NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 22 de marzo de 2008

Absuelto de vender discos piratas

Absuelto de vender discos piratas porque lo hacía "para subsistir" x La Haine - Cordoba Un nuevo fallo avala la tesis de dejar en libertad a los ‘manteros’ por la escasa entidad del delito
El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba absolvió a un ciudadano chino que estaba acusado de vender copias ilegales de discos y películas piratas. El juez entendió que realizaba esta actividad para subsistir. En la sentencia, de la que da cuenta Efe, el juez considera probado que el acusado, C.Q., se dedicaba a la venta callejera de este tipo de mercancía “con un margen mínimo de beneficio, para poder satisfacer sus necesidades más elementales”.
C.Q., para quien el Ministerio Fiscal pedía siete meses de prisión o su expulsión del territorio español, fue sorprendido en una calle de la capital cordobesa en enero de 2004 intentando vender copias de discos compactos que habían sido reproducidas sin autorización de los poseedores de la propiedad intelectual. El acusado confesó que estaba intentado vender en diferentes establecimientos discos ilegales que, según los peritos, eran copias de “mala calidad”.
La sentencia recuerda que el Código Penal sanciona a quien “con ánimo de lucro” reproduce obras sin autorización, si bien subraya que en la sociedad actual “la venta callejera de copias piratas constituye el último eslabón de una cadena defraudatoria de la que muchas personas obtienen pingües beneficios, pero que son mínimos para los vendedores callejeros, generalmente inmigrantes en situación irregular, que tratan de subsistir”.
Así, el juez tacha de “irrisoria” la cantidad a la que se venden estas copias, unos dos euros, por lo que “son mínimos los beneficios que se pueden obtener”. Asimismo, en la sentencia se recoge que la venta callejera “no tiene la entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal, debiendo operar el principio de intervención mínima”. El juez decidió que se destruyeran los 159 discos que le fueron intervenidos.
Dos tesis enfrentadas
En la doctrina penal existen dos tesis abiertamente enfrentadas sobre el tratamiento de la venta callejera de discos piratas, según los expertos y estudios consultados. Una, novedosa, tiende a la absolución. Abanderada por la Audiencia Provincial de Barcelona, tiene numerosos partidarios y hay sentencias por todo el territorio: Barcelona, Burgos, Las Palmas, Oviedo, Lleida, Castellón, Valencia, Granada y ahora Córdoba.
Los argumentos de los jueces para absolver se sostienen en el principio de intervención mínima del derecho penal, que la Audiencia de Barcelona en la sentencia 180/2006 resume así: “La venta callejera es el último eslabón del comercio ilegal y no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal”. Así lo recoge también la sentencia de Córdoba.
Por el contrario, la tesis mayoritaria es la que aplicó, por ejemplo, un juez de Motril (Granada) en el caso de Ndiaye, un senegalés condenado hace tres meses a diez años de expulsión por vender discos piratas en la calle. Esta es la interpretación: “El acusado actúa con ánimo de lucro, pues la venta [de CD y DVD] constituye el medio de vida en nuestro país [...] y la conducta se lleva a cabo en perjuicio de un tercero, las organizaciones que ostentan los legítimos derechos de propiedad intelectual”. No cumplió la condena, porque huyó en cuanto lo soltaron.
Las condenas por el llamado ‘top manta’ suelen acarrear una pena inferior a los cinco años de cárcel, lo que hace casi imposible que un caso llegue al Supremo y éste decida, lo que pacificaría la cuestión.
Tomado de Público.es

La SGAE nos demanda y nosotros les bailamos la calle


La SGAE nos demanda y nosotr@s les bailamos la calle.Acción Sindical, Social, Jurídica y Pro-presos de CNT
Como ya tod@s conocerán, la Sociedad General de Autores ha demandado a la C.N.T. por solidarizarse con un portal de internet anarquista. No es una práctica novedosa en esta asociación pretender gozar, a golpe de querella, de una imagen honorable y respetable. Hemos de suponer que intenta desesperadamente conseguir cierta reputación aunque ésta provenga únicamente de los tribunales.
Nosotr@s entendemos el significado que tiene la palabra prestigio, sin duda alguna gozamos de él en ciertos medios laborales y es algo que hemos ganado con el tiempo y sobre todo con una determinada manera de comportarnos; también conocemos el significado de la difamación y de lo que acarrea, pero sin duda alguna son nuestros actos los que no dejan lugar a dudas sobre lo que representamos.
Hemos sido fieles a nuestros principios de acción directa y, antes de realizar las alegaciones legales pertinentes, iniciamos los contactos con la SGAE para conocer de primera mano su malestar y las posibilidades de solucionar el conflicto fuera de los tribunales. Hemos de decir que nos sorprendió gratamente la actitud de la demandante al recibirnos y entablar un diálogo sosegado con un@s simples obrer@s, y debemos de decir también que la reunión fue satisfactoria e incluso cordial. Las pretensiones de la SGAE son sin duda razonables y en absoluto desproporcionadas. Entre ellas, la de disculparnos por el artículo de solidaridad emitido por el Sindicato de Artes Gráficas, esgrimiendo la razón que la gacetilla había sido emitida de forma “individual” y no compartida por el órgano de gobierno de la CNT. Sin duda alguna así ha sido, puesto que en nuestra Organización no existe ningún órgano de gobierno y nuestra identidad es genuinamente libertaria, no simplemente de manera formal sino real. El Sindicato de Artes Gráficas expresó con mayor o menor acierto lo que la sociedad percibe de la SGAE y de sus representantes, lo que sostienen miles de individu@s día a día y a lo que la SGAE se niega a entender. Es cierto que hay formas de manifestar un desacuerdo pero no es menos cierto que la rabia y la impotencia históricamente nos ha conducido al sarcasmo y la exageración para ridiculizar a los poderosos y los intocables.
Realizando un pequeño esfuerzo podríamos agradecer a los gerentes de la SGAE si tuvieran a bien la retirada de la demanda interpuesta contra la CNT y, ya de camino, la interpuesta al portal “alasbarricadas”. Sería sin duda un gran paso para granjearse ese pretendido respeto de una forma mucho más íntegra y honesta. Si además lo acompañan democratizando su estructura interna, defendiendo una cultura libre y al alcance de tod@s, sin necesidad de intimidar a nadie con acciones legales o represivas, haciendo llegar a los menos favorecid@s la dignidad de la música, las letras o el cine que dicen representar, esto sería excelente. Estamos seguros que a infinidad de autores que simbolizan otro tipo de valores les gustaría que la SGAE fuera más conocida por el desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos que como los hermanos gemelos de los cobradores del frac.
Una de nuestras señas de identidad ha sido y continúa siendo la dignidad, y por supuesto siempre les hemos hecho frente a quienes, por medio de acciones represivas, intentan disuadirnos de nuestra forma de pensar o actuar. No seríamos lo que somos si nos replegáramos, o miráramos a otro lado cuando alguien es apabullado por la injusticia, aunque ésta tenga forma legalidad. Hemos de decir que continuaremos solidarizándonos con el portal de “alasbarricadas”, y con cualquier otro que defienda los valores éticos y morales libertarios, cueste lo que cueste.
Y únicamente l@s sagaces y l@s ejercitad@s en el arte de la libertad oirán este fino susurro, o quizás sea un cántico acompañado por una música que procede de los confines de la historia y que habla de un mundo más justo y libre, algunos reconocibles como Joe Hill o quizá José Molina (payador libertario) quienes marcan unos acordes, rompiendo el silencio y la injusticia, mientras, lentamente, nuestros pies se van moviendo,
¡LA SGAE NOS DEMANDA Y NOSOTR@S LES BAILAMOS LA CALLE!
Aunque me quiten la vida o engrillen mi libertad, Aunque chamusquen quizás mi guitarra en los fogones, han de vivir mis canciones en el alma de los demás, no me nombren que es pecado y no comenten mis trinos, yo me voy con mi destino pa’lado donde el sol se pierde, tal vez alguno se acuerde que aquí cantó un libertario. (versión libre del payador perseguido)

viernes, 7 de marzo de 2008

NO VOTES QUE TE ENGAÑAN



Elegir que alguien decida por ti no es decidir
Tradicionalmente, CNT ha propugnado la abstención en todo tipo de comicios, y lle- vamos casi un siglo de existencia, por lo que raramente se nos puede acusar de hacer el juego a tal o cual partido. La democracia representativa se basa en la mentira de que las personas, eligiendo que alguien tome las decisiones que deberíamos tomar entre todos y todas, estamos decidiendo realmente. Lo que se presenta como un día en el que los ciudadanos y las ciudadanas son soberanos y deciden es pura impostu- ra. Porque si uno se para a pensar con la cabeza fría... ¿Qué decidimos? ¿Decidir que alguien decida por nosotros es realmente decidir? ¿Elegir entre diferentes élites que se encarguen de tomar las decisiones colectivas...es democracia? La respuesta no es muy difícil: No. Un claro y rotundo NO.
Es muy irresponsable otorgar a una camarilla de elegidos nuestra capacidad de decisión sobre el mundo que nos rodea, sean del color que sean. Y además es iluso el creer que metiendo un voto en una urna y reclamando responsabilidades (?), estamos decidiendo realmente.
EL VOTO, la gran mentira
Votar no hace sino ayudar a mantener el statu quo del sistema, independientemente de quien de forma circunstancial gobierne. El voto, lejos de dar la palabra a los ciuda- danos, lo convierte en sujeto pasivo presto a convalidar la dedocracia de los jefes polí- ticos que mandan en los partidos que son, al fin y al cabo, quienes eligen a los que van a ser elegidos: No se elige a la persona ideal, si es que existen estas personas, se elige a quién te pone la dirección política de un partido.
El voto anula la capacidad de auto-organización de la sociedad al delegar en otras tareas que nos corresponde a los ciudadanos, acostumbrándonos a ser meros actores de nuestras vidas que son organizadas desde fuera. Los ciudadanos no tenemos ca- pacidad de veto sobre los elegidos, siendo éstos personajes impunes durante cuatro años. La capacidad de control de los ciudadanos sobre sus gobernantes queda así supeditada al "vote a otro la próxima ocasión" repitiéndose de forma viciosa el círculo de descontrol al poder.
El voto, pues, no es la solución sino la trampa.
CAMBIAR LAS COSAS
Frente a quienes piensan que hay que cambiar de gobierno o seguir con el mismo por las circunstancias de todos y todas conocidas y que día si día también nos recuerdan los políticos y sus voceros, no está de más recordarles que los acontecimientos que nos está tocando vivir no es sino puro juego político-parlamentario. En realidad, no hay grandes diferencias entre los partidos políticos y basta leer o ver cualquier medio para darse cuenta que solo comentan cosas anecdóticas, que cualquiera de las cosas que preocupan al grueso de ciudadanos y ciudadanas quedan relegados a grandilocuentes frases vacías de contenido. Pensar que cualquier cambio pueda venir por este lado es política-ficción.
En efecto, en ningún lado del mundo a través del juego político-parlamentario se ha logrado un cambio sustancial de las relaciones entre los ciudadanos y el poder. En ninguno.
Si de verdad queremos un mundo mejor, si queremos más cuotas de libertad, si que- remos ser justos y solidarios con los de fuera y dentro, respetuosos con el medio am- biente no hay más camino que el trabajo del día a día y por esas causas. Ni gobiernos ni estados, ni partidos ni políticos, ni capital ni nadie lo van a solucionar ya que ellos son la causa de la desigualdad. Sólo organizándonos de forma horizontal (sin que na- die esté por encima de nadie), autónoma al poder (para ser dueños verdaderos de nuestras decisiones), gestionando nuestras actividades por nosotros mismos, y repar- tiendo por igual tareas y riquezas podemos empezar a tomarnos en serio aquello de la “democracia”.
Por todo lo dicho planteamos que ante las próximas elecciones del 9 de marzo no hay que ir a votar, porque la mejor forma de decirles NO es simplemente no entrando en su juego.

sábado, 1 de marzo de 2008

Jornadas Libertarias 2008 Granada


Jornadas Libertarias 08 en Granada Desde CNT Granada estamos organizando unas jornadas libertarias que tendrán lugar la próxima semana en la facultad de ciencias políticas de la ciudad. CNT-AIT Granada (Para Kaos en la Red) [28.02.2008 23:29] - 63 lecturas - 1 comentarios
ampliar Cartel de las Jornadas Libertarias en Granada
Más adelante, en el mes de abril, celebraremos la segunda parte de las mismas. El hecho de dividirlas estriba en que ambas tratarán temas distintos: las primeras están destinadas fundamentalmente a las ideas políticas, anarcosindicalismo... y las segundas tratarán sobre todo temas de historia y memoria.



Jornadas Libertarias en Granada
Facultad de Ciencias Políticas, en el aula 26, a las 19,30 horas.
Lunes 3 de marzo: Anarcosindicalismo a debate.....CNT
Martes 4 de marzo: Introducción a la Economía Libertaria....Daniel Ferri
Miércoles 5 de marzo: Marx desde una perspectiva libertaria....García Rúa
Jueves 6 de marzo: La farsa del sistema democrático....Pepe Gómez
Viernes 7 de marzo: El Congreso Anarquista de Amsterdam de 1907....Ariane