NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 11 de noviembre de 2008

Los trabajadores de Nissan radicalizan el conflicto




Ayer, unos 1.500 trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona cortaron por dos veces la Ronda Litoral a la altura de la Zona Franca de Barcelona contra el ERE planeado.
Ayer por la tarde los trabajadores de la multinacional automovilística han vuelto a cortar la Ronda Litoral de Barcelona, tras haberlo hecho por la mañana.
Los trabajadores de Nissan se manifestarán hoy en Barcelona en protesta por el Expediente de "Regulación" de Empleo (ERE) que ha presentado hoy la compañía para despedir a 1.288 personas antes de fin de año y su intención de expulsar a otros 392 obreros en septiembre del 2009.
La plantilla partirá sobre las once de la mañana de la plaza de España y se dirigirá a pie hasta la plaza Cerdà, donde Nissan Motor Ibérica tiene su sede comercial, según han informado fuentes sindicales.
Concentración hoy en el Parlament
Los empleados proseguirán sus protestas el próximo miércoles con una concentración frente a las puertas del Parlament, en coincidencia con la celebración del pleno.
En este caso, los empleados se desplazarán desde la sede de Correos de Barcelona, en la confluencia de la Via Laietana y el paseo de Colón, hasta la cámara catalana, con el objetivo de "hacer sentir su voz" a los diputados, como representantes políticos de la sociedad.
Ante la prepotencia empresarial, se potencia la movilización obrera
Los trabajadores, que llevan manifestándose más de una semana dentro y fuera de la planta de Zona Franca, no han dudado en calificar la actitud de la compañía como "terrorismo empresarial", por la incertidumbre y el nerviosismo que ha generado entre la plantilla.
Nissan, que alega "causas organizativas y de producción", a pesar de que ha obtenido grandes beneficios en etos últimos años, prevé presentar a mediados del 2009 el segundo expediente de expulsiones, que afectaría a otros 392 trabajadores, los que serán echados antes de finales del próximo año.
Por lo que respecta a las movilizaciones de ayer, miembros de la plantilla han cortado la circulación de la Ronda Litoral en ambos sentidos de la marcha a la altura de Mercabarna, en la Zona Franca, lo que provocó retenciones de hasta diez kilómetros en sentido al Nus del Llobregat.
Por la mañana unos 1.500 trabajadores de Nissan habían cortado ambos sentidos de la misma vía.

No hay comentarios: