NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El paro en la Bahia de Cadiz


La provincia de Cádiz supera en agosto los 121.000 parados, unos 21.000 más que hace un año

El paro sigue dando sustos mes tras mes. En Cádiz ha subido el desempleo en este mes de agosto, mes veraniego por excelencia, en 3.747 personas (un 3,1% respecto a julio), sobre todo en el sector de la construcción, pero también en el de servicios; Andalucía suma 24.551 nuevos parados (un 4,1%); y en el conjunto de España hay 103.085 personas más en las listas del Ministerio de Trabajo, situándose el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998. En el ámbito de los siete municipios de la Bahía de Cádiz, la tendencia alcista del desempleo también ha sido la tónica recurrente. En el extremo negativo, Jerez suma 840 demandantes de empleo, mientras Rota es la localidad que menos sufre este mes los efectos de la falta de trabajo.

REDACCIÓN. 02-09-2008


El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Cádiz ha subido en este mes de agosto un 3,1% respecto a julio. La cifra está un punto por debajo del dato nacional (en España, el paro sube un 4,2%) y del dato autonómico (en Andalucía, la escalada es del 4,1%). El aumento porcentual del desempleo en la provincia –el menor de entre las ocho andaluzas- se traduce en 3.747 personas más inscritas en el SAE en relación al mes anterior. Así, el total de personas desempleadas en la provincia de Cádiz llega ahora hasta las 121.137. O lo que es lo mismo, unas 21.000 personas más sin trabajo que hace un año.

De nuevo, según explican fuentes de la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la construcción es el sector que aporta más paro tanto en términos porcentuales como en números absolutos durante agosto. Esta actividad experimentó el pasado mes un crecimiento en su desempleo del 7,2%, que supone 1.559 personas nuevas pidiendo un trabajo en la construcción. El otro sector con mal comportamiento para el mercado provincial fueron los servicios, donde “ya se empezó a notar el fin de la temporada veraniega”, según la delegación provincial de Empleo. Concretamente, 1.333 personas más engrosaron las listas de parados en Cádiz procedentes de esta actividad, en el mes veraniego por excelencia. De esta manera, el desempleo en los servicios sube un 2,3% en el pasado mes en relación a julio.

Si bien es cierto que el paro de agosto registra una evolución negativa en todos los sectores de la actividad económica, la agricultura y la industria se ven menos afectadas por el aumento del desempleo. En el caso del primer sector, fueron 182 personas las que se apuntaron al paro en la provincia gaditana. Esta época es tradicionalmente positiva para la agricultura, desde el punto de vista laboral, gracias a campañas como la de la vendimia que se deja sentir especialmente en la zona de Jerez. De hecho, los contratos de nueva creación experimentan un alza en la agricultura del 2,7% durante el mes de agosto.

Por su parte, la subida del desempleo en el sector industrial se dejó sentir el pasado agosto con 299 parados nuevos para la provincia inscritos dentro de esta actividad.

El colectivo que mejor ha resistido el crecimiento del paro fue el de las mujeres jóvenes (menores de 25 años). De las casi 3.750 personas que han engrosado las listas de desempleados en Cádiz tan sólo tres personas eran de este grupo –su paro apenas crece, de esta manera, un 0,05% en relación a julio-.

EN LA BAHÍA

En el ámbito de los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, la tendencia alcista del desempleo en agosto también fue la tónica destacable. En el extremo negativo, Jerez suma 840 demandantes de empleo más, mientras Rota es la localidad que menos sufre este mes los efectos de la falta de trabajo: sólo 14 personas engrosan las listas del SAE en la Villa.

Así, en Jerez se finaliza el mes de agosto rebasando los 21.000 parados (concretamente 21.161) tras otra importante subida en 840 desempleados. Le siguen, cuantitativamente, Chiclana, con un crecimiento del paro en 266 personas (el total llega a los 6.694); San Fernando, con 224 parados más (8.950); El Puerto, 133 más (7.515); Cádiz, 112 demandantes de empleo más (11.524); Puerto Real, 52 desempleado más en la lista del SAE (3.927); y Rota, con 14 parados más (2.318).

No hay comentarios: