NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 23 de julio de 2006

Desacuerdo de la CNT con la valoracion que hace el Estado de su Patrimonio Historico


Desacuerdo de la CNT con la valoración que hace el Estado de su Patrimonio Histórico El Consejo de Ministros ha aprobado una primera partida de devolución del Patrimonio Sindical Histórico, correspondiente a los expedientes hasta el momento inspeccionados. La CNT muestra su desacuerdo en varios puntos con la valoración del Gobierno. Comité Nacional de la CNT-AIT [23.07.2006 11:36] - 61 lecturas - 3 comentarios
Confederación Nacional del TrabajoComité NacionalSecretaría de Prensa y ComunicaciónSevilla, 23 de julio de 2006Devolución de parte del Patrimonio Sindical Histórico

Desacuerdo de la CNT con la valoración que hace el Estado de su Patrimonio Histórico

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 21 de julio, ha tomado el acuerdo que fija las compensaciones por parte del Patrimonio Sindical Histórico en 26.07 millones de euros para la UGT y 2.85 millones de euros para la CNT. Este primer montante de dinero corresponde a los expedientes de devolución más avanzados.

Sin embargo, el pasado mes de junio la CNT hizo alegaciones dentro del plazo que el mismo Ministerio había abierto para estos expedientes. En ellas la CNT exponía su posición contraria a determinadas conclusiones de los mismos. Sin embargo nuestras alegaciones no se han resuelto y el acuerdo ya es un hecho. Esas alegaciones trataban de:

Inmuebles valorados por debajo del precio real. Algunas de las valoraciones hechas por el Estado son escandalosamente bajas. Por ejemplo, un solar (Maracena-Granada) donde hoy hay un colegio de Primaria es valorado por el Estado sólo en 5.644,51 €, a precios del año 1986.
Bienes que el Ministerio los considera compartidos por CNT y UGT cuando se le ha demostrado en esas alegaciones con decenas de documentos que no es así y que pertenecían exclusivamente a CNT.
Bienes que el Ministerio considera de UGT cuando se le demuestra en las alegaciones que eran compartidos por UGT-CNT.
Inmuebles en los que, en aplicación de la ley, corresponde la reintegración y no la compensación de los mismos.
Inmuebles que sólo se le compensa a CNT parte de ellos, cuando se le ha demostrado en el expediente que pertenecían en su totalidad a la CNT.

Las prisas con las que el Ministerio de Trabajo está llevando este asunto, después de 20 años en los que el ritmo de la devolución ha dependido de coyunturas políticas, hacen que se produzcan estas incongruencias. En el proceso de devolución actual, primero se da un trámite de audiencia para poder presentar posibles alegaciones, pero después se toma un acuerdo de devolución en bloque sin entrar en las particularidades de cada expediente.

Los expedientes sobre devolución de cuentas bancarias incautadas también incurren en interpretaciones que perjudican gravemente a la CNT y a la finalidad de hacer justicia para reparar aquel inmenso expolio. Así., la equivalencia entre el dinero incautado y su valor en 1986 sufre graves minoraciones. Se puede hablar que las valoraciones que ha estimado la CNT son seis veces superiores a las que hace el Ministerio de Economía.

De todas formas el proceso no ha hecho nada más que empezar. Quedan miles de expedientes por resolver:
Centenares de inmuebles, unos para devolver y otros para compensar.
Más de 400 expedientes de bienes muebles que la CNT ha reclamado y que todavía no se han instruido.
Varias decenas de expedientes sobre imprentas incautadas y que están perfectamente documentadas, tanto su incautación por el régimen franquista como su vinculación con CNT.
Todo el patrimonio documental incautado y disperso por varios archivos de la propia Administración.
El patrimonio fílmico. Decenas de películas realizadas por los Sindicatos de la Industria del Espectáculo de la CNT.
En todo este procedimiento la CNT continúa con su trabajo de documentación y de aportación de datos y alegaciones frente al Estado para que la restitución de lo que se nos incautó sea realmente la reparación de aquella injusticia. La memoria de nuestros compañeros y compañeras que forjaron aquella CNT merece el esfuerzo y la dignidad de la CNT de hoy

No hay comentarios: