NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 19 de julio de 2008

Asesinada una activista transexual en Sevilla



Asesinada una activista transexual en Sevilla x Agencias Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.
Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Los bomberos hallaron su cadáver en su vivienda del barrio de La Barzola. Trasladado el cuerpo al Anatómico Forense, los médicos descubrieron que Rosa, mujer transexual, había recibido una puñalada en el tórax, según informó este viernes Efe.
Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”, por la que se sentía perseguida. Su obsesión probablemente se derivaba de la esquizofrenia que padecía, por la que nunca pudo obtener ni el cambio de nombre ni la cirugía de reasignación de sexo. Rosa también sufría frecuentes agresiones físicas y psicológicas de carácter transfóbico, según varias personas de su entorno.
Legalmente, Rosa era Francisco Javier, pero nadie la llamaba así. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), la trataba desde hacía años. Aunque rehusó revelar cualquier dato clínico, sí explicó que debido a los requisitos para obtener la reasignación y el cambio de nombre, nunca los pudo conseguir, algo que considera injusto. “Siempre tuvo claro que era una mujer. ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales?”, se pregunta Sánchez, en una reflexión compartida por Mar Cambrollé, presidenta de ATA.
Rosa murió en el piso que heredó de su madre, a la que cuidó hasta su muerte. Personas de su entorno señalan que su transexualidad la alejó de su familia e incluso fue la causa de que fuera despedida de la empresa de mantenimiento en la que trabajaba. Una amiga explicó que la última vez que la vio estaba “muy deteriorada”. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.

Necesidad de la Revolucion



x Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT En este mes de julio se cumplen ya 72 años del inicio de la más amplia y profunda transformación social revolucionaria realizada en la historia de la humanidad.
Los trabajadores españoles – con la CNT y el movimiento libertario en primera fila- se echaron a la calle para oponerse al levantamiento militar, que contaba con el apoyo de los empresarios, la Banca, los terratenientes, la Iglesia Católica, las organizaciones fascistas, los monarquicos de todos los pelajes y el conjunto de elementos reaccionarios del país. En todos los lugares donde el pueblo venció a los sublevados, los anarquistas y los anarcosindicalistas se dedicaron, inmediatamente, a la puesta en práctica de los acuerdos del Congreso de Zaragoza celebrado muy poco antes, en un ambiente de enorme entusiasmo popular.
Los avatares posteriores, y el comienzo de una guerra que duraría casi tres años, dieron al traste con aquel gran experimento de transformación social, que fue amplísimo porque, precisamente, lo llevaron a cabo los libertarios; era la primera vez que – como dijera Emma Goldman- los anarquistas realizaban una revolución total, pues si bien es cierto que se contaba con el precedente de la Revolución encabezada en Ucrania por Nestor Makno, esta fue llevada a cabo casi en exclusiva por campesinos, mientras que en España se realizaron innumerables colectivizaciones en los tres sectores productivos: desde la agricultura o la ganaderia hasta la sanidad o el transporte, pasando por todas las facetas de la actividad industrial.
Aunque, como deciamos, aquella gran epopeya de los trabajadores españoles se fue a pique (y no sólo por la acción del enemigo fascista, sino también – no hay que olvidarlo- por la labor desmoralizante y contrarrevolucionario de los esbirros de Stalin organizados en el Partido Comunista de España), lo cierto es que aquellas experiencias han de ser aprovechadas con vistas al futuro. Si en aquellos momentos era necesaria la Revolución Social (y lo era, aunque su estallido se adelantó porque hubo que hacer frente al levantamiento fascista), hoy lo sigue siendo, tanto o más. En lo esencial, nada ha cambiado, puesto que la explotación económica y la dominación politíca (dos caras de una misma moneda) siguen perfectamente vigentes, ya que continua la división en clases sociales con la que los compañeros de 1936 querían acabar.
Además, los cambios que se han producido han sido cambios a peor; el propio capitalismo ha adoptado la forma del llamado neoliberalismo, que ya no es aquel liberalismo manchesteriano del siglo XIX en el que el Estado se mantenía, al menos aparentemente, al margen del enfrentamiento entre clases, sino que en esta época la burguesía ha conquistado el aparato del Estado, se haadueñado de él descaradamente, y lo ha puesto a su servicio y en perjucio – no podía ser de otra manera- de los trabajadores.
Si nos paramos a pensar, siquiera un momento, en toda la legislación que está emanando últimamente de ese engendro llamado Unión Europea, llegaremos a la conclusión de que, efectivamente, cuando algo cambia es siempre a peor. No podemos pensar otra cosa cuando vemos que el Parlamento Europeo aprueba por amplísima mayoría la Directiva sobre Inmigración, quepermite – entre otras muchas tropelías- el encarcelamiento (cualquier otra denominación es un eufemismo) de un trabajador inmigrante hasta 18 meses, mientras se tramita su expulsión; o la expulsión, por citar sólo otro ejemplo, de los menore no acompañados. Y esta Directiva es sólo el inicio de la puesta en práctica de todo un plan de medidas restrictivas y represivas, ya esbozado por Franco Frattini (actual ministro del gobierno Berlusconi, y no por casualidad) en sus tiempos, aún recientes de Comisario de Interior de la UE. Está claro que ser pobre es un delito; y el ser extranjero se convierte en agravante de dicho delito.
¿Y que decir de esa Directiva sobre la jornada semanal máxima de hasta 65 horas? ¿Las han trabajado alguna semana los que la han redactado?. Muchos no las habrán trabajado en toda su vida de parásitos. Esto es, claramente, la vuelta a la esclavitud más descarnada; sólo tendremos tiempo para trabajar, dormir y comer lo justo para reponer las energías necesarias para seguirtrabajando y produciendo para los amos. Y es que al precio que se están poniendo los alimentos – y cualquier otra cosa- no tendremos más remedio que rebajar la cantidad y calidad de lo que comamos, con sus consecuencias sobre la salud y la esperanza de vida.
¿Y qué decir de la subida del precio de los derivados del petróleo? . Todo se achaca a la invasión de Irak (iniciada, es cierto, para hacer grandes negocios con el oro negro; pero nunca se resalta que tres cuartas partes del precio del combustible se lo lleva Hacienda en impuestos; que reduzcan esos impuestos – mejor aún, que los eliminen- y los precios de los portes (y, por lo tanto, de todos los artículos) podrán tener una bajada impresionante. Pero, claro, estamos pensando en una sociedad bien organizado, racional y guiada por la lógica, lo que no tiene el más remoto parecido con la sociedad en la que vivimos, a la que nos presentan como un ejemplo de orden, cuando es la más evidente representación del caos mayor que podría imaginarse, en el supuesto de que en el caos haya grados.
Una cosa parece cada vez más clara: Capitalismo y Democracia son incompatibles. Y nos referimos a la democracia burguesa; no digamos ya si pensamos en la verdadera democracia, que es la democracia directa de las asambleas obreras y populares.
Como deciamos, si la revolución social era necesaria en 1936, lo que sigue siendo ahora mismo, y los enemigos de clase están tensando tanto la cuerda que la acabaran haciendo inevitable. O acabamos con el Sistema o el Sistema acabara con nosotros.

viernes, 11 de julio de 2008

El ultimo anarquista de la columna Durruti


El último anarquista español sobreviviente de la columna de Durruti Tras un vuelo interminable desde La Paz y días de espera por la intensa lluvia, el avión aterrizó en una pista de tierra, en plena bolivia. No teníamos idea si el último anarquista estaba vivo Alfonso Daniels en BBC (Kaos. Memoria histórica)
Antonio García Barón
Es el único sobreviviente de la columna anarquista de Durruti, que mantuvo a raya a las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Antonio García Barón vive en una casa baja, de ladrillo, cerca de una hilera de cabañas, en la selva boliviana. A sus 87 años de edad tiene que usar sombrero y gafas de sol.
Más tarde, nos cuenta que necesita protegerse los ojos dañados hace nueve años cuando bebió una taza de café que tenía veneno.
Afirma que fue uno más de los cien atentados contra su vida, que comenzaron en París, en 1945, adonde se trasladó después de pasar cinco años en el campo de concentración nazi de Mauthausen.
Los atentados continuaron en Bolivia, su hogar desde principios de la década de los años cincuenta.
Apátrida
Barón se muestra muy interesado en compartir sus puntos de vista sobre la historia española del siglo XX con una audiencia mayor.
"La prensa española oculta el hecho de que la Iglesia Católica fue responsable de la muerte de dos millones de republicanos durante la Guerra Civil, no de un millón, como se afirma", dijo Barón, antes de prorrumpir en otra de sus anécdotas.
"Le dije a Himmler (el jefe de las SS nazis) cuando visitó la cantera de Mauthausen, el 27 de abril de 1941, que los nazis y la Iglesia Católica hacían una gran pareja.
"Él respondió que era cierto, pero que -después de la guerra- les vería marchar con el Papa a la cabeza hacia allá, señalando el crematorio".
En una pared de la casa de Barón, hay una fotografía suya tomada en el campo de concentración. Junto a ella, un triángulo azul con el número 3422 y la letra "S" dentro, para marcar a los prisioneros considerados apátridas.
"España me quitó la nacionalidad cuando me internaron en Mauthausen. Querían que los nazis nos exterminaran en silencio. El gobierno español ofreció devolverme la nacionalidad, pero tengo que pedirlo y no me da la gana. ¿Por qué voy a pedir algo que me robaron a mí y a 150.000 compañeros?", dice indignado.
Barón llegó a Bolivia aconsejado por su amigo, el escritor anarquista francés Gastón Leval.
"Le pregunté por una zona poco poblada, sin adelantos como agua, luz y electricidad, donde aún se viva como hace un siglo atrás, porque donde hay civilización hay muchos curas".
En ese tiempo, unas 400 personas vivían en el lugar, en su mayoría indios guaraníes, y también un sacerdote alemán.
Fue un hueso duro de roer. Antes de que llegáramos ya se había enterado de nuestro viaje y dijo a la gente que éramos criminales. Los nativos huían de nosotros haciendo el signo de la cruz. Luego, al conversar con ellos, se dieron cuenta de que éramos buenas personas. Al cura le salió el tiro por la culata",.
Años más tarde, convencido de que el sacerdote lo seguía espiando, Barón decidió marcharse y crear un miniestado anarquista en medio de la selva, a unos 60 kilómetros de Buenaventura o a unas tres horas en bote por el río Quiquibey.
Con él iba su esposa boliviana, Irma, quien ahora tiene 71 años.
Comenzaron a criar pollos, patos y cerdos y a cultivar maíz y arroz, los que llevaban, dos veces al año, al pueblo para intercambiarlos por otros productos. Siempre rechazaban el dinero.
Dunkerque
La vida era dura y, hace algunos años, Barón perdió la mano derecha mientras andaba a la caza de un jaguar que rondaba su cabaña.
La pareja estuvo sola durante los primeros cinco años, hasta que empezaron a tener hijos. Más tarde, un grupo de unos treinta indios nómadas pasó por el lugar y decidió quedarse, a vivir de la caza y de la pesca, por supuesto, sin utilizar dinero.
"Fueron años de libertad en todos los sentidos, nadie nos pidió permisos ni decían 'esto no lo toques'. Eramos independientes, no molestábamos ni nos molestaban. Podías caminar 200 kilómetros y no habrías encontrado un alma", recuerda Barón, mientras su mujer sonríe, sentada en una silla, al fondo de la sala.
Recientemente, tuvieron que trasladarse al pueblo por motivos de salud y, también, para estar cerca de sus hijos.
Viven con una hija de 47 años, mientras que sus otros tres hijos, Violeta, de 52 años; Iris, de 31, y Marco Antonio, de 27, trabajan en España.
Ahora, comparten los modestos cuartos construidos alrededor de un patio interno, con tres doctores cubanos que forman parte de un contingente enviado a dispensar cuidados médicos en Bolivia.
Las horas van pasando y ya es la hora de tomar el avión de regreso a La Paz, antes de que la lluvia torrencial vuelva a dejar el área aislada.
Es el momento que elige Barón para comenzar a hablar en detalle sobre Mauthausen y la guerra, como si quisiera cumplir una promesa hecha a sus camaradas caídos.
Cómo los nazis despeñaban prisioneros, cómo algunos de ellos se aferraban a la malla metálica para evitar una muerte inminente, y cómo los judíos eran el blanco del trato más despiadado, y no vivían mucho tiempo.
La memoria lo lleva de vuelta a Dunkerque, donde llegó en 1940, antes de ser aprehendido y enviado a Mauthausen.
"Llegué por la mañana pero la flota inglesa ya estaba a unos seis kilómetros de la costa. Pregunté a un joven inglés si volverían".
"Veo que come con una cuchara en la mano y dispara su cañón antiaéreo con la otra y así todo el tiempo", dice, riendo a carcajadas.
"'Comé si quieres', le dije. '¿Sabes usarla?"', me preguntó al ver que yo era muy joven -tenía sólo 17 años- y que no llevaba uniforme militar".
"'Déjela en mis manos', le dije. Tomé la ametralladora y derribé dos aviones y me miró asombrado. '¿Dónde has aprendido?' me preguntó. Al final me regaló la cuchara con la que comía y la tuve hasta regresar de Mathausen".
"Nunca olvidaré la entereza con que combatían los británicos varados en la playa".

jueves, 10 de julio de 2008

Paradojas en la afiliacion de CCOO


Paradojas ideológicas en la afiliación a CCOO Hace unos días hablaba de las paradojas sociales en el voto a IU. Ahora, continuando con la observación de los datos que la encuesta del CIS spnre CCOO. Geografico Subversivo (Para Kaos en la Red)
ampliar
Antes de empezar querría indicar que esto me toca más de cerca, ya que sí soy afiliado de CCOO, pertenezco al órgano de dirección de mi región y el pasado un año fui elegido como representante de los trabajadores en una lista de CCOO.
Y no sólo me toca más cerca, sino que también me preocupa que mi sindicato, que se define de clase, sociopolítico y que en su declaración de principios da lugar a los pronunciamientos tradicionales de la izquierda, se haya convertido en el sindicato favorito de las personas que se encuentran más a la derecha del espectro político.No soy maximalista y puedo entender que una cierta flexibilidad permite que un sindicato crezca y se haga más fuerte y así defienda mejor los derechos de los trabajadores. Pero la apertura tiene unos límites que no son otros que el mantenimiento de la señas de identidad del sindicatos y de los motivos por los que muchos nos afiliamos a CCOO en un momento dado.
A veces se me cae la cara de vergüenza de ver a determinados personajes decir no sólo que son de CCOO, sino que se presentan a las elecciones sindicales por CCOO, mientras que defienden los postulados más duros de la derecha en cada uno de los ámbitos.
Como vivimos en una democracia y cada cual puede afiliarse al sindicato con el que se encuentre más cómodo, no pasa nada si los que defienden otros postulados a los de CCOO formen otros sindicatos o se afilien a otros ya existentes, pero me duele ver como mi sindicato se va convirtiendo en el sindicato de la derecha, en una asesoría más que en una plataforma de reivindicación y de cambio social.
No sé quién es el responsable de esto ni quién pudiera cambiarlo, pues nunca me he interesado en las luchas y en las tendencia dentro del sindicalismo. Pero el que quiera y pueda debería asumir, quizá, un coste en el peso numérico de CCOO, pero un fortalecimiento interno, que al final vale más que tener cientos de miles de afiliados que lo único que quieren es que se les arregle un papel y a los que nuestros planteamientos les importa bien poco.
Esto no es una denuncia de que las cosas van muy mal, porque el mismo cuadro evidencia que la mayor parte de las personas que se definen de izquierda, que están afiliados a un sindicato, lo están a CCOO, pero sí me gustaría que fuera una llamada a la reflexión dentro del sindicato.http://geografosubjetivo.wordpress.com/2008/07/09/paradojas-ideologicas-en-la-afiliacion-a-ccoo/

martes, 8 de julio de 2008

Despido nulo


Despido nulo del delegado de la sección sindical de CNT en NT Consultores CNT-AIT Córdoba (Kaos. Laboral) [08.07.2008 09:11] - 9 lecturas - 0 comentarios
El Juzgado de lo social nº 2 de Córdoba ha dictado sentencia en en el procedimiento por el despido, el pasado 25 de marzo, del delegado de la sección sindical de CNT en NTConsultores.
La sentencia establece la nulidad del despido , obligando a la reincorporación del trabajador y el pago de los salarios correspondientes desde el día del despido hasta la notificación de la sentencia.
Además condena solidariamente a todas las empresas demandadas: Asociación Andaluza de Software Libre ELINUZ, Nagaluna sll, Consultores Sociedad del Conocimiento e Inmaculada Muñoz Fernández , considerando que forman parte del mismo grupo empresarial, compartiendo recursos , domicilio , etc.
La sentencia establece claramente el caracter de vulneración del derecho de libertad sindical, tal y como manifestó en el juicio el propio Ministerio Fiscal.
Extracto de la sentencia:
"La sucesión de los hechos tal y como se ha producido en el tiempo, ponen de manifiesto que el actor tiene una correcta cualificación profesional y así era entendido por la empresa que en mayo de 2007 procedió a ascenderle de categoría". Sin embargo a partir de febrero de 2008 el demandante remite una serie de cartas reivindicativas en su condición de delegado de la sección sindical de CNT y los acontecimientos se precicipitan, dando lugar a una amonestación por falta de puntualidad de 10 minutos, y el inicio de dos procedimientos contra la empresa en marzo de 2008, lo que concluye con un despido disciplinario imputándole unas faltas que a continuación se reconocen como inexistentes por la empresa, consignando en el Juzgado la indemnización correspondiente. Toda esta secuencia fáctica solo tiene una explicación obvia: la verdadera causa del despido ha sido prescindir de un trabajador molesto para la empresa, tanto por sus actividades sindicales como por interponer sendos procedimientos contra la empleadora, ya está descartada la posibilidad de otras causas reales, como la falta de cualificación profesional o los incumplimientos de puntualidad (la amonestación previa pone de relieve que solo un día se tuvo un retraso de 10 minutos), así como la comisión de faltas disciplinarias, ya que la empresa reconoció la improcedencia del despido, lo que deja como único móvil de la decisión extintiva la señalada actitud reivindicativa del actor dentro de sus funciones sindicales. Por tanto, nos hallamos, como puso de manifiesto el Ministerio Fiscal, ante una vulneración del derecho de libertad sindical, con la ineluctable consecuencia de la nulidad del despido."
Queda demostrada por tanto , la falsedad de las acusaciones y el caráccter de represión sindical del despido.
La sentencia es provisional y puede ser recurrida pero de momento se han puesto las cosas, y a cada uno en su lugar.
Esta sentencia es importante dentro del conflicto con esta empresa, ya que pone de manifiesto las prácticas laborales de NTConsultores, y como se práctica la represión sindical en ella.
Más de uno, empezando por las administraciones públicas que tan generosamente vienen subvencionando a este grupo empresarial, deberían tomar nota de ello.
Esta sentencia es importante también para la defensa de los derechos de la secciones sindicales de CNT, a fin de garantizar la práctica de otra forma de hacer sindicalismo, que ha venido siendo cuestionado entre los trabajadores de la empresa y de cara al exterior durante todo el conflcito.
El conflcito continúa ya que aún se adeuda al trabajador distintos conceptos salariales. Además el sindicato continua su labor de denuncia e investigación de las ayudas públicas recibidas por estas empresas.http://cordoba.cnt.es/node/471

sábado, 5 de julio de 2008

La exhumacion de fosas comunes en el Cementerio de Puerto Real recibe la subvencion de Diputacion



La exhumación de fosas comunes en el cementerio de Puerto Real recibe la subvención de Diputación
Ocho proyectos de Recuperación de la Memoria Histórica y 29 para desarrollar programas de Juventud, han sido aprobados por la Diputación de Cádiz después de que las correspondientes comisiones emitieran los informes sobre el total de proyectos que optaban a recibir ayudas de la Delegación de Ciudadanía. En el primer caso, siete ayuntamientos –ninguno de la Bahía-, además de la Asociación de Memoria Histórica, Social y Política, de Puerto Real, han conseguido en total 45.000 euros para llevar a cabo o concluir iniciativas de Recuperación de la Memoria Histórica, como la exhumación de fosas en el cementerio de la Villa.
REDACCIÓN. 04-07-2008

Naval y Perales, ante los periodistas
Ocho proyectos de Recuperación de la Memoria Histórica y 29 para desarrollar programas de Juventud, han sido aprobados por la Diputación de Cádiz después de que las correspondientes comisiones emitieran los informes sobre los 32 proyectos presentados en el primer apartado, y los 36 para programas de Juventud que optaban a recibir ayudas de la Delegación de Ciudadanía, cuya titular, María Naval, ha dado a conocer el viernes las resoluciones de las convocatorias correspondientes al ejercicio 2008 y que aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) -número 126 ,de fecha 3 de julio de 2008-

Siete ayuntamientos, los de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Grazalema, Jimena, Paterna y Trebujena, además de la Asociación de Memoria Histórica, Social y Política, de Puerto Real, han conseguido en total 45.000 euros para llevar a cabo o concluir los ocho proyectos de Recuperación de la Memoria Histórica, que abarcan desde la exhumación de fosas en el cementerio de la Villa puertorrealeña, la modificación del nuevo callejero de Barbate, la dotación de becas de investigación y recuperación, realización de jornadas Municipales de Memoria Histórica etc.

La diputada y el director del departamento, Carlos Perales, han destacado el proyecto de erigir un monumento en forma de retablo en Paterna como homenaje a Miguel Pérez Cordón y a María Silva Cruz ‘La Libertaria’, así como la investigación en Grazalema de la fosa en la que aparecieron los restos de trece mujeres asesinadas.

40.000 EUROS PARA JUVENTUD

Por lo que respecta a Juventud, según informaron fuentes de Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, serán 40.000 euros, los que se distribuirán entre 29 proyectos que abarcan todo tipo de actividades lúdicas, culturales, de naturaleza, entre otras, así como diversos talleres organizados desde los ayuntamientos, y orientados a la población juvenil.

Detienen a un capellan cuando iba a introducir droga en el penal



Detienen al capellán voluntario de Topas cuando iba a introducir droga en el penal x GGEBE - ADDSI (Extraido de www.derechopenitenciario.com)
2 de julio de 2008Operación abierta. La Guardia Civil se incauta de un kilo de hachís, arresta a una segunda persona y no descarta la existencia de más implicados.TRIBUNA DE SALAMANCA (J. R.).- El capellán voluntario de Topas, Celedonio L. S., de 38 años y nacionalidad española, fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones del recinto penitenciario donde trabaja tras ser sorprendido cuando intentaba introducir droga, informan fuentes de la investigación. El sacerdote portaba una cantidad cercana a los cuatrocientos gramos de hachís, añaden desde la prisión, una pequeña parte de un cargamento que superaba el kilo de esta sustancia. La detención se encuentra inmersa dentro de un operativo de control de tráfico de drogas en Salamanca que permanece “abierto” y que puede desencadenar en nuevas detenciones durante las próximas horas, como ya ocurriera en la tarde de ayer con el arresto de un recluso de Topas presuntamente relacionado con el cura.El capellán, uno de los dos con los que cuenta la prisión, se disponía a introducir parte de esa droga en el interior de las instalaciones carcelarias cuando fue apresado por la Guardia Civil. En su vehículo, escondía el resto del hachís, hasta alcanzar un peso aproximado superior al kilo, según indican fuentes cercanas a la investigación. El sacerdote entró en Topas “esposado”, confirman desde el interior del penal, para pasar con posterioridad una rueda de reconocimiento que permitiera avanzar en la investigación y detectar a más implicados dentro de la prisión. La pasada noche durmió en la Comandancia de la Guardia Civil, a la espera de la decisión del magistrado encargado del caso, que ha decretado secreto de sumario.RUMORES ENTRE LOS RECLUSOSEl párroco de Topas llevaba “bastantes años”, comentan desde la prisión salmantina, colaborando en el penal para favorecer la reinserción social y laboral de los reclusos junto con el capellán del barrio de Buenos Aires, Emiliano de Tapia, que declinaba ayer realizar declaraciones sobre la detención de su compañero. Una estrecha relación que había provocado que saltaran en los últimos meses rumores lanzados por los propios presos sobre las actividades ocultas del capellán. “De vez en cuando, escuchábamos cosas que te hacían sospechar, y que nos decían los internos”, reconocen desde Topas. El detenido, en una operación efectuada cerca del mediodía, “se hacía cargo” de los reclusos cuando obtenían su libertad para facilitar su incorporación a la vida cotidiana con una oportunidad laboral.El sacerdote colaboraba de manera voluntaria en Topas y era el titular en la parroquia de la localidad de Forfoleda, donde reside desde hace unos cinco años, así como de las vecinas Palencia de Negrilla y Negrilla de Palencia. Hace apenas dos años, en un reportaje publicado en el diario El País, el detenido departía junto con su compañero en tareas pastorales en la prisión salmantina sobre la figura de los nuevos presbíteros. “Estar con los excluidos no vende en la Iglesia actual. La Iglesia oficial está por las formas externas, las iglesias bonitas y los curas de negro. Pero no pierdo la esperanza; ojalá fuéramos la mitad de curas y fueran los laicos los que tomaran la iniciativa... Pero nos da miedo. Y, mientras, la gente se nos va”. Una visión crítica del papel actual de las autoridades eclesiásticas que ayer optaron en Salamanca por la cautela y esperar a los próximos movimientos judiciales para corroborar la implicación del capellán voluntario de Topas. La detención, pese a los rumores que circulaban por la prisión, ha sorprendido a los trabajadores de un centro penitenciario en el que quiso entrar para exponer su visión moderna de la misión eclesiástica. No obstante, el sacerdote, resaltan fuentes cercanas a la investigación, aparece como un implicado más dentro de un operativo cuyas últimas consecuencias se conocerán en las próximas horas.

El PP de Alicante mantiene a Franco como hijo predilecto de la ciudad


El PP de Alacant mantiene a Franco como hijo predilecto de la ciudad ¿Se imaginan Hitler hijo predilecto de Munich o Mussolini de Milan ? Esta es la España del 2008 y este es el PP, los que se autodenominan democratas, mantienen a un dictador fascista sus honores. Kaos. Memoria Histórica

El PP de Alicante, que preside José Joaquín Ripoll, considera que las distinciones honoríficas concedidas al dictador Franco y a su familia no son un asunto de actualidad ni generan una especial preocupación en el seno de la sociedad. Así, el Grupo Popular de la Diputación de Alicante, que preside Ripoll, hizo valer ayer su mayoría absoluta y rechazó una moción del Grupo Socialista para retirar los títulos honoríficos concedidos a Franco. Los socialistas pedían que se quitara el nombramiento de "hijo adoptivo y predilecto al dictador" y el de "Almendro en flor", a su mujer, Carmen Polo. La propuesta del PSPV se enmarca en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica."El nombramiento de hijo predilecto de Franco no le quita el sueño a nadie, sobre todo a aquellos que han crecido en democracia", dijo la diputada popular Mercedes Alonso. Ésta esgrimió otro argumento, en este caso jurídico, para reforzar la postura del PP. Según la diputada, el artículo 2 del reglamento de la Diputación establece que todos los nombramientos honoríficos son vitalicios y, por tanto, "no se puede quitar ninguna distinción a Franco". La exposición de Alonso fue reforzada por Ripoll: "Ni yo ni nadie de mi partido somos deudores del franquismo", dijo.
La negativa de los conservadores alicantinos a adoptar resoluciones encaminadas a la eliminación de los símbolos franquistas fue calificada de "hipócrita y demagoga" por el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Roque Moreno: "La postura del PP en esta materia da mucho que entender porque si rechazan que se retiren todas estas distinciones a un dictador es que porque no condenan el franquismo", señaló. Moreno sacó a colación el contradictorio voto de la diputada popular Luisa Pastor, a su vez, alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig: "En su pueblo votó [Pastor] a favor de la retirada de todas las condecoraciones y distinciones al dictador Franco y, en cambio, ahora, en el pleno provincial vota en contra".
San Vicent del Raspeig, gobernado por el PP, ha sido la última localidad de Alicante donde se acordó, el pasado 28 de mayo, la retirada de los símbolos franquistas. Antes, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alcant, en este caso gobernado por el PSPV, adoptó la misma resolución. La iniciativa contó con el respaldo del PP. Elche aprobó la moción, con el voto a favor del PSPV, y la abstención del PP. La retirada de la simbología franquista ha sido, en cambio, rechazada por los gobiernos populares de Alicante y Castellón.

miércoles, 2 de julio de 2008

CCOO pide ahora que no suban los sueldos de los trabajadores


CCOO pide ahora que no suban los sueldos de los trabajadores y se alegra de coincidir con el "socialista" Zapatero El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, confirmó que el compromiso de su sindicato sigue vigente, y no es otro que la "moderación salarial". Kaosenlared / Insurgente (Kaos. Izquierda a debate y Laboral / Economía) [02.07.2008 12:32] - 119 lecturas - 5 comentarios
CCOO confirma su compromiso de "moderación salarial" y se alegra de coincidir con Zapatero
Agencias/ inSurGente
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, confirmó que el compromiso de su sindicato sigue vigente, y no es otro que la "moderación salarial". Reconoció que será una senda difícil dado el aumento de de la inflación, pero insistió que a los trabajadores le había ido bién en los últimos años con ese principio de moderar los salarios.El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha pedido "responsabilidad" a los partidos políticos y a los agentes sociales a la hora de afrontar la crisis económica. El dirigente sindical ha criticado que en ocasiones "se zarendeen las propuestas del Gobierno" por parte de la oposición sin que se den otras alternativas. "En situaciones de crisis hay que ser comedido", ha afirmado el secretario general del sindicato.
Fidalgo ha enviado este mensaje durante una comparecencia para hablar sobre la situación económica, consciente de la comparecencia que tendrá el miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fidalgo "se alegra" en coincidir con Zapatero en pensar "en los de abajo antes que los de arriba" y añadió que si la oposición quiere colaborar "que diga cómo". Luego argumentó en clave progresista al afirmar que "No se colabora diciendo que se está pensando en los intereses de las personas y al mismo tiempo plantear que se reduzca todavía más el gasto público o recaudar menos para reducirlo, porque así no se arregla la situación económica de nuestro país".
Fidalgo dijo que el sindicato no admitirá recortes en la protección social de los trabajadores debido a la crisis económica. Pero, participará activamente en la mesa convocada por el gobierno con la UGT y la patronal para debatir sobre la nueva reforma laboral.Además, se ha mostrado contrario a una reforma urgente del sistema de pensiones, tal y como solicitó el Banco de España, y de los recortes en el gasto público que afecten a la calidad de los servicios públicos. Fidalgo ha apostado por mantener "el compromiso con la moderación salarial" que se ha producido en los últimos años, que ha permitido mejorar la renta de los trabajadores pero sin alimentar la espiral inflacionista. Sin embargo, ha reconocido que mantener esta senda será difícil debido al alto nivel en el que se ha situado la inflación. Asimismo, ha manifestado que los trabajadores