NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 5 de agosto de 2006

Tres afiliados de CNT despedidos en DEMOARAGON., S.L. Chiclana ( Cadiz )

Tres afiliados de CNT despedidos en DEMOARAGÓN S.L., Chiclana (Cádiz)

El SOV de Cádiz ha emprendido acciones judiciales y próximamente convocará acciones contra DEMOARAGÓN S.L, Construcciones Aragón, URBINFRA, Demoliciones Completas y otras, que forman un entramado empresarial urdido por Bartolomé Aragón Sánchez contra los derechos de los trabajadores.
Explota a cientos de trabajadores de la construcción en toda la provincia de Cádiz en obras de demolición, construcción y urbanización, y ya tuvimos un conflicto por despido de un compañero de Puerto Real hace cinco años (Ver información).
La empresa DEMOARAGÓN S.L, ha despedido a diez trabajadores el 28 de julio de 2006, tres de ellos afiliados al SOV de la CNT de Cádiz.
Ha vinculado el abono del salario del mes de julio a la firma del finiquito como chantaje para su aceptación incondicional. Una delegación del SOV Cádiz va a personarse en la empresa el viernes 4 para recalcar lo que ya hemos comunicado telefónicamente; si no se abonan los salarios antes del día 5 tal como establece el convenio, se las verán con toda la CNT, así como si no finiquitan integramente a nuestros compañeros lo que deben por estos despidos.
La causa de despido alegada por la parte empresarial es “Bajo rendimiento”, que nuestros afiliados no admiten bajo ningún concepto, pues han prestado servicio durante 11, 17 y 25 años respectivamente, ininterrumpidamente y sin absentismo alguno.
La verdadera causa de despido reside en la exigencia de prolongar la jornada hasta las 45 horas semanales. Se trata por tanto de un incumplimiento de la jornada laboral establecida en el Convenio de la Construcción en 40 horas, que se ha vulnerado al menos en los últimos 13 años sin computarse ni en nómina ni en cotización las cinco horas adicionales. Estas cinco horas se obtienen adelantando una hora el comienzo de la jornada laboral, a las 7,30 en invierno y a las 6,30 en verano, lo que unido al tiempo de desplazamiento que a veces es más de una hora, resta descanso y añade fatiga y riesgo de accidente laboral.
Además, durante años se ha exigido a los trabajadores continuar la jornada laboral los viernes por la tarde sin abonar las horas extras. La empresa ha incumplido el acuerdo alcanzado en enero de 2006 por el que se terminaba la jornada laboral los viernes a las 14.00 h. cumpliendo 42 horas semanales a cambio de renunciar a la subida salarial anual, y sigue exigiendo 45 horas con tres horas extras pagadas a 9,50 euros, igualmente sin subida salarial y sin reflejarse en nómina.
Otros incumplimientos de la legislación y el convenio vigente son los siguientes:
Contabilización como vacaciones de los días de lluvia y días de permiso:
En caso de lluvia, tras comparecer los trabajadores a primera hora se les informa que el día es de vacaciones. No se abonan los 12 días lluviosos anuales ni se recuperan con una hora extra diaria los días lluviosos adicionales como establece el convenio, pues según ellos no se hacen horas extras.
También se descuentan de vacaciones los días de permiso del convenio.
No abonan dietas ni gastos de locomoción:
Las reflejadas en nómina como dietas corresponden al abono del plus extrasalarial de transporte, limitado a la gasolina sin kilometraje.
En un caso el trabajador ha aportado su propio vehículo durante años para desdoblarse en dos o tres obras simultáneamente.
No abonan jornadas de formación, de asistencia obligada por la empresa.
El recibo del salario no contiene la percepción integra, pues una parte se abona sin declararse ni cotizar.
En cuanto a los representantes de los trabajadores.
Son designados por la empresa, siempre de UGT y sin otra posibilidad para los trabajadores que asentir al nombramiento, que no elección, ya que otras centrales sindicales están vetadas.
Se han efectuado reuniones de trabajadores sin sus representantes, a convocatoria de un jefe de taller de la empresa, y subcontratista de la misma ya que le alquila maquinaria de su propiedad, donde se ha coaccionado a los trabajadores en beneficio de la empresa y de dicho subcontratista.
Hay tres conductores de maquinaria peligrosa que carecen de título habilitante, manejando niveladora, miniexcavadora y maquina-pala Fiat.
Se da prestamismo laboral, al rotar los trabajadores entre las empresas de este entramado a fin de anular la antiguedad en la relación laboral.
Hay que añadir el acoso laboral implícito a la exigencia de firmar documentos en blanco, existencia de listas negras, falsas acusaciones de sustracción de gas-oil a otros empleados, despido verbal sin preaviso, oferta de prostitutas como incentivo, menosprecio, amenazas y coacciones permanentes, todo ello atentando contra la dignidad profesional y humana de los trabajadores y de sus familias, pues incluso un hijo de uno de nuestros representados ha sido despedido en otra empresa del entramado, supuestamente por fin de obra aunque la obra continúa, y en realidad por represalia contra nuestro afiliado por el simple hecho de defender su dignidad como trabajador tras 25 años en la empresa.
También se incumple la legislación medioambiental, ya que son titulares de un vertedero controlado de residuos inertes en Chiclana, para el que reciben subvenciones, pero han efectuado durante años extracciones de áridos y vertidos ilegales en San Fernando, junto a las viviendas de la Barriada de Gallineras, dando lugar a movilizaciones vecinales. Vamos a movilizarnos contra este delito ecológico, pues se está contaminando el acuífero con restos de obra y residuos tóxicos junto al Parque Natural Bahía de Cádiz y su nuevo centro de interpretación. Además de esta desvergüenza, esos suelos van a ser urbanizados y la descontaminación se hará con dinero público si el autor queda impune. La empresa es reincidente a este respecto, pues el Ayuntamiento de Cádiz ha vetado su contratación tras una actuación similar.
Envío de faxes solidarios a:
DEMOARAGON S.L. A/A Bartolomé Aragón Sánchez
Polígono Pelagatos, C/ Trabajadores 20, 11130-Chiclana (Cádiz)
Fax 956 640 046
Tfno 956 400 411
con el texto:
"ARAGÓN, CON LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES NO SE JUEGA. PAGA LO QUE DEBES, BASTA DE DESPIDOS, ACOSO Y EXPLOTACIÓN. NI JORNADAS INTERMINABLES NI ABUSOS SIN RESPUESTA. CONTRA EL ABUSO PATRONAL, ACCIÓN ANARCOSINDICAL."

No hay comentarios: