NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 25 de noviembre de 2007

Fernando Fernan Gomez el anarquista que amaba la palabra


Fernando Fernán Gómez, el anarquista que amaba la palabra.Secretaria de Prensa, Propaganda y Cultura de CNT
Transcurridas apenas cuarenta y ocho horas del fallecimiento de Fernando Fernán-Gómez, y una vez serenadas nuestras emociones, escribimos estas líneas en homenaje a una persona difícilmente repetible.
Nos ha emocionado que su féretro, estuviese cubierto con la bandera anarcosindicalista de la CNT, seguramente por deseo expreso de él, y que su compañera Emma Cohen ha respetado, cuando a tantos y tantas compañeras su deseo les ha sido negado.
Por ello, a los familiares de Fernando, les damos sinceramente las gracias.
No queremos convertir estas líneas en un panfleto oportunista; muchos medios han reflejado la trayectoria artística y cultural que practicó en sus numerosas facetas, quién no recuerda con emoción contenida su interpretación en el papel del maestro en la película “La lengua de las mariposas “.
Nuestro homenaje se va transportar al discurso leído el día 20 de enero de 2000, titulado “Aventura de la palabra en el siglo XX “, con motivo de su ingreso en la Real Academia Española. De él, que por supuesto merece la pena leerlo en su integridad entresacamos algunos de sus párrafos:
“ Hay dos maneras – quizás más, pero yo no las conozco – de que el hombre, los hombres, se defiendan de aquellos de entre ellos mismos que se afanan, en defensa de sus propios intereses, en privar a los demás del que debe ser su bien más preciado, el único que les permite identificarse con ellos mismos: la libertad. "
Podría referirme a la libertad como concepto histórico, poético, trascendente, la libertad de los pueblos, la libertad de las naciones, la libertad de la patria enfrentada con la de la otra patria, pero, sobre todo, en primer lugar, destacadísimo y alejado de esas sublimes zarandajas, quiero referirme ahora a la libertad de uno mismo, la libertad del individuo, mi libertad, tu libertad, la libertad de cada uno de ustedes, la libertad visible, palpable, comestible, disfrutable. “Salud Fernán-Gómez, que la tierra te sea leve y a Emma Cohen y a los que la rodean, que la vida sea generosa con ellos."
A 23 de noviembre de 2007

No hay comentarios: