaba lúcida y sabía lo que hacía".
Uno de los sobrinos de la mujer, encargado de guardar la cartilla del banco, denunció que se estaban sacando grandes cantidades de dinero e interpuso una denuncia contra la acusada.
Autorización firmada
Una cajera del banco declaró que la directora de la residencia de ancianos siempre llevaba una autorización firmada y que coincidía siempre con la firma de la titular de la cuenta. La acusación particular ha pedido tres años de prisión por un delito de estafa y otros tres por un delito de falsedad.
En la causa de 2005, la Fiscalía pide para Barrabino siete años de cárcel. La geriatra está acusada de engañar a los ancianos para hacerles firmar poderes notariales que le dieran acceso a sus viviendas y sus cuentas con el pretexto de gestionar el cobro de la pensión. En este caso, el hijo de la propietaria de la residencia se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel.

Holcim paraliza sus plantas de Jerez, Carboneras y Gádor


La multinacional Holcim paró ayer la producción de sus plantas cementeras de Jerez (Cádiz) y de Carboneras (Almería) y prevé paralizar también en unos días las instalaciones de Gádor (Almería) cuando se retome la actividad en la de Carboneras, para ajustar el exceso de reservas de clínker (principal componente del cemento) almacenado como consecuencia de la bajada de la demanda del mercado. Según indicó el director de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Soriano, a Europa Press, estas paradas suponen la paralización "puntual" de la producción por causas coyunturales para adaptar la fabricación a la demanda y reducir las reservas.


Soriano aclaró que esta situación no implica, "en ningún caso", la reducción de la plantilla de esas instalaciones. Soriano indicó que la planta de Jerez lleva paralizada en torno a un mes, al igual que la de Carboneras, que retomará su actividad en unos días, momento en el que se detendrá la producción de las instalaciones de Gádor. La planta gaditana comenzará de nuevo su producción a mediados de diciembre.
El directivo reiteró que se trata de medidas "puntuales" ante la actual disposición del mercado que no implican pérdida de empleo y recordó que el cierre de su planta de Torredonjimeno, en Jaén, supone un planteamiento que la compañía ya estudiaba desde hace 12 años, pero que "la necesidad de producción ha retardado". Así, calificó el cierre de la planta como "muy doloroso" para la compañía, pero "inevitable", dada la "inviabilidad" de la planta jiennense, que es la "más pequeña, antigua e ineficiente" del grupo. La compañía se mostró además dispuesta a la realización de un proceso de diálogo de forma "responsable y negociado".
"Hay que cerrar la planta porque sobra fabricación y porque esta planta es la más ineficiente y pequeña del grupo y no se puede sostener su producción", insistió Soriano.
Según indicó el fabricante de cemento y hormigón Holcim con anterioridad, la firma no prevé prescindir de más plantas en la región, aunque no descartó la realización de "medidas para ajustar la producción a la capacidad del mercado".
La multinacional emplea a unos 2.200 trabajadores en España y cuenta con cinco cementeras, treinta instalaciones de áridos, 113 plantas de hormigón y seis de mortero.
Por otro lado, la manifestación convocada contra el cierre de la fábrica Holcim de Torredonjimeno partirá hoy desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá el camino hasta el edificio de esta empresa. La asociación de comerciantes de Torredonjimeno, ha convocado el cierre de los comercios de la localidad a partir de las 12.00.

Imputados dos ex alcaldes de Rincón por un convenio con el grupo Mirador


El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga tiene abiertas diligencias para esclarecer si los ex alcaldes de Rincón de la Victoria Francisco Salado (PP) y José Domínguez Palma (PSOE) pudieron incurrir en presuntos delitos de prevaricación y malversación en la firma de un convenio urbanístico con el grupo inmobiliario Mirador para ceder 5.175 metros cuadrados de suelo urbanizable. La operación se justificó para compensar al polémico grupo inmobiliario por no autorizarle construir en una parcela junto al arroyo Totalán por el fuerte impacto que suponía al estar en una pendiente muy pronunciada, por lo que el equipo de Gobierno iba a desclasificarla como urbanizable en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La investigación debe determinar si ha habido perjuicio a las arcas municipales.


Incumplimientos dolosos
El convenio se firmó en febrero de 2007, cuando Salado era alcalde y Domínguez Palma concejal de Urbanismo. En la causa también están imputados el consejero delegado del grupo Mirador, Enrique Faura, y el secretario del Ayuntamiento, Miguel Berbel. Salado, que actualmente es portavoz del PP en la Diputación de Málaga y será nombrado dentro de una semana secretario general del partido en la provincia, explicó ayer que el convenio se firmó justamente para evitar que se construyera en un suelo donde era una barbaridad hacerlo y con todas las garantías legales y un estudio minucioso de los derechos de edificabilidad que correspondía a la promotora. La vigencia del convenio está en suspenso porque no se ha aprobado la revisión del PGOU.
Una de las curiosidades del convenio es que lo firmó Urbanización Valle Rosario, sociedad del grupo Mirador, pero que no es la propietaria del suelo y de los derechos urbanísticos, que pertenecen a Sherry Mirador.

Incumplimientos dolosos
Sherry Mirador nunca obtuvo licencia municipal de obras para construir la promoción Mirador de la Cala, pese a lo cual firmó contrato de venta de pisos con clientes en los que hacía constar que las obras ya estaban en ejecución, falsedad que se repite en otras promociones del grupo.
El pasado octubre, un juzgado de primera instancia de Málaga condenó a Mirador al pago de sendas indemnizaciones de 54.994 y 55.142 euros a dos parejas que habían firmado contratos de compra de una vivienda en Mirador de La Cala. Cada una de ellas entregó más de 24.000 euros por anticipado por unas viviendas que, en teoría, debían haber sido entregadas en el primer trimestre del año 2005. Grupo Mirador no llegó siquiera a pedir nunca la licencia de obras, como ha acreditado la secretaría del Ayuntamiento de Rincón.
Entre los argumentos que da la sentencia para estimar "plenamente el incumplimiento doloso" del contrato por parte de la promotora, se expone que ésta "debía conocer las particularidades urbanísticas de la zona donde publicitaba construir y pese a ello realizó contrato y recibió cantidades a plazo".
Sherry Mirador tuvo problemas para hacerse con toda la propiedad del suelo y para elaborar el proyecto de la urbanización hasta que después de las inundaciones de marzo de 2004 causadas por la ocupación de cauces y las construcciones en pendiente, el Ayuntamiento decidió no permitir más en la zona y se fraguó el convenio de cesión de suelo para compensar.
Pero esta forma de actuación del grupo Mirador no es privativa de este caso. La inmobiliaria ha firmado ventas de viviendas en Vélez Málaga, Villanueva del Rosario, Benalmádena, Fuente de Piedra y Loja que no ha construido. Más de 200 afectados por estos incumplimientos tienen en marcha numerosas denuncias, aunque hasta ahora no ha prosperado ninguna en la vía penal. Los jueces no llegan a ver indicios de estafa, sino meros incumplimientos de contrato.

Conflicto Represa ENDESA: Comunidades Mapuche del Territorio de Choshuenco denuncian


Denuncia Pública
Las Comunidades Mapuche del Territorio de Choshuenco, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar los atropellos y abusos que la hidroeléctrica de Endesa, está realizando al querer instalarun “sondaje” (perforación profunda a la tierra) en nuestros terrenos.
El día de ayer jueves 13 de noviembre 2008, siendo las 11:00 de la mañana, la empresa Endesa, entró sin autorización ni consentimiento a los terrenos de nuestra comunidad para instalar un “sondaje”. Esta perforación la pretendían colocar en la propiedad de el hermano Luis Jaramillo, pero nuestro hermano se negó rotundamente. Pero, la empresa trasnacional, siguió insistiendo y presionando en otro terreno colindante de nuestra comunidad, entrando con sus maquinarias y trabajadores, a la propiedad de Hilda Jaramillo.
Ante la gravedad de los hechos, nuestra comunidad se reunió junto a nuestro Longko, Benigno Pichilef para concurrir al lugar afectado, y expulsaron de nuestros territorios tras una conversación a los trabajadores y técnicos Jorge Arriagada, Esteban Rivas, José Yanquepe, Edwin Marin y al chofer Alex Troncoso quienes se movilizaban en tres camionetas pertenecientes a la empresa.
La comunidad de Choshuenco quiere indicar que no ésta de acuerdo que empresas trasnacionales se apoderen y se enriquezcan a costa de nuestras aguas, tampoco permitiremos que presionen a nuestra gente para que se instalen represas y centrales hidroeléctricas en nuestro territorio. Como Pueblo Mapuche tenemos la firme convicción de que nuestras aguas y tierras son libres. Nos oponemos rotundamentea la construcción e instalación del Proyecto hidroeléctrico Neltume de la transnacional española Endesa en nuestro territorio ya que se están vulnerando nuestros sitios sagrados como pampa de guillatuwe y cementerios.
De ahí que la comunidad de Choshuenco le comunicaa Endesa y sus empresas contratistas que no permitirá ningún tipo de estudios en su territorio y que deje de sembrar la división en nuestra comunidad a través del soborno basado en las necesidades de nuestra gente. Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, de derechos humanos tanto nacionales como internacionales que realicen movilizaciones y acciones de apoyo y solidaridad a nuestra comunidad para denunciar este nuevo atropello de la transnacional española Endesa.
Exigimos que se respeten nuestros derechos como pueblo indígena
Por la defensa de nuestra Agua, Territorio y Vida
Noa la instalación de centrales hidroeléctricas en territorio mapuche
Comunidad Choshuenco
Viernes 14 de noviembre de 2008

Problemas financieros retrasan la implantación de las empresas que recolocarán a la plantilla de Delphi


Una de cal y otra de arena. El secretario de Empleo de la Ejecutiva regional del PSOE, Fernando Villén, reconoció ayer que la situación de Cádiz en materia de empleo no es buena, aunque hay datos estadísticos que confirman que su tejido industrial está capacitado para aguantar el temporal de la crisis económica. Villén vino parapetado con los últimos balances que sitúan la tasa de actividad en la provincia en el 59%, el aumento de ocupados en 1.400 personas y destacan la fuerza de su industria, con una tasa del paro en octubre del 7,2% frente al 29% de media nacional. Ante este panorama, Villén aclaró que la industria gaditana tiene fuerza para absorber a los parados de otros sectores, caso de la construcción, «porque mantiene su nivel de contratación con un 20%». Sin embargo, no ocultó la grave repercusión de la crisis en los proyectos de futuro comprometidos con la Bahía de Cádiz. Reconoció sin tapujos que algunas de las diez empresas que habían confirmado al Gobierno regional su implantación en la Bahía para emplear a los 1.525 ex trabajadores de Delphi han aplazado su instalación hasta resolver los problemas financieros que padecen. Las palabras de Fernando Villén cobran especial relevancia en Cádiz ya que ocupa la dirección general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entidad que se encarga de gestionar la formación de los antiguos empleados de Delphi. En su opinión, ninguna de las once empresas ha renunciado a su compromiso con Cádiz, «de hecho, ya está implantada SK-10 y en breve lo hará Gadir Solar».Villén compareció junto al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y la responsable de Empleo en la Ejecutiva provincial, Rocío Melgar. Aseguró que el compromiso de la Junta es recolocar a los ex trabajadores de Delphi y que, al mismo tiempo, estas empresas sean generadoras de empleo. El anuncio de las diez empresas y su carga de trabajo lo desveló oficialmente el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, el pasado septiembre. En total serán unos 3.000 nuevos empleos. La firma Alestis Aerospace figura como la más empleadora con 900 contratos, seguida de Aeroblade, con 250, y Zahav Motor, con 200. Vallejo tuvo entonces especial cuidado y no aclaró el calendario de implantación ni cuándo empezarán a trabajar. La polémica estaba servida. Una semana más tarde, este periódico desvelaba que cuatro de las diez empresas anunciadas por la Junta negaban categóricamente que existiera algún tipo de acuerdo con la Junta para contratar al personal de Delphi. Sólo Génesis Solar, a la que Vallejo adjudicó 50 ex empleados, fue la única que reconoció que existía un compromiso con la Junta.Fernando Villén aclaró ayer que el acuerdo con los ex trabajadores de Delphi dura hasta el 31 de julio del año que viene. Confía en que las empresas solucionen sus problemas financieros y logren préstamos.Cabaña y Rocío Melgar apuntaron que ya se han puesto en marcha las medidas para afrontar la crisis y se han establecido planes especiales para favorecer la contratación. El responsable de Empleo de la Ejecutiva regional del PSOE, Fernando Villén, aclaró que la situación actual «es fruto de la avaricia del mundo.


LAS EMPRESAS
Alestis Aerospace
: Pertenece al sector aeronáutico y es la nueva denominación que tendrá Sacesa cuando concluya el proceso de ampliación de capital que permitirá la entrada en la compañía de la catalana Ficosa y de la vasca Alcor. Se instalará en los terrenos de Delphi y su plantilla alcanzará los 1.200 empleados, de los que 900 serán de Delphi.Aeroblade: Pertenece a Aernnova y fabricará palas para torres eólicas en fibra de carbono. Se ubicará en el muelle de La Cabezuela. Creará 470 empleos de los que 250 son para Delphi.Zahav Motor: Abrirá una planta en los terrenos anexos a Delphi para la producción de todoterrenos. Su plantilla será de 450 empleados, de los que 200 serán de Delphi.TerraSun: Fabricará paneles fotovoltaicos holográficos. Dará empleo a 270 trabajadores en cinco años.Génesis Solar: Fabricará placas fotovoltaicas de última tecnología. Necesitará 200 trabajadores.Gadir Solar: También fabricará placas fotovoltaicas. Su mano de obra será de 250 personas.Capital Energy Biofuel: Producirá biocombustible en La Cabezuela. Necesitará 40 empleados.Gadir Cogeneración: Planta de generación de electricidad a partir de la biomasa de unas microalgas que se producirán en una planta paralela. Se ubicará en La Cabezuela y dará empleo a 50 personas.Celulosa Investments: Planta de producción de microalgas para utilizarlas en la generación de energía eléctrica.

Las ratas invaden otros dos inmuebles de Barquillas de Lope (Cadiz)

Cuando Encarnación Aragón camina por su casa y ve una zapatilla desparejada, se estremece de pies a cabeza. Teme encontrarse de cara con el problema que le atormenta desde hace dos semanas. En este segundo piso, del número 9 de la calle Barquillas de Lope, las ratas recorren el techo de la vivienda y parte del descansillo. La familia Aragón prefiere no pensar cuántos vecinos tienen encima.La finca, rehabilitada hace diez años, se ubica cerca de una casa abandonada. Ahí se encuentra el foco principal de infección, en el portal número 5. Al principio, Encarnación no sabía qué producía ese chirrido continuo detrás de las paredes. Tanto de día como de noche. Hasta que descubrió defecaciones de roedores en una trampilla del rellano. El pasado martes, técnicos de Sanidad repartieron pastillas de veneno para envenenar a los animales. Aún no ha surtido efecto. En unos diez días, el hedor hará de indicativo para el desalojo final. «Porque no tenemos otro sitio donde ir, si no ya me habría llevado mi familia y las cosas de casa bien lejos», exclama.SoluciónLa solución ha salido de su bolsillo. Esta vecina espera en su casa la factura de dicho servicio, «al cual no habría tenido que acudir si se mantuvieran en esta zona unas mínimas condiciones de higiene», critica.Aún más cerca del problema vive la familia inquilina del número 3 de Barquillas de Lope. El susto de hace semanas aún se comenta por el barrio. Una de las huéspedes, enferma de alzheimer, «sintió caer un peso, desde arriba, en la colcha de la cama», relata una vecina de la calle Doctor Marañón. No fue un sobresalto propio del sueño. Se trataba de una rata que había ido royendo la escayola del techo.La problemática de cuidar a un familiar dependiente con escasos medios y sin garantías de salubridad, irrita aún más a los vecinos de El Balón, que esperan una respuesta y ayuda municipal.

Las ratas invaden otros dos inmuebles de Barquillas de Lope (Cadiz)

Cuando Encarnación Aragón camina por su casa y ve una zapatilla desparejada, se estremece de pies a cabeza. Teme encontrarse de cara con el problema que le atormenta desde hace dos semanas. En este segundo piso, del número 9 de la calle Barquillas de Lope, las ratas recorren el techo de la vivienda y parte del descansillo. La familia Aragón prefiere no pensar cuántos vecinos tienen encima.La finca, rehabilitada hace diez años, se ubica cerca de una casa abandonada. Ahí se encuentra el foco principal de infección, en el portal número 5. Al principio, Encarnación no sabía qué producía ese chirrido continuo detrás de las paredes. Tanto de día como de noche. Hasta que descubrió defecaciones de roedores en una trampilla del rellano. El pasado martes, técnicos de Sanidad repartieron pastillas de veneno para envenenar a los animales. Aún no ha surtido efecto. En unos diez días, el hedor hará de indicativo para el desalojo final. «Porque no tenemos otro sitio donde ir, si no ya me habría llevado mi familia y las cosas de casa bien lejos», exclama.SoluciónLa solución ha salido de su bolsillo. Esta vecina espera en su casa la factura de dicho servicio, «al cual no habría tenido que acudir si se mantuvieran en esta zona unas mínimas condiciones de higiene», critica.Aún más cerca del problema vive la familia inquilina del número 3 de Barquillas de Lope. El susto de hace semanas aún se comenta por el barrio. Una de las huéspedes, enferma de alzheimer, «sintió caer un peso, desde arriba, en la colcha de la cama», relata una vecina de la calle Doctor Marañón. No fue un sobresalto propio del sueño. Se trataba de una rata que había ido royendo la escayola del techo.La problemática de cuidar a un familiar dependiente con escasos medios y sin garantías de salubridad, irrita aún más a los vecinos de El Balón, que esperan una respuesta y ayuda municipal.

Los vecinos de Río San Pedro (Puerto Real) esperan la llegada del catamarán desde hace más de tres años

El Foro Ciudadano por el Río San Pedro recordó que en los próximos días se cumplirán tres años y medio desde que el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz anunciara la puesta en marcha de una nueva línea marítima que uniese la barriada del Río San Pedro y el campus universitario con Cádiz.Desde el colectivo ciudadano manifestaron que «a pesar de que el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz anunciase que con un estudio elaborado por la Universidad de Granada se daban soluciones de dragado al aterramiento que en los últimos años se había ido produciendo en el Río San Pedro y de que se determinase como fecha para poner en marcha la línea finales de 2006, a día de hoy aún no está funcionando».El foro recordó que el Consorcio de Transportes aportó datos sobre esta línea, llegando incluso a afirmar que las previsiones eran de unas 1.400 personas diarias en la barriada, entre universitarios y residentes en la barriada y de que igualmente habló de la habilitación de una pequeña estación marítima para los usuarios así como de conexión viaria.Asimismo, el colectivo repasó brevemente la historia de la construcción de la embarcación, sobre la que afirmaron que tras destinar el tercer catamarán a reforzar las dos líneas existentes entre la capital con Rota y El Puerto de Santa María, en vez de consignarlo a poner en marcha la línea Río San Pedro-Cádiz, la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutierrez, prometió en noviembre de 2006 que se construiría un cuarto catamarán que estaría concluido en 2008, siendo el proyecto del mismo adjudicado en julio del presente año.El colectivo ciudadano de la populosa barriada puertorrealeña también señaló que «actualmente no se sabe cuál va a ser la ubicación de la estación marítima, a pesar de que existe un proyecto -de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de la terminal marítima en el Río San Pedro-, adjudicado desde el 15 de enero de este año, proyecto que debería haber concluido en el primer semestre de este año, sin que hasta la fecha esté listo».

jueves, 13 de noviembre de 2008

Una dieta rica en aceite de oliva puede reducir la incidencia de la obesidad, diabetes y la hipertensión


Una dieta rica en aceite de oliva puede disminuir la incidencia de la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, algo que ponen de relieve numerosos estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos, como destacó el el doctor Federico J. C-Soriguer Escofet, que moderará el simposio 'Aceite de oliva, obesidad, síndrome metabólico y diabetes' en el marco del II Congreso Internacional Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008) que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Jaén y Córdoba.
La organización del encuentro recordó en un comunicado que la prevalencia de estas enfermedades aumentan año tras año hasta alcanzar el carácter de una gran epidemia mundial. "Aunque hay un componente genético, el factor más importante de esta alta prevalencia son los cambios en los hábitos de vida, especialmente el sedentarismo y la dieta", explicó C-Soriguer Escofet.
Según añadió el especialista, miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, en lo que respecta a la dieta probablemente el factor más importante ha sido el aumento de las grasas, especialmente de las grasas saturadas, y también el disbalance entre las grasas polinsaturadas: por un lado, el aumento de los ácidos grasos n-6 (los que proceden de semillas), y por otro, la disminución de los ácidos grasos n-3, procedentes de algunos vegetales y de los pescados.
"En este contexto, el descubrimiento del valor biológico del tercer grupo de grasas, las monoinsaturadas, como el aceite de oliva, están ocupando el interés creciente de la comunidad científica", apuntó. De hecho, numerosos estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos han corroborado que una dieta rica en aceite de oliva, como la mediterránea, puede disminuir la incidencia de algunas patologías como la obesidad, la diabetes mellitus tipo dos o la hipertensión arterial, así como reducir la resistencia periférica a la acción de la insulina.
Este y otros asuntos se tratarán en el II Congreso Internacional Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), donde C-Soriguer Escofet moderará un simposio sobre aceite de oliva, obesidad, síndrome metabólico y diabetes en el que los diferentes ponentes expondrán cómo la dieta mediterránea puede atenuar el crecimiento de estas patologías.
"La clave radica en que una dieta rica en aceite de oliva puede disminuir la respuesta inflamatoria, que hoy se considera parte del origen de estas enfermedades y por tanto disminuir la incidencia de la obesidad y de la hipertensión arterial, además de mejorar la hiperlipidemia postpandrial, el exceso de grasas en la sangre después de la ingestión de un nutriente".
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Actualmente se trabaja en cinco grandes líneas de investigación relacionadas con estas patologías: aceite de oliva e inflamación; aceite de oliva y metabolismo postpandrial (la concentración de triglicéridos en sangre después de las comidas); aceite de oliva y resistencia periférica a la acción de la insulina; aceite de oliva y expresión de genes relacionados con el metabolismo de los carbohidratos y las grasas; y por último, el estudio del papel de los componentes menores del aceite de oliva virgen sobre el metabolismo intermediario. Sus últimas aportaciones se expondrán en CIAS 2008.
"El aceite de oliva virgen es el denominador común de todas las dietas de los países mediterráneos, sin embargo, no debe considerarse como un fármaco sino contextualizarlo en esa dieta. Una dieta mediterránea no es concebible sin el aceite de oliva pero debemos conseguir imponer en nuestras sociedades uno de los valores más importantes de la dieta mediterránea: la frugalidad, es decir, la moderación en la comida y en la bebida", afirmó.