NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 14 de marzo de 2006

Nueva seccion sindical de CNT

Constituída la Sección Sindical de CNT en CODEX SCCL
enviarCNT de Barcelona
Ya hace más de diez años que la arqueología como profesión se ha ido generalizando en Cataluña. Lo ha hecho en el sector público, pero mayoritariamente en el sector privado a traves de la llamada Arqueología de Gestión o de Urgencia. Esta rompe con la visión que a través del cine y la herencia del Romanticismo ha contaminado de forma sustancial la percepción de la sociedad hacia la profesión. Las arqueólogas y arqueólogos de hoy en día no llevamos sombreros extravagantes ni látigo ni nos pasamos el día con un pinzel destapando tumbas faraónicas. El trabajo de campo en la Arqueología de Gestión está marcado, como todo negocio, por la ley de la oferta y la demanda, esto no permite mayoritáriamente el pinzelito famoso si no más bien el pico, la pala y como la retroexcavadora.
Rompiendo con estos mitos y aprovechando el vacío legal existente, la carrera empresarial iniciada hace ahora años en Cataluña, creaba una larga etapa de precariedad laboral. La inexistencia de ninguna regulación al sector ha permitido una serie de cuestiones que nos afectan a nivel general: principalmente por lo que hace a la contratación a través de los llamados contractos de obra y servicio, también llamados “basura” que conllevan sueldos ridículos e inaceptables y a la vez crean una situación de gran inestabilidad económica; juntamente con otros problemas sustanciales como la falta importante de seguridad e higiene en los puestos de trabajo.Una situación que ha creado empresas que luchan por rentabilizar precios con presupuestos bajos conllevando así una gran competencia entre ellas, a costa de los derechos de los trabajadores/as, afectando de forma importante su situación.
Actualmente se intenta poner fin a esta situación de anormalidad profesional a traves de las negociaciones que se llevan a cabo para elaborar un Conveni Colectivo, ya que en este momento todavía nos regimos por el Estatuto de los Trabajadores. A pesar de estas negociaciones, pero, todavía continuamos en la misma situación, y por el ritmo que llevan estos, el problema no parece resolver a corto término. Además, la plataforma que negocia el convenio está compuesto por gente que no ha estado escojida por los trabajadores/as del sector ni los representan, ya que C.C.O.O. se ha atorgado la representatividad en las negociaciones.
Agotados de esta situación un grupo de trabajadores/as de Codex S.C.C.L. anunciamos la creación de una Sección Sindical de C.N.T. en la empresa con la voluntad, principalmente, de mejorar la situación contractual, creando unas condiciones de estabilidad que modifiquen esta situación de precariedad, anticipandonos al convenio i reclamando nuestros derechos como trabajadores/as recuperando nuestra dignidad como personas. Eliminar la precariedad laboral que nos envuelve a nivel de infraestructuras y la falta de seguridad e higiene que se estan por todo el sector, y con el objectivo de conformar una mayoría de trabajadores/as de la arqueología concienciados y con voluntad de hacer sindicalismo real y de clase.
Asamblea de la Sección Sindicalde CNT en CODEX

No hay comentarios: