NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 26 de noviembre de 2006

No a las Elecciones Sindicales


CNT, contra las elecciones sindicales
enviarSecretaría de Prensa del Comité Nacional CNT-AIT
- El sindicato denuncia el acoso a sus Secciones Sindicales por parte de los empresarios, que buscan acabar con el modelo sindical participativo y asambleario.
Desde el inicio de la actual campaña de elecciones sindicales, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), ha venido realizando una intensa labor de información y propaganda en pro del boicot a dichas elecciones. Decenas de miles de trípticos informativos han sido repartidos en centros de trabajo de todo el país, además de realizarse actos informativos para hacer llegar a los trabajadores la postura que el sindicato mantiene en esta cuestión. El lema bajo el cual la CNT ha realizado esta campaña es “EL COMITÉ ES DE LA EMPRESA. EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES”.
La posición que la CNT mantiene respecto a los procesos electorales en el ámbito laboral, las llamadas elecciones sindicales, no es nueva y es de hecho bien conocida por buena parte de la clase trabajadora. Desde las primeras elecciones, en los albores de la actual democracia, el sindicato anarcosindicalista denunció ya que ellas supondrían la pérdida del protagonismo de los propios trabajadores sobre sus problemas y conflictos, en beneficio de una ‘clase’ de dirigentes, liberados y burocratizados, dispuestos a hacer en cualquier momento el juego a los intereses patronales, al servirles de interlocutores válidos alejados de la improvisación, radicalidad o firmeza que emana de las propias asambleas de los trabajadores organizados.
Después de más de dos décadas de elecciones sindicales, los hechos han venido a dar la razón a la CNT. Da pena ver, en muchos centros de trabajo, a los liberados de los sindicatos que participan en el proceso –todos, menos la CNT-, buscando a algún trabajador que se quiera presentar bajo sus siglas. Y es que las elecciones han logrado perfectamente su objetivo: desactivar y desarticular la autoorganización de los trabajadores, extender la pasividad y la falta de iniciativas entre los que deben ser los protagonistas en sus propios puestos de trabajo.
La CNT no mantiene únicamente una actitud de crítica y negación hacia lo que no le gusta. También lleva proponiendo desde hace muchos años su alternativa: las SECCIONES SINDICALES, en las que se organizan los trabajadores afiliados a un sindicato, y que ofrece la posibilidad de no eliminar el carácter dinámico de la participación de los trabajadores, pues su base es la asamblea. Aquellos que, ingenuamente, pensaron que podían armonizar las secciones sindicales con su participación en las elecciones sindicales y los comités de empresa, han podido comprobar, desde un análisis sincero, que los comités no hacen sino herir de muerte la asamblea, la sección sindical, y por ende, lo que de iniciativa pudiera quedar en los trabajadores.
Las Secciones Sindicales están reconocidas en la legislación laboral, desde el mismo Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, las Secciones que organiza la CNT en las empresas son en multitud de ocasiones sistemáticamente perseguidas por los empresarios, hasta el punto de que en muchos centros de trabajo los trabajadores son despedidos por el hecho de constituir una Sección de CNT. Por eso desde la CNT se quiere denunciar, ante todos los medios de comunicación, el acoso y persecución constante a que se ven sometidos los miembros de CNT en las empresas cuando intentan organizar su modelo sindical. Una actitud completamente distinta es la que adoptan los empresarios cuanto se trata de organizaciones que participan en elecciones sindicales y comités, pues con ellos se entienden mejor. No se trata de hacer victimismo por parte de CNT. Esta denuncia es un análisis serio y absolutamente real, comprobable por cualquiera que conozca el día a día en el interior de una empresa o centro de trabajo.
Por todo ello, la CNT quiere dejar claro una vez más lo que ha venido repitiendo a lo largo de esta campaña de elecciones sindicales: “La CNT no quiere tu voto ni el de nadie, en CNT no hay liberados, nadie cobra por su cargo y tampoco nadie vive del sindicalismo”.

No hay comentarios: