NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 27 de junio de 2006

1º Aniversario Monumento a los Fusilados en Puerto Real



INFORME DEL 1º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL MONUMENTO A LOS FUSILADOS EN PUERTO REAL DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. 18-06-06

Mas de 250 personas asistieron el Domingo 18 de Junio a las 11 de la mañana al acto que se celebraba con motivo del 1º aniversario de la inauguración del Monumento a los fusilados, organizado por la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real, compuesta por CNT- UGT- PSOE- JJSS- IU- Argaira- PA- Derechos Humanos- Patio del Pozo y Ayuntamiento.

Desde primeras horas de la mañana iban llegando algunos familiares y personas para asistir al acto, concentrándose en los aledaños donde esta ubicado el monumento, se comentaba y debatía las vicisitudes que tuvieron que pasar estas personas y familiares de la represión impuesta por régimen franquista.
Se empieza el acto y en primer lugar se pasa a leer el manifiesto aprobado por todas las organizaciones que componen la Plataforma y que recayó para su lectura en el portavoz de la CNT.
Haciendo alusión éste a un recordatorio de todos los actos organizados con motivo de las Jornadas Culturales que se organizaron durante los años 2004 y 2005, conferencias-debates, exposición, monumento, eliminación de los símbolos franquistas en el pueblo y se pondrán nombres de calles al Polígono de Viviendas de Casines relacionados con la Memoria Histórica y la Guerra Civil.
Se informó de los tramites que ya se están iniciando para la exhumación de la fosa común que existe dentro del Cementerio Municipal donde yacen mas de 100 personas.
También se hizo referencia a Junio de 2007 esperando y deseando tener a los compañeros y familiares enterrados dignamente en su sitio, éste es el objetivo de la Plataforma y que en su día se comprometieron a cumplir.
Una vez leído el manifiesto todos los asistentes depositaron conjuntamente las flores, aunque nunca le ha faltado durante el año, viéndose escenas de dolor y emoción, en recuerdo de estas personas que fueron vilmente fusiladas sólo por defender las libertades y luchar por un mundo mejor y mas libre.
A continuación se partió caminando hacia el lugar de la fosa para que todos los asistentes supieran el sitio exacto donde están enterrados los hombres y mujeres que fueron asesinadas, ocultadas, y olvidadas durante 70 años.
La Plataforma quiere afianzar este acto anualmente para que así quede para siempre este homenaje en el recuerdo de todas las generaciones venideras, para que tengan conocimiento lo que supuso estos hechos consecuencia de una ideología fascista, cimentada en la violencia represiva, torturas, asesinatos, desapariciones, etc. Y que forma parte de la historia de este pueblo.

Plataforma Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real
Puerto Real 20 Junio 2006

No hay comentarios: