NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 25 de agosto de 2006

Acto por la Memoria Historica


Acto por la Memoria Histórica
enviarCNT de Torrelavega
El pasado domingo, día 13 de agosto, se celebró en el Valle de Polaciones (Cantabria), en pleno monte, el acto de inauguración de un monolito erigido en memoria de 16 antifascistas asesinados por los que se habían sublevado el 18 de julio de 1936. La iniciativa para erigir dicho monumento surgió de los propios familiares de los asesinados, siendo un compañero de CNT (descendiente de algunos de los fusilados) el que había invitado a nuestro Sindicato a participar en los actos, ya que su familia fue - precisamente- la que inició todo el proceso, al cual se fueron uniendo las familias de los demás y al final el monolito fue costeado por suscripción popular, sin participación de Instituciones ni Partidos Políticos.
No obstante, la Asociación "Héroes de la República y la Libertad" , en la persona de su Presidente Antonio Ontañon, intentó llevar todo el protagonismo del acto. De cualquier manera, una bandera de la CNT estuvo junto al monolito durante todo el acto, y otras banderas rojinegras y alguna negra ondearon en manos de compañeros confederales.
En general, el acto fue bastante emotivo y muy popular, con la actuación repetidas veces de un grupo de gaiteros y un tamborilero ( uno de los gaiteros es el compañero cenetista que nos ha invitado) , el poeta Antonio Casares recitó un poema dedicado a los homenajeados y el rabelista Chema Puente entonó algunas canciones acompañado del rabel (instrumento musical típico de los pastores) . Como colofón, se celebró una comida a la que asistimos unos 80 de los más de 100 asistentes al acto.

No hay comentarios: