NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 16 de junio de 2007

IU y Falange mantienen la incognita


IU y Falange mantienen la incógnita sobre su pacto en Ardales
D. N. - Málaga - 16/06/2007

Vota

Resultado 2 votos

El posible pacto entre Izquierda Unida (IU) y Falange Auténtica para arrebatar la alcaldía de Ardales al socialista Salvador Pendón, que fue el candidato más votado en las urnas, constituía aún en la tarde de ayer una incógnita que ni siquiera las direcciones provinciales de las formaciones se atrevían a despejar. "Mi confianza es que los concejales de Ardales sepan actuar en coherencia con lo que significan las siglas a las que representan", dijo el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Pese a que la dirección de IU ha advertido con reiteración a sus cuatro concejales de Ardales que si pactan con Falange serán expedientados y expulsados de la organización, a 12 horas de la constitución del Ayuntamiento no ofrecía garantías de lo que finalmente ocurrirá. El PSOE tiene cinco concejales en Ardales, por cuatro IU y dos Falange. En la dirección socialista se daba ayer por hecho que los dos ediles falangistas votarán a IU, y confiaron en que al menos uno de los concejales izquierdistas se abstenga en la votación y no vote a su propio candidato para facilitar la investidura de Salvador Pendón que, ocurra lo que ocurra, repetirá como presidente de la Diputación de Málaga.
En la provincia aún permanecían en la tarde de ayer dos posibles pactos entre IU y PSOE en el aire. En Mollina, la asamblea local de IU desobedecido las directrices de la dirección provincial y han votado a favor de un pacto con el PP. El PSOE fue en Mollina la lista más votada y sumaría mayoría absoluta con el apoyo de IU, que ya ha gobernado los últimos cuatro años con el respaldo del PP. La dirección provincial de IU mantenía su confianza en que sus ediles favorezcan la investidura de la socialista Lola Fernández, y también ha advertido de medidas disciplinarias si fructifica el acuerdo con el PP.
Incumplimientos
La situación inversa se da en Benaoján, donde IU fue la lista más votada, con tres concejales, y podría sumar mayoría absoluta con los dos ediles del PSOE. Pero según la dirección provincial de IU, los socialistas tienen un acuerdo con un grupo independiente y el PP. Fuentes de la dirección provincial del PSOE aseguraron no tener información de este acuerdo y que sus concejales facilitarán la alcaldía a IU.
El acuerdo PSOE e IU no ha sido posible definitivamente en Torrox, donde gobernará la organización izquierdista con el apoyo del PSA y un partido local. El PSOE fue la lista más votada.
En Vélez, donde tampoco ha sido posible el acuerdo entre PSOE e IU, insuficiente para la mayoría absoluta, el popular Francisco Delgado Bonilla se perfila como nuevo alcalde. El PP alcanzó un acuerdo ayer con el único edil del PA, suma que tampoco llega a la mayoría absoluta, por lo que todo queda en manos de los tres independentistas de Torredelmar.

No hay comentarios: