NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 29 de julio de 2006

CNT y Ministerio de Trabajo se reunen en Jerez sobre el Patrimonio


CNT y Ministerio de Trabajo se reúnen en un local del sindicato
enviarSecretaría de Prensa del Comité Nacional CNT-AIT
Durante la tarde de ayer jueves, 27 de julio, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Ministerio de Trabajo mantuvieron una nueva reunión para tratar del desarrollo del proceso de devolución del Patrimonio Histórico del sindicato. Por parte de la CNT estuvieron presentes su Secretario General, Rafael Corrales, y el Secretario de Patrimonio del Comité Nacional, Juan Ariza. El Ministerio estuvo representado por dos miembros de la Subdirección General de Patrimonio Sindical.
La reunión tuvo lugar en el local de la CNT de Jerez de la Frontera (Cádiz), que pertenece al Patrimonio Sindical Acumulado. La iniciativa de mantener la reunión en un local del Patrimonio Acumulado partió del propio Ministerio de Trabajo, y la elección concreta de Jerez de la Frontera se debió a la CNT.
En la reunión se ha informado por parte del Ministerio del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, 21 de julio, por el que se libraron los fondos para las compensaciones del Patrimonio Histórico de UGT y CNT, correspondientes a un primer bloque de expedientes. Para CNT la cuantía aprobada ha sido de 2.85 millones de euros, y al respecto ya manifestó el sindicato en días pasados su desacuerdo con determinados criterios que está utilizando el Gobierno, como son, por ejemplo:
· Inmuebles valorados por debajo del precio real. Algunas de las valoraciones hechas por el Estado son escandalosamente bajas. Por ejemplo, un solar (Maracena-Granada) donde hoy hay un colegio de Primaria es valorado por el Estado sólo en 5.644,51 €, a precios del año 1986.· Bienes que el Ministerio los considera compartidos por CNT y UGT cuando se le ha demostrado en esas alegaciones con decenas de documentos que no es así y que pertenecían exclusivamente a CNT.· Bienes que el Ministerio considera de UGT cuando se le demuestra en las alegaciones que eran compartidos por UGT-CNT.· Inmuebles en los que, en aplicación de la ley, corresponde la reintegración y no la compensación de los mismos.· Inmuebles que sólo se le compensa a CNT parte de ellos, cuando se le ha demostrado en el expediente que pertenecían en su totalidad a la CNT.
En la reunión de Jerez, la CNT ha exigido al Ministerio que todas estas alegaciones, hechas a los expedientes que son base de las compensaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, sean tenidas en cuenta para que el proceso de devolución del Patrimonio Histórico se efectúe con el rigor necesario.
Las discrepancias entre la CNT y el Ministerio también se dejaron ver en otros aspectos tratados. Desde el Gobierno se está haciendo una interpretación muy restrictiva de la legislación de devolución del Patrimonio sindical Histórico. Para el sindicato, forman parte del Patrimonio Histórico todos aquellos bienes que fueron expoliados por el régimen franquista, sean de la naturaleza que sean y tuvieran el destino que tuvieran. El criterio del Ministerio no es tan extensivo y considera que determinados bienes incautados no entran dentro del ámbito de la ley de Patrimonio. Las discrepancias, finalmente, se mantuvieron en los criterios sobre la valoración económica de los inmuebles y en los referentes a cuáles de éstos deben ser reintegrados y cuáles compensados.
Por último, aparte del Patrimonio Histórico se volvió a tratar del Patrimonio Sindical Acumulado, acerca del cual CNT ya había denunciado su utilización por parte de organizaciones u organismos públicos a los que no les corresponde, mientras que hay sindicatos que casi no disponen de locales para su uso. Concretamente, la CNT le expuso el caso de media docena de locales, los cuales se ha comprometido el Ministerio a estudiar e intentará dar una respuesta al sindicato en la próxima reunión, prevista para el mes de septiembre.

No hay comentarios: