NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 18 de mayo de 2006

Incidencias en el Primero de mayo en Granada


Primero de Mayo 2006 en Granada
enviarCNT Granada
Este año la CNT-AIT de Granada se ha encontrado con dificultades cuando el viernes día 28 recibimos por sorpresa un escrito sellado por el Ayuntamiento en el que se negaba nuestra ocupación de la Plaza de las Pasiegas para el día 1º de mayo, acto que repetimos desde hace más de 25 años y dónde todos los años hacemos concentraciones, mítines, comidas populares y a veces manifestaciones, conciertos, teatro, etc.
Sin embargo, y a pesar de las amenazas del Ayuntamiento con el envío de policías para asegurarse de que no estemos presentes ahí, informamos a la prensa local de nuestra intención de asistir a la Plaza de las Pasiegas sin importar lo que diga el Ayuntamiento, al tiempo que enviamos una respuesta directa al Ayuntamiento entregándola en mano. Sin embargo descartamos la comida popular y otros actos que podían acarrear gastos económicos importantes porque existía la posibilidad de que fueran confiscados por los agentes de la policía, lo que supondría un esfuerzo inútil. Así que nos los tragamos a pesar de que ya pegamos unos cuantos carteles por la ciudad anunciando esos actos.
El día 30 de abril apareció en toda la prensa local (Granada Hoy; Ideal; La Opinión) el conflicto entre el Ayuntamiento y la CNT-AIT de Granada, explicando más o menos los acontecimientos.
Los motivos utilizados por el Ayuntamiento para prohibir el acto se basan en que se necesita un escrito de la Junta de Distrito Centro (que nunca se nos ha pedido en estos 25 años, y que sabemos que no es necesario); en que ya se tenía previsto un acto en las Pasiegas, una mentira como se comprobó el 1º de mayo ya que los actos anarcosindicales fueron los únicos presentes, y que de antemano sabíamos que era un engaño; y en que era necesario pedir al Ayuntamiento la plaza, entendiendo que es patrimonio del Ayuntamiento, mezclando los edificios de la administración local con las zonas públicas, que se pueden ocupar sin problemas con tal de informar de su ocupación con antelación, de 10 a 15 días por lo general.
Como anunciamos, el 1º de mayo nos presentamos, acudiendo entre unas 100 personas (la cifra de la prensa local, por lo general) y unas 200, según la policía local en aquel momento. Algunos compañeros fueron identificados por la policía tan sólo por colocar algunos carteles. Asimismo los agentes intentaron abortar la concentración desde el principio atendiendo a la orden del Ayuntamiento, pero tras unas conversaciones les convencimos para que nos dejaran reunirnos, colocar nuestra distribuidora, y hacer mitin, haciendo falta un equipo de sonido. También repartimos octavillas.
Los oradores fueron Rafael Jiménez por la Regional de Andalucía y José Luis García Rúa por la Federación Local de Granada. Tras protestar contra el Ayuntamiento, se protestó contra la nueva Reforma Laboral y se explicó cómo su sistema era una trampa para extender la precariedad a toda la clase trabajadora en general, al abaratar y facilitar los despidos. Se expuso la propuesta anarcosindicalista como medio de lucha para detener la política anti-obrera imperante hoy en día. Y finalmente se comentó las luchas importantes que está manteniendo hoy en día la CNT-AIT en Mercadona, Plus Supermercados...
Posteriormente se dejó micrófono abierto y subieron 5 personas a decir su opinión. Generalmente, protestaron contra la actitud descarada del Ayuntamiento, de la presencia policial, la importancia de los conflictos abiertos en CNT, de la necesidad de organizarse, de luchar contra la situación actual y la nueva Reforma Laboral, etc. Finalmente se dejó música ambiente, y los policías creyeron que la situación iba a más, intentaron nuevamente detener el acto, pero los asistentes protestaron enérgicamente, y se tuvieron que marchar al tiempo que llamaban refuerzos. Señalar que la prensa local y los periodistas estuvieron muy presentes durante todo el acto.
Sin embargo se quedaron con las ganas porque cuando llegaron los refuerzos ya estábamos recogiendo (no teníamos pensado continuar y hacer comida popular) y no se tuvo que llegar a mayores. El día 2 de mayo toda la prensa local relató los acontecimientos en la Plaza de las Pasiegas con más o menos precisión y el Ayuntamiento, aunque fastidió a los centenares y centenares de asistentes que vienen a nuestro 1º de mayo cada año al no haber comida popular ni concierto ni teatro, al menos nos hizo el flaco favor de darnos una cobertura periodística un tanto amplia. Asimismo, aseguramos que el Ayuntamiento de Granada se va a arrepentir de haber intentado actuar contra nuestra Organización, y que el próximo año volveremos a estar en la Plaza de las Pasiegas, por las buenas o por las malas.

No hay comentarios: