NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 22 de febrero de 2007

Pelotazos urbanisticos con el patrimonio acumulado

Pelotazos urbanisticos con el patrimonio acumulado
El edificio sindical de la plaza de España será reemplazado por otro con oficinas y viviendas, UGT y COEC mantendrán sus sedes en el nuevo inmueble. Por otro lado la alcaldesa Barreiro garantiza al Ministerio de Trabajo la recalificación del suelo
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha autorizado la venta o permuta del edificio de los sindicatos, en la plaza de España, en el que tienen su sede la UGT, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecar). Este permiso supone poder tirar el inmueble y, en el solar, levantar otro que albergue a las mismas asociaciones, además de incluir viviendas. La operación es similar a lo que se ha hecho con el nuevo local de Comisiones Obreras, construido en el solar del antiguo hospital que hubo en la Alameda de San Antón, inaugurado recientemente.José Antonio Gómez Quintanilla, subdirector general de Patrimonio Sindical del Ministerio de Trabajo, confirmó que el pasado día 2 de febrero, la comisión consultiva de Patrimonio Sindical dio su visto bueno a la venta o permuta del citado inmueble, que es propiedad ministerial. Es el primer paso para poner en marcha todo el proceso, que todavía no se sabe cuándo puede terminar.Desde las organizaciones que tienen su sede en el citado edificio, la patronal COEC y el sindicato UGT, se han lanzado en diversas ocasiones mensajes sobre la necesidad de plantear la sustitución de este edificio, dadas las deficientes condiciones de conservación en las que se encuentra. Esas peticiones han llegado al Ministerio de Trabajo, que ha dado aire al procedimiento.Antes de la autorización de Patrimonio Sindical, la confederación COEC ya había presentado en el Ayuntamiento varios escritos proponiendo una modificación del plan general que permita que el suelo sobre el que ahora se asienta el edificio, que está calificado como de uso social, se convierta en urbanizable, explicó el presidente de COEC, Diego Illán. La recalificación del suelo es el siguiente paso.
'Pelotazo recalificatorio'La alcaldesa, Pilar Barreiro, respondió a Gómez Quintanilla que no habrá problemas para proceder a la citada recalificación. «Esto [sobre la nueva sede de Comisiones Obreras], es un pelotazo recalificatorio: la moneda de los ayuntamientos es dar uso distinto a los solares. Y esto ocurre con un local como éste, con la Casa del Pueblo de El Llano o el edificio de la plaza de España,... eso es a lo que nos dedicamos. No hay que tener miedo a las palabras, sino al uso que algunos hacen de ellas».
Qué es el Patrimonio Sindical Acumulado
Se entiende por patrimonio sindical acumulado (PSA) aquel patrimonio que fueron acumulando los sindicatos verticales en la época franquista, sindicatos donde cotizaban y formaban parte del mismo trabajadores y patrones. Con la llegada de la democracia se procedió a repartir el patrimonio entre la Patronal y las organizaciones obreras. La mayoría de estos espacios fueron a parar bien a la patronal bien a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.Para regular toda esta demanda social el Estado estableció la Ley 4/86 sobre patrimonio sindical acumulado, en la que se incluye, como de tapadillo, el patrimonio histórico. Sobre el patrimonio acumulado hay toda una serie de disposiciones para el uso que está en manos de la Comisión Consultiva de Patrimonio Sindical. Es una comisión paritaria formada por 6 miembros de organizaciones sindicales, dos de UGT, dos de CC.OO, uno de ELA-STV y uno de la Unión Sindical Obrera, y seis de la CEOE y CEPYME. Por otra parte, hay luego otros 12 miembros que son funcionarios del ministerio de Trabajo más el presidente, que es el subsecretario del Ministerio, que hace valer cuando le conviene el voto de calidad, lógicamente.Un fallo del Tribunal Constitucional de 16 de noviembre de 1983 reconoce el derecho de CNT a no ser discriminada en su derecho de libertad sindical en la cesión de uso de locales de la Asociación Institucional de Servicios Socioprofesionales, la heredera de ese patrimonio acumulado que se genera con las cuotas que pagaban los trabajadores y la patronal durante el franquismo. Se han hecho gestiones por muchas vías, pero el boicot sistemático que se ha hecho a CNT ha sido tremendo en todos estos años. La CNT ha sido continuamente apartada de esta comisión, alegando muchas veces su escasa representatividad, mientras en dicha comisión existen sindicatos como la USO de dudosa representatividad. Bien sabemos que lo que no quieren las instituciones del Estado y las organizaciones amarillas es dar espacio al sindicalismo revolucionario.
A más de 20 de años de la promulgación de la ley del Patrimonio Acumulado sigue habiendo miles de metros usados por entidades que no son a las que legalmente les pertenece su uso: empresas, partidos, ayuntamientos, ONG, peñas, emisoras de radio, juzgados, INEM, Inspección de Trabajo, etc. Además, miles de metros cedidos a las organizaciones sindicales oficiales y a la patronal están sin utilizar y abandonados, cedidos a terceros o con otros usos irregulares.
Mientras a nosotros en Cartagena se nos ha negado sistemáticamente el uso de locales del Patrimonio Sindical Acumulado, estos desalmados hacen negocio, llenándose los bolsillos junto a sus amiguetes de la CEOE y los alcaldes del PP.

No hay comentarios: