NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 19 de febrero de 2006

Plus Supermercados


PLUS-Supermercado: Despedida por ser madre. El 17 de febrero fue el juicio por el despido de una empleada tras darle la razón una sentencia que le permitía cambiar el turno para cuidar a su hija CNT Valladolid [19.02.2006 13:04] - 4 lecturas - 0 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial
CNT ha realizado numerosas protestas por este despido en el estado en Alemania
La vista se celebró el 17 de febrero a las 10.00 horas en el juzgado de lo social número nueve de Sevilla.
CNT buscará sólo la nulidad del despido por vulnerar Plus Supermercados varios derechos fundamentales de esta empleada, como «despedir a una madre trabajadora que quiere cuidar a su hija o hacer cumplir sus derechos mediante magistratura». El Juicio quedó aplazado el nueve de Febrero para que el Ministerio Fiscal depure posibles conductas delictivas de la empresa.
La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches.
Cuando tuvo a su hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando que se condenara Plus Supermercados a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija. Tras la sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido que efectuó el 20 de octubre.
Según CNT la empleada también padeció acoso de la compañía, pues al solicitar estos derechos hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras. En verano «le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a 43º a la sombra, cargada bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros», lo que produjo incluso que la empleada sufriera un desvanecimiento y fuera llevada de urgencia.
En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufría «alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear» y explicó «su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña» así como revelar «que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija».
De otro lado CNT ha realizado más de 30 concentraciones en el estado. En Sevilla realizó una manifestación en Diciembre y hasta quince concentraciones en el supermercado donde la cajera fue despedida. Igualmente CNT informa que dado el origen alemán del supermercado «militantes del sindicato CNT en Alemania, FAU-AIT, han realizado numerosas concentraciones en las puertas del supermercado este mes. En el Este, Leipzig, realizó tres concentraciones en sucursales de la compañía, al Norte en Hamburgo, nueve concentraciones, Berlín dos concentraciones, Braunschweig cuatro concentraciones, Hanover seis concentraciones», y finalmente el sindicato ha constatado próximos actos de protestas en Suiza.
Desde Estados Unidos, el sindicato Workers Solidarity Alliance (WSA) ha mostrado su apoyo y solidaridad a esta trabajadora. En Francia CNT-AIT han enviado faxes de protestas a la compañía y en la actualidad buscan dependencias de la multinacional para mostrar su rechazo a este despido «generado por motivos de género».
Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT

No hay comentarios: