NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 29 de noviembre de 2008

Ferrol retirará los títulos honoríficos otorgados a la familia Franco


La corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG) acordó a última hora del miércoles en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador Francisco Franco y a su familia en su ciudad natal, donde ostenta los títulos de 'Alcalde Honorario' e 'Hijo Predilecto', además de la Medalla de Oro de la urbe naval.

El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el consistorio ferrolano se abstuvieron en la votación de la moción planteada por la formación nacionalista gallega, que apeló a la unidad de todos los grupos democráticos para "erradicar una simbología que nada hace en el presente".
El portavoz del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita Díaz, expuso que "todavía hoy", Francisco Franco conserva las distinciones de 'Alcalde Honorífico, Hijo Predilecto y la Medalla de Oro' de la ciudad naval. Además, los honores como 'Hijo adoptivo de Ferrol' fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo, y Carmen Franco Polo, además de sus nietas y otros miembros de la familia Bordiú-Franco.
'Cómico'
"Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor" argumentó Pita Díaz, "una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad". "Sería cómico que Ferrol mantuviera éstos títulos" añadió, para indicar que se corresponden con "el grado de sumisión" de los poderes de la ciudad frente a la "omnipresente dictadura".
La moción del BNG pedía además el cambio de nomenclatura de varios colegios y centros educativos de la comarca que aluden a personajes vinculados al franquismo como el Centro de Educación Especial 'Carmen Polo', que lleva el nombre de la esposa de Franco; el Instituto 'Marqués de Suances' o el colegio público 'Ibáñez Martín', que rememoran a dos ministros del Régimen franquista.
No obstante, desde las filas del PP e IU en el municipio, precisaron durante el pleno que los Consejos Escolares de ambos centros en los que las dos formaciones están representadas, rechazaron recientemente cambiar el nombre de los mismos y optan por mantener la nomenclatura actual.
Más derechos a favor de los perseguidos
En el pleno ordinario figuraban 37 puntos en el orden del día, entre ellos 12 mociones presentadas por los cinco grupos representados en la corporación ferrolana, dos de ellas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica.
Además de la moción planteada por el BNG relativa a las distinciones ostentadas por Franco durante décadas, la corporación de Ferrol también respaldó otra moción propuesta por el PSOE -que gobierna en minoría con 9 ediles en una corporación de 25 concejales- que apuesta por la ampliación de derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.

No hay comentarios: