NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 24 de marzo de 2006

Declaracion en Paris por dos atentados en 1963


Supuesto autor de dos atentados de 1963 en Madrid declaró hoy en París Los hechos se remontan al 29 de julio de 1963, fecha en la que fueron colocadas dos bombas en Madrid. Dos días después fueron detenidos Francisco Granado y Joaquín Delgado, quienes el 13 de agosto de 1963 fueron condenados a muerte en una sentencia dictada por un Consejo de Guerra. Kaos. Memoria histórica (Rojo y Negro) [23.03.2006 20:18] - 44 lecturas - 0 comentarios
ampliar
París, 20 mar (EFE).- Uno de los supuestos autores materiales de dos atentados perpetrados en Madrid en 1963, por los que fueron juzgados y condenados a muerte dos anarquistas, reiteró hoy ante la Brigada Criminal de París su versión de los hechos para contribuir a la rehabilitación moral y judicial de los ajusticiados.
"Es mi deber" ayudar a "la rehabilitación de dos compañeros", dijo a EFE Sergio Hernández, tras prestar declaración durante más de tres horas en París, en base a una comisión rogatoria española.
Hernández, que debería haber prestado declaración ante el Tribunal Supremo de España, optó por esta vía debido a su incapacidad para viajar a Madrid por problemas de salud.
Es la explicación que dio a EFE Octavio Alberola, uno de los responsables del organismo Defensa Interior (DI), que habría dado la orden a Hernández y a Antonio Martin Bellido de perpetrar los atentados por los que Francisco Granado y Joaquín Delgado fueron detenidos, juzgados y ejecutados en 1963.
Alberola que, según dijo, está citado a declarar ante la sala 5 de lo militar del Tribunal Supremo el próximo 3 de abril, destacó como "muy simbólico e importante" el proceso de revisión abierto en el caso de Granado y Delgado, pues es la "primera" ordenada por el Tribunal Constitucional en el caso de víctimas del franquismo.
"Espero que las autoridades españolas aprueben un proyecto de ley para rehabilitar a todas las víctimas del franquismo", manifestó, por su parte, Hernández, quien aseguró que había "buscado en su memoria todos los detalles" del tentado de 1963.
Su compañero de "comando", que también le acompañó hoy hasta los locales de la Brigada Criminal de París, Martin Bellido, ya explicó su versión de los hechos al Tribunal Supremo español en 1998.
Estos testimonios salieron a la luz y se mediatizaron por primera vez en un documental emitido en 1996 por la televisión franco-alemana Arte y, un año más tarde, por TVE.
En junio de 2004, el Tribunal Constitucional amparó a los familiares de Granado y Delgado y ordenó a la sala de lo Militar del Tribunal Supremo que continúe la tramitación del procedimiento para revisar la sentencia que les condenó a muerte en 1963.
Los hechos se remontan al 29 de julio de 1963, fecha en la que fueron colocadas dos bombas en Madrid, una en la Dirección General de Seguridad y la otra en la Delegación de Sindicatos, sin que su explosión causara ninguna víctima mortal, aunque sí múltiples heridos.
Dos días después fueron detenidos Francisco Granado y Joaquín Delgado, quienes el 13 de agosto de 1963 fueron condenados a muerte en una sentencia dictada por un Consejo de Guerra.

No hay comentarios: