NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 28 de junio de 2006

Sentencia por los despidos en Mercadona ( improcedentes )

Se dictaminan improcedentes los despidos realizados por Mercadona a los Delegados Sindicales de CNT
enviarCNT de Barcelona
CNT ha tenido conocimiento hoy de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 11 de Barcelona que condena a Mercadona a readmitir o indemnizar con 3.068 euros a uno de los dos trabajadores, el segundo no tendrá indemnización por salarios de trámite al reconocer Mercadona la improcedencia del despido.
Según CNT la sentencia no deja lugar a dudas sobre la desproporcionalidad de las sanciones aplicadas a los empleados, y el correspondiente despido que llevó a cabo Mercadona el nueve de Marzo. Despido que está dando lugar en la actualidad a la huelga indefinida más larga protagonizada en Barcelona por los compañeros de estas dos personas. Así, el contenido de la sentencia, cuyo juicio se celebró el pasado 22 de mayo, en el fundamento de derecho número cinco indica claramente «que no existió por parte del trabajador A.J.U.B. las amenazas y maltratos de palabra y menos aún en las circunstancias coyunturales que la carta de despido relataba». En el mismo apartado el magistrado relata que «a este fin sólo practicó prueba testifical de los teóricos receptores del maltrato, en ambos casos superiores del actor y vinculados a la empresa por razón de dependencia, además de titulares de la facultad de promover la decisión sancionadora, circunstancias todas estas que impiden dar valor de prueba suficiente a su testimonio que no aparece reforzado por elemento objetivo a su alcance como es el llamamiento de los trabajadores testigos de la acción imputada o el propio interrogatorio del actor y además es contradicho por la testifical practicada a instancia de este último». Sin embargo los empleados estudiarán recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, pues consideran que su despido es debida a la actividad sindical de éstos poco antes de legalizar la Secc. Sindical de CNT en el centro logístico de Mercadona en Sant Sarduní d´Anoia. De otro lado el Comité Nacional de CNT, dado que los empleados llevan casi cien días de huelga, y la mayoría de ellos son traídos por Mercadona desde hispanoamérica mediante acuerdos del Ministerio de Asuntos Exteriores, instará al Ministro, Miguel Angel Moratinos, a mantener una reunión urgente con el fin de esclarecer las irregularidades laborales que sostiene Mercadona con los empleados que trae desde el continente americano. Así pedirá responsabilidades al Ministerio por la carencia de escrúpulos de Mercadona en traer a trabajadores con sus familiares y dejarlos en la calle de la noche a la mañana por un simple capricho empresarial, cuando se les habían prometido en sus países un trabajo digno y una vida mejor. De ese lado ahora se encuentran «con el agua hasta el cuello de hipotecas al haber llegado hace poco a España» y con una huelga cuyo Comité ha puesto quince denuncias ante la Inspección de Trabajo y no ha gestionado en cuatro meses ninguna.

No hay comentarios: