NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 5 de enero de 2008

Alos Reyes Magos de Valencia


Carta a los Reyes Magos de Valencia La Ceramo es uno de los edificios más carismáticos de la ciudad de Valencia, su estilo neomudéjar con más de 150 años de historia sigue siendo un lugar que dispara la imaginación, solo con pasar por delante de su exótica portada nos invade el misterio que transmite y nos recuerda los secretos que los antiguos ceramistas Antonio Marín Segovia (CERCLE OBERT DE BENICALAP) [05.01.2008 10:34] - 18 lecturas - 1 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial
ampliar LA CERAMO DE BENICALAP
Queridos Reyes Magos:
Me consta que las elecciones no sirven para nada, pues tenemos en Valencia desde hace una eternidad a una señora que promete el oro y el moro, para luego olvidar e ignorar sus compromisos y obligaciones para con los ciudadanos... Por eso quiero pediros que se me conceda fuerza y valor para no volver a confiar en ningún político, en ninguno de los dos grandes partidos, pues ambas entidades son el refugio perfecto que cobija a todo tipo de impresentables y cínicos... cuyos programas son tan huecos y tan obscenos que tengo ganas de vomitar cada vez que veo la jeta de Rita, ZP, Rajoy, Camps, Edu Zaplana...
Y como vivo en un barrio profundamente degradado, repleto de carencias y ayuno de equipamientos básicos, vuelvo a reclamar a esos autistas y eunucos políticos de tercera que desgobiernan Valencia, procedan a recuperar LA CERAMO, convirtiéndola en una Escuela Taller para uso y disfrute de los vecinos y ciudadanos de Benicalap.
Estoy convencido que Rita Barberá y Francisco Camps van a seguir ignorando nuestras legítimas y lógicas peticiones. Incluso es probable que llamen a sus sicarios y energúmenos habituales para que procedan a soltarnos todo tipo de insultos, amenazas y coacciones... pues no toleran que exista discrepancia alguna en su cortijo particular. Ya conocemos el comportamiento violento y zafio de los chicos del PP en la Valencia actual, capital mundial del fascismo y la mentira. Lo triste es que el paraíso se derrumba a marchas forzadas, dado que la burbuja inmobiliaria acaba de explotar y el desempleo crece y crece...
La Ceramo, un mito que se nos caem gracias a la pasividad crónica del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, únicamente obsesionados en expoliar la cultura y el patrimonio de nuestra tierra. Tema: Historia de Valencia.
La Ceramo es uno de los edificios más carismáticos de la ciudad de Valencia, su estilo neomudéjar con más de 150 años de historia sigue siendo un lugar que dispara la imaginación, solo con pasar por delante de su exótica portada nos invade el misterio que transmite y nos recuerda los secretos que los antiguos ceramistas guardaban en su interior, aún hoy, y aunque parezca imposible, el antiguo edificio trasmite una gran energía que quizá provenga del calor de los antiguos hornos.
En su origen (1855) La Ceramo fue una de las fábricas de cerámica más importantes de su época. Tras sus paredes Josep Ros se dedicó a recuperar una de las técnicas más difíciles y secretas de la cerámica antigua; el reflejo metálico.

Esta técnica, caracterizada por el color dorado de su decoración y que exige tres tipos diferentes de cocción, surgió en los alfares musulmanes de la actual Irak y tuvo su máximo esplendor en la Al-Andalus del siglo X.

En el siglo XIX el reflejo metálico casi había desaparecido. Cuenta la historia –o la leyenda– que Ros encontró la fórmula de este esmalte y las instrucciones para su cocción dentro de un mueble antiguo que había adquirido para su restauración. Durante mucho tiempo esta había sido una fórmula secreta que los antiguos alfareros árabes habían transmitido de padres a hijos.

La Ceramo consiguió recuperar y revalorizar esta técnica. Mientras, Josep Ros investigaba y recogía nuevos modelos cerámicos, encargó a prestigiosos artistas diseños para su producción y revitalizó las formas y modos cerámicos en estas tierras que ya contaban con una gran historia en el arte de la cerámica.

Las piezas producidas por esta prestigiosa fábrica se pueden ver hoy decorando los edificios más bellos de esta ciudad. Podemos ver decoraciones o tejas de cerámica vidriada en la Estación del Norte, Mercado Central, Mercado de Colón, Ayuntamiento de Valencia y muchos otros, las piezas de reflejo metálico que se facturaron en este lugar son hoy obras valiosas que se encuentran en algunos museos de la ciudad y hoy son codiciadas por los coleccionistas por su factura única y su gran calidad.

La peculiar construcción de esta fábrica hace que desde el principio el edificio se convirtiera en un lugar emblemático y singular. Su estructura morisca encajaba en un entorno con numerosos vestigios medievales y musulmanes y además representa, de alguna manera, la actividad que se desarrollaba tras sus paredes.

Entre otras muchas cosas la Ceramo simboliza también el pasado industrial de la ciudad, y recuerda tiempos en los que la cerámica tuvo una gran presencia en nuestra economía haciendo gala de la alta calidad y el buen diseño de los productos aquí manufacturados.

Hace muchos años ya que este lugar cerró sus puertas, no solo a la producción cerámica, sino a todo uso posterior que se hubiera podido dar. La Ceramo se encuentra hoy en un estado lamentable de abandono. Numerosas veces la iniciativa privada ha intentado recuperar este espacio; tanto nostálgicos de la cerámica como destacados diseñadores se han interesado en diferentes ocasiones por la desgraciada situación que atraviesa este patrimonio industrial, cultural y tradicional y han intentado recuperarlo aunque esto nunca ha sido posible.

La fábrica, aunque desmantelada de su utillaje conserva aún el edificio principal, la bella portada neomudéjar así como el solar que ocupó, sobre los cuales se cierne implacable la especulación inmobiliaria.

Afortunadamente hoy claman voces por la recuperación de La Ceramo, como la nuestra. Cercle Obert exige al Ayuntamiento, a la Generalitat Valenciana y a los Reyes Magos de Oriente...que dedique tiempo y dinero, nuestro dinero a rehabilitar y reutilizar espacios singulares como LA CERAMO:Llevamos 11 largos años solicitando atención y equipamientos a los que dicen ser nuestros representantes públicos, obteniendo el desprecio, el insulto, la amenaza, la coacción, el silencio... pero eso nos motiva todavía más para seguir reclamando lo que en justicia y en derecho nos corresponde a todos los ciudadanos.Nuestra entidad, CERCLE OBERT DE BENICALAP, vuelve a la lucha, iniciando una serie de acciones legales contra los desmanes, olvidos y disparates cometidos, de forma plenamente consciente y sistemática, por aquellos que dicen ser nuestros representantes públicos y que demuestran una total falta de ética y respeto por la convivencia, por favorecer y estimular el diálogo y la participación reflexiva y activa de todo el tejido social valenciano. Vamos a exigir al Fiscal General del Estado que abra una investigación sobre el abandono que sufre el legado patrimonial y determinados espacios públicos históricos, tal como es la Lonja, declaradad Patrimonio de la Humanidad a petición de ciudadanos responsables y comprometidos... El Ayuntamiento de Rita Barberá y la Generalitat Valenciana son entidades que violan y vulneran las leyes y sus compromisos de forma clara y abierta. Lamentablemente la intoxicación y manipulación informativa que sufrimos en Valencia, permite que la mayor parte de los habitantes ignoren las sucias y obscenas maniobras de nuestros gestores públicos, presentando una imagen maravillosa, cuando la realidad, la cruda realidad es totalmente diferente a la que burda y puerilmente ofrecen unos periodistas de tercera regional. Luchar contra el terrorismo informativo es difícil, pero no imposible, dado que la realidad, la dura realidad no puede ocultarse durante mucho tiempo, dado el feroz endeudamiento y falta de lógica y sentido común que demuestran a diario todos y cada uno de los políticos que desgobiernan Valencia. Felices Reyes Magos y bienvenidos a un año de lucha y combate contra el terrorismo informativo e institucional.

No hay comentarios: