NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 6 de octubre de 2007

Detencion de la familia Pinochet


Un juez ordena la detención inmediata de la familia completa de Pinochet
InSurGente (J.L).- Un juez chileno ha procesado y ha ordenado la detención de 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, incluidos su viuda y todos sus hijos, en el marco del 'caso Riggs', una investigación sobre el origen de la fortuna del ex dictador y sus cuentas secretas. Entre los requeridos por el juez chileno Carlos Cerda figuran la viuda, Lucía Hiriart y los cinco hijos del ex dictador (Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio), que ya han aparecido involucrados anteriormente en la investigación del caso.
Agencias/Insurgente.-
También figuran entre lo procesados los generales retirados Guillermo Garín y Jorge Ballerino, ambos ex jefes de la llamada 'Casa Militar', que fue un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo durante los últimos años de su dictadura (1973-1990). Asimismo, aparece en la lista Ambrosio Rodríguez, uno de los abogados defensores de Pinochet y que durante su régimen fue procurador general de la República.
La esposa, hijos y allegados del ex dictador habían sido procesados en enero de 2006 por el juez Cerda, que además ordenó entonces su detención, aunque en cuestión de horas obtuvieron la libertad provisional bajo fianza. El pasado mes de enero la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los cargos por complicidad en delitos tributarios que pesaban contra varios familiares y allegados del ex dictador.
El 'caso Riggs' tiene su origen en una investigación del Senado de Estados Unidos que, en julio de 2004, reveló que el ex dictador chileno tenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades.
Tras este hallazgo se descubrió que Pinochet llegó a tener 125 cuentas bancarias fuera de Chile y se detectaron las presuntas irregularidades que habían adoptado el acusado y su familia para esconder una fortuna estimada en 27 millones de dólares.
Según estableció la investigación, el Banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet mucho tiempo después de su detención en Londres en 1998, ordenada por el juez español Baltasar Garzón por el delito de genocidio, y de la subsiguiente orden internacional para la congelación de sus fondos.
Para impedir su localización, el banco cambió la titularidad de las cuentas de "Augusto Pinochet Ugarte" a "A.P.Ugarte", entre otros nombres. Pero en 2002, los organismos reguladores estadounidenses las descubrieron. Se calcula que de 1990 a 2002 el banco le giró al ex dictador entre cuatro y ocho millones de dólares.

No hay comentarios: