NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 18 de octubre de 2008

"Se debe convencer a todos los trabajadores de lo que realmente son los sindicatos subvencionados"


La Haine entrevista a José Francisco, de la Sección Sindical de CNT en la empresa STV Gestión por la manifestación convocada para este sábado en apoyo a los despedidos.
LH: Se constituye la sección sindical de CNT en la empresa y de inmediato se procede al despido de dos trabajadores de este sindicato. ¿Se veía venir esta medida por parte de la empresa? ¿Que reacción ha habido por parte de la plantilla ante esta situación?
La medida por parte de la empresa era de esperar. Alguna gente de la plantilla ha reaccionado con miedo. Los que decidimos constituir la Sección Sindical actuamos en consecuencia y defenderemos a los compañeros hasta el final.
LH: ¿Cuáles son las reclamaciones principales de la plantilla en su larga lucha contra empresa y ayuntamiento? ¿Difieren mucho de las reclamaciones que mantiene la CNT?
Que nos reconozcan los dos acuerdos ya firmados en 2006 y 2007, ya que la empresa no quiere asumir el coste económico y quiere derivárselo al ayuntamiento. Las reclamaciones de ambos son las mismas, además de que se respete la libertad sindical y se reconozca a nuestra Sección Sindical.LH: Haciendo un poco de memoria, tal y como mencionáis en el comunicado en el cual convocáis a la manifestación, la lucha de los trabajadores en esta empresa viene de lejos, concretamente desde que ésta se hiciera cargo de la concesión municipal. ¿Qué explicación dais al hecho de que la explotación en la empresa se acreciente cuando debería ser al contrario debido a la presencia institucional de por medio?
La cosa está bastante clara, lo hemos comprobado con el despido de dos compañeros y la respuesta del alcalde es resignarse, en otro tiempo esto no se hubiera consentido.
LH: En 2006 hubo un amago de ir a la huelga, en 2007 se convocó una huelga que duró siete días y este mismo verano por lo que hemos sabido hubo otro intento de ir a la huelga ¿Por qué no fraguó en ese momento cuando la situación de la plantilla va de mal en peor?
La huelga no fraguó ya que, si bien, en un principio CC.OO. alentó y promovió la huelga, más tarde, y en plenas negociaciones, se plantó y dejó de respaldar unilateralmente la huelga, exigiendo que se aplazara hasta mediados de septiembre. Con esto consiguieron que la plantilla se llenara de dudas y se dividiera.
LH: ¿Cuál ha sido el papel jugado por parte de los medios de comunicación en todo este conflicto, especialmente en las huelgas producidas por parte de los trabajadores en los meses de verano?
La prensa escrita desde el principio mostró interés en difundir de forma neutral los acontecimientos. Sin embargo, las cadenas televisivas, con excepción de un canal local que dio amplia cobertura, se limitaron a venir sólo al final para sacar la parte sensacionalista sin entrar al fondo del conflicto.
LH: ¿Cual fue la actitud de CCOO ante la vulneración del derecho de huelga en 2007? ¿En qué situación se encuentran los sindicatos del poder (CCOO y UGT) ante estas nuevas movilizaciones? ¿Siguen contando con el apoyo de parte de los trabajadores?
CCOO, siguiendo directrices que nos resultan incomprensibles, no consideró conveniente denunciar la vulneración del derecho de huelga en 2007, a pesar de que la mayor parte de la plantilla exigía que se presentara una denuncia. Al contrario que al inicio del conflicto, cuando la práctica totalidad de los trabajadores estaban afiliados a CCOO, en la actualidad, permanecen afiliados a CCOO apenas media docena de trabajadores, los más afines a la empresa. El resto, descontento con la actuación de este sindicato, ha preferido desvincularse.
LH: ¿Y el papel de CNT en esta lucha? ¿Ha ido en aumento? ¿Ha calado el discurso anarcosindicalista entre la plantilla?
El papel de CNT desde el principio ha sido de un apoyo total a pesar de que inicialmente no contaban con ningún afiliado. En este momento, somos diecisiete trabajadores en la Sección Sindical. No es fácil contagiar el espíritu anarcosindicalista cuando tanto el Ayuntamiento, la empresa y CCOO echan pestes sobre la CNT.
LH: En otro comunicado hacéis referencia al comportamiento caciquil de un Ayuntamiento que "dice ser de izquierdas". ¿Qué papel está jugando el Ayuntamiento frente a este conflicto? ¿Creéis que se puede ver seriamente dañada su imagen?
En otro tiempo, y con la anterior empresa concesionaria, el Ayuntamiento no permitía que se tocara a ningún trabajador. Sin embargo, desde 2006 el Ayuntamiento anda poniendo parches al problema, pero con miedo de intervenir de forma seria, directa y contundente. La imagen del Ayuntamiento ha quedado muy dañada desde que un estudio encargado por el mismo Ayuntamiento, que refleja graves irregularidades en el servicio, fue finalmente archivado sin más trámite.
LH: Parece mentira que ante el imparable retroceso de las conquistas laborales y sociales por parte de los trabajadores se siga respetando tanto a la clase empresarial, a las instituciones municipales y a los sindicatos mayoritarios... ¿Queda mucho trabajo por hacer en este sentido, verdad?
Yo personalmente no creo que sea respeto: creo que de lo que se trata es de miedo. Pero miedo no al patrón, sino a perder lo poco que los bancos nos han “prestado”. Y después de largos años de trabajo, perder el falso bienestar social que nos han metido por los ojos. Y en lugar de luchar codo con codo, juntos por una misma causa, nos dedicamos a pisar a los compañeros para conseguir un mejor puesto o alguna mejora económica que nos ayude a endeudarnos más y así poder pagar más facturas. El ser humano, por desgracia, tiende a acomodarse en su sillón pagado a plazos y ver por la tele el mal ajeno. Sólo reacciona cuando está con el agua al cuello. Se debe convencer a todos los trabajadores de lo que realmente son los sindicatos subvencionados y de que los abandonen en masa y se movilicen ellos, sin intermediarios. Pero es una tarea dura, pues los “amarillos” les han enseñado el “tranquilo, yo lo hago por ti, tú no hace falta ni que te muevas de tu sillón” y con esta enseñanza de tantos años va a costar mucho lidiar.LH: Para terminar. ¿Alguna cuestión más que queráis añadir o destacar al respecto? Nuestra más profunda admiración a todos los compañeros, que de toda España, se movilizan ante la injusticia y que ayudan a cualquier obrero, sea de donde sea y piense lo que piense. Por encima de todo, es un obrero presionado y asfixiado por la patronal y el estado, que ante una crisis, sólo sabe reaccionar dando más y más de nuestro dinero a empresas y bancos para que continúen explotándonos cada vez en mayor medida. Nuestro sincero agradecimiento a la gente que forma parte de este histórico y gran sindicato que es la CNT.
José Francisco Albaladejo Hernández, delegado de la Sección Sindical de CNT en STV Gestión de Pilar de la Horadada
Sin más, desde La Haine esperamos que esta jornada de lucha para este sábado 18 sea un auténtico éxito y estaremos al tanto desde este portal para seguir al detalle todas las novedades que vayan surgiendo en este conflicto.
¡Arriba los que luchan!
En la foto, trabajadores de la empresa durante una protesta reciente.

No hay comentarios: