NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 24 de octubre de 2007

Libro sobre Isaac Puente, medico anarquista



[Libro] Isaac Puente: El médico anarquista x La Haine "La salud, como la libertad, ha de conseguirla cada cual". Esta afirmación de Isaac Puente, el médico anarquista de Maeztu, resume los ámbitos teóricos y prácticos entre los que desarrolló su vida: el anarquismo y el naturismo.
Extracto del libro
Desde que tengo uso de razón, en mi casa he oído hablar en múltiples ocasiones de la figura de Isaac Puente. He de decir que yo soy de Maeztu y como Puente ejerció su profesión de médico desde enero de 1919, pocos después de obtener su licenciatura, hasta su muerte en septiembre de 1936, tanto en Maeztu como en todos los pueblos de su jurisdicción, su nombre salía a la palestra en numerosos comentarios.
Este vizcaino de nacimiento, pero alavés de adopción, dejó una profunda huella entre los habitantes de estos pequeños pueblos de la Montaña Alavesa. Cumplidos ya los setenta años de su muerte, todavía podemos encontrarnos con ancianos en estos valles que le recuerdan como un gran médico, que hacía curaciones asombrosas y que siempre estaba al lado de los más desprotegidos. Es así como le recuerda la gran mayoría, como el mejor médico que nunca jamás haya pasado por Maeztu, sin embargo en lo que se refiere a su actividad divulgativa y política, pocos saben algo de ello, porque en el pueblo Isaac Puente era básicamente ¡el médico!.
Fue de esta manera como empecé a conocer la figura de Isaac Puente. Primero como el médico de Maeztu; después empecé a ahondar en la gran labor divulgativa a la que se dedicó durante toda su vida y en su aportación tanto teórica como militante del anarquismo. Con todo ello descubrí que su obra y vida habían sido de una intensidad tremenda. Sus aportaciones al mundo de la medicina y de la anarquía de los años treinta fueron de una gran relevancia y lo cierto es que, a mi modesto entender, su figura no ha sido destacada a lo largo de la historia como realmente lo merecía.
Es por ello, que con la publicación del libro “Isaac Puente, el médico anarquista de Maeztu”, que próximamente publicará Txalaparta, he pretendido dar un mayor reconocimiento a este personaje con una obra que recoge todos los aspectos de su vida y de su trayectoria tanto médica como política. Es cierto que sobre Isaac Puente se ha escrito bastante, pero nadie había recogido hasta la fecha en un solo trabajo todos los aspectos de su vida. Este libro está dividido en seis capítulos. El primero recoge todos los aspectos biográficos, su paso por la junta del colegio oficial de médicos de Álava, su efímera trayectoria como diputado en la Diputación Foral de Álava, ahonda en los problemas que tuvo con la República, que le llevaron a ser encarcelados en cinco ocasiones, o la importancia de la llegada de Millán Astray a Gasteiz, ya que a los pocos días se produciría su muerte.
El segundo capítulo analiza el entorno tanto local como nacional en el que se desenvolvió Isaac Puente y la situación política reinante, se ocupa profundamente del grupo de jóvenes que había en Maeztu alrededor de su persona, y que acabarían corriendo la misma suerte que él. Se da un pequeño repaso a las polémicas que mantuvo en la prensa con otros libertarios de la época.
El tercer capítulo es una colaboración del catedrático de Historia Contemporánea de la UPV, Antonio Rivera, que expone su visión sobre el papel teórico jugado por Puente en la formulación de una vía insurreccional que, finalmente, fue la que se impuso durante el periodo republicano en la acción del movimiento libertario español.
El cuarto capítulo es otra colaboración del médico José Vicente Martí Boscà, investigador de la relación histórica entre el anarquismo y la sanidad, que estudia la importancia de Isaac Puente como médico y describe la relación entre su ideología política y su pensamiento sanitario.
El quinto capítulo es una selección de distintos artículos de Isaac Puente divididos en dos subgrupos, por una parte los políticos y por otra parte los médicos, que reflejan meridianamente la postura de Puente en ambos temas.
El sexto y último capítulo del libro es una completa y exhaustiva relación de las obras y los artículos que Isaac Puente publicó en diversas editoriales y en distintos diarios y revistas de la época. Esta tarea ha sido muy ardua porque Puente en su tarea de divulgación fue un hombre que escribió mucho y en numerosas publicaciones, por lo que la tarea de recopilación ha sido tremendamente difícil. Esta recopilación de artículos será depositada en la sede de la Fundación Sancho el Sabio de Gasteiz, para que todo aquel que esté interesado en el pensamiento de Puente pueda acceder fácilmente a estos artículos
Isaac Puente. El médico anarquistaFrancisco Fernández de Mendiola
Ediciones TxalapartaColección Tafalla, 2007290 págs. 17 €ISBN: 84-8136-489-4

No hay comentarios: